martes, 28 de septiembre de 2010

Acerca del nombre “Guatemala”

“Guatemala” es un nombre de conquista, un producto histórico y social.
Leímos Para Usted: Renato Lechuga.
Matilde Ivic de Monterroso
Departamento de Arqueología, Universidad del Valle de Guatemala.
Cada vez que leo o escucho en los medios de comunicación las opiniones de guatemaltecos y extranjeros que relacionan la mala situación de Guatemala con el significado de su nombre, me doy cuenta de la falta de información que existe al respecto.
Lago de Atitlán, Guatemala.
Considero que parte de nuestros problemas de identidad ciudadana podrían mejorar al conocer el origen del nombre de nuestro país. La tarea de aclararlo no es fácil, porque para acercarse a lo que significa “Guatemala” hay que usar distintas fuentes de información y aun así persisten lagunas importantes. Sin embargo, es importante tomar la postura más viable, buscar un consenso y después organizar campañas masivas de divulgación. Para empezar, al público se le debe explicar tres puntos esenciales:

1.    En ningún caso se trata de un vocablo castellano sino que originalmente era “Quauhtemallan”, una palabra (o quizá la unión de dos) del idioma náhuatl, que los españoles convirtieron en “Guatemala”.
2.    “Guatemala” es un nombre de conquista, un producto histórico y social resultado del choque no de dos, sino de tres mundos: el maya del Altiplano, el náhuatl o azteca y el español.
3.    Para aclarar su significado hay que usar distintos tipos de evidencia: imágenes y símbolos de códices; documentos históricos indígenas y españoles; diccionarios y principios lingüísticos del náhuatl e información etnográfica. La coincidencia de estas llevará a la respuesta y la disciplina que las combina es la Etnohistoria.

En el Lienzo de Tlaxcala, que refiere las batallas en las que los tlaxcaltecas colaboraron con los españoles, aparece el glifo de lugar de “Quauhtemallan” formado por la cabeza de un águila sobre una cima. En náhuatl “quauhtli” significa águila y “tepec” es cerro. Entonces, llama la atención que el nombre en grafía latina no aparece como “Quauhtepec” sino como “Quauhtemallan”. Es por ello que la segunda parte del nombre queda por investigar y un especialista en náhuatl deberá aclarar los distintos significados del término “temolli”.

En mi opinión “Quauhtemallan” se refiere a algo relacionado con águila y el mismo significado aparece en la Relación Geográfica de Santiago Atitlán (1585) en donde se lee: 
“... habían cuatro cabeceras: Tecpan Quauhtemala, Uhtatlán, Tecuizitlán y Atitlán, y cuando tenían guerra se juntaban y nombraban dos capitanes para dirigir el ejército. Uno de ellos se llamaba quauhtli, que en lengua castellana se dice águila, este capitán se armaba y vestía… la insignia del águila...Y por esta causa se llamó desde entonces la cabecera desta tierra Cuauhtemala... (por) esta insignia del águila, se llama esta tierra provincia de Guauhtemala...”.

Esto es una alternativa a la interpretación tradicional que traduce “Quauhtemallan” como “tierra de árboles”, que se basa en el término náhuatl “quauitl” o “árbol”. Además, en las Cartas de Relación de Pedro de Alvarado, aparece el término Guatemala relacionado con Iximche’, que en kaqchikel significa “árbol o planta de maíz”.

Se ha señalado que en el Lienzo de Tlaxcala’ el artista azteca usó el principio de rebus, donde se sustituye un elemento por otro que tiene el mismo sonido y que es más fácil de dibujar. Ahora me pregunto entonces ¿es más fácil dibujar un águila que un árbol? Al menos yo lo encuentro más difícil. 
Ambos términos “quauhtli” y “quauitl” son homófonos, pero sus significados son distintos. La hipótesis relacionada con el águila es difícil de proponer porque dos de nuestros vecinos al norte tienen símbolos nacionales basados en aguerridas águilas. No obstante, desde mi punto de vista, la evidencia para “Quauhtemallan” apunta hacia ese significado.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100928/opinion/176822/

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Tormenta Tropical Matthew y el Síndrome Psicosocial del “Enemigo Oculto”


Marvin Melgar Ceballos
Doctor en Ciencias Psicosociales y Fiabilidad Territorial
Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva (EPOE)
Domingo 26 de septiembre 2010


A pesar de que no es común en mi forma de redactar en primera persona y personalizar, abandonando el modelo técnica de que por siempre he utilizado, en esta ocasión lo hare, con el propósito de invitarte a leer detenidamente el siguiente análisis, que de hecho quiero hacerlo contigo, para reflexionar lo sucedido y lo que no paso, o talvez quiso pasar.
El Jueves 23 de septiembre inicia como cualquier día para su servidor, levantándome alrededor de las cinco de la mañana, después de tres horas de sueño (lo que muchos saben que es normal para mí) y me preparo para un día normal, a pesar de que un día antes se mencionaba la formación de una Tormenta Tropical en dirección al territorio Centroamericano, pensé que realmente se debilitaría y no pasaría  a ser otra amenaza, pero trate de estar informado hora a hora, con el propósito de apoyar en cualquier eventualidad, coincidiendo Honduras es considerado uno de los tres países más vulnerables del mundo (importante a considerar y siempre tomar en cuenta).
Las horas avanzaban y durante el jueves 23 se paso de una calma absoluta, a una tensa calma, al pánico inmediato, cuando los pronosticadores nacionales e internacionales, consideraban que la Tormenta Tropical Matthew, podría convertirse en una Huracán y se dirigía a los países centroamericanos y lógicamente a Honduras.
El jueves concluyo con una serie de consideraciones, que nos permitía pensar que podría pasar lo peor, las instancias nacionales e internacionales, se preparaban en forma adecuada (para mí), emitiendo advertencias y las medidas preventivas para afrontar un posible escenario de impacto negativo sobre el territorio Hondureño.
En la tarde del viernes empezaron  las torrenciales lluvias en el Atlántico Hondureño, todo el país estaba cubierto por una nube que apenas dejaba pasar los rayos del sol, el gobierno declarado en alerta roja, emitía constantes alertas, apoyados por los medios de comunicación, ¡nos preparábamos para lo peor!
De pronto, la tormenta debido a las condiciones climáticas de la región, empieza a disminuir en su intensidad y de hecho hasta alejarse de honduras, uno de los varios escenarios que los pronosticadores habían pronosticado, y el que todo el pueblo y autoridades hondureñas deseaban. A pesar de que se alejaba de Honduras y se acercaba a mi Guatemala (mi país de origen), pensé bueno va para Petén, gracias a Dios las condiciones de ordenamiento en el Departamento no permitirá un impacto tan grande sobre las personas (tal como paso).
A pesar de tal hecho, las autoridades muy acertadamente mantuvieron la alerta roja, recuerden estamos en un país donde lluvias de 30 minutos, casi desaparecen colonias y barrios, siendo considerado el tercer país más vulnerable del mundo, por lo que la prevención no debe de considerarse como una mera patraña publicitaria, sino como una realidad cotidiana que debemos de asumir y hacerlo parte de nuestra vida, si deseamos co-habitar este hermoso pero vulnerable territorio.
En mi interior agradecí, que se hiciera un ¡MILAGRO!, porque para mí eso fue, la mano divina de Dios, logro que el mejor de los escenarios ocurriera para Honduras, deje de preocuparme de la tormenta y me puse a realizar otras tareas afines a mi trabajo, así como compartir con mi familia, como parte de una terapia de relajación por los recientes acontecimientos climáticos.
Eran las cuatro de la tarde del sábado 25 de septiembre, cuando en mi correo, en mi correo entra un comentario de un amigo mío de Choluteca, que omito el nombre (al igual que del resto que comentare), con un mensaje interesante el cual transcribo “mi Dr., no paso lo que el gobierno quería que ocurriera, todo fue una pantomima”… pido disculpas al colega que envió este párrafo ya que lo transcribo con el propósito de utilizarlo como el punto de partida de lo que se avecinaba.
A la media hora, recibo una llamada de un amigo, que de hecho se dedica a la gestión territorial (nuevamente omito el nombre) y me hizo otro comentario, “lo que pasa es que aquí todas las autoridades quieren que vuelva a pasar un Mitch, por eso yo no hago caso de lo que dicen o hacen”…, a pesar de tener dos mensajes continuos sobre el mismo tema, en realidad no hice mucho caso, estaba concentrado en la elaboración de otros documentos.
Cerraba la tarde de sábado mas oscurecida por los remanentes de la tormenta tropical, cuando por mi correo otro colega de la zona de Intibucá, me escribe “fue más la alarma que causaron las autoridades de lo que paso, es obvio que los medios de comunicación son amarillistas y tienen un Complot con el gobierno, para levantar cortinas de humo por la situación económica, social y política que existe en Honduras”… (en resumen ya que su comentario abarca varios párrafos).
Ahí empieza a surgir en mi una mordaz idea, que concluyo con este mensaje que termino de concretar lo que unos minutos antes había empezado a percibir mi subconciente y que transcribo porque resume lo que acompaño otros diez mensajes similares que llegaron a mi correo:
Amigo, nos hemos salvado, la Tormenta se fue para tu país, tal como ha ocurrido en otras oportunidades. Una aprende a leer los eventos climáticos.
Me da la impresión que el Congreso Nacional quiere un desastre para agenciarse de fondos internacionales, hicieron demasiado teatro… se fregaron, igual que a inicios de año que se habían montado toda una campaña para “proteger el recurso agua” dizque por la sequía, la que en realidad provoco la compra desesperada de tanques plásticos, construcción de cisternas, acaparamiento de carros cisternas para vender el liquido precioso (que casualidad, todo de su propiedad).
Afortunadamente hay gente seria que da pronósticos meteorológicos internacionales serios y gracias a ellos supimos que venían lluvias tempranas, tormentas y huracanes. El manejo de las emergencias debe de ser más ético, no crees?
Nos vemos pronto
A los pocos minutos fueron fluyendo otros tres mensajes que se resumían en estas frases:
“…no paso nada, solo vos crees en COPECO”
“...sinceramente no creo que vuelva a pasar otro Mitch en Honduras en los próximos años, solo los políticos quieren que pase”
“…a penas se inundaron unas calles acá en La Ceiba, no paso nada de lo que se pretendía”
Empecé a escarbar en mi mente si en realidad la sobre alarma fue innecesaria, si estábamos sobre – estimando la situación, que el participar en tantas actividades de Gestión de Riesgo y/o Recuperación Temprana, me estaban alejando de la objetividad, que talvez NO conocía la idiosincrasia hondureña, como pensaba que la conocía, pero vuelvo a mencionar que mi subconciente me proponía otra opción, aunque he tratado de alejarme voluntariamente de la ciencias “Psicosociales” porque me hacen ver lo más negativo del ser humano y de su conducta social, siempre está ahí el conocimiento y la capacidad de identificar los Síndromes Psicosociales. Y a pesar de que he deseado tener el tiempo y sobre todo el recurso económico para poder identificarlos y estudiarlos de manera más formal y científica, era evidente que se ha gestado patrones de comportamiento que inciden directamente sobre la forma de reaccionar y percibir lo que está pasando en Honduras.
El mensaje final que hizo detonar en mi la necesidad de escribir este artículo (y la forma también de escribirlo), lo recibí a las 2 de la mañana de un amigo mío, a quien reconozco como uno de los profesionales “territorialistas” más importantes de Honduras, a quien le pido disculpas por utilizarlo y sabiendo que al conocerme sabe que lo hago con toda la honorabilidad del caso para poder consumar una conclusión deductiva y empírica, que espero un día profundizar de forma científica:
“… mi amigo, ya se le paso la preocupación sobre la tormenta, yo no me moví de la casa, a pesar de que cuando el Mitch, toda esta parte quedo bajo el agua, se observaba que los ministros y autoridades querían provocar una tormenta en un vaso de agua, no hay credibilidad en nuestras instituciones, menos aun en nuestro políticos, quienes son unos mediocres oportunistas, que esperan que pasen este tipo de incidentes para provecharse del dinero del propio pueblo que dicen que deben de ayudar y de la cooperación internacional”
Ya estaba acostado pero siempre dejo mi celular a la par mía, cuando entro lo leí detenidamente, ya que no sentía que las palabras correspondían a tan ilustre colega, en ese momento como si exhalara de lo más profundo de mi subconciente se forman tres palabras en mi corazón, mente y boca “Síndrome del Enemigo Oculto”, salte de la cama y me dirigí a la oficina donde me encuentro escribiendo este articulo.
Eso es lo que pasa, en Honduras se ha venido gestando desde hace varios años el “Síndrome del Enemigo Oculto”, ya desde el año pasado había venido observando en reuniones, acciones y procesos que ciertos “Síndromes Psicosociales” estaban emergiendo, pero en esta ocasión estaba 100 % seguro que estábamos afrontando un paradigma de un nivel “autodestructivo” que incidirá directamente sobre nuestra forma de planificar, ordenar, gestionar y desarrollar nuestro territorios.
Si los colegas de un nivel profesional, conocedores casi todos de gestión territorial y algunos de gestión de riesgo, empiezan a expresarse de esta forma, como creen que piensa o pensaría el resto de la población hondureña, que pasaría si en un par de semanas dentro de esta temporada ciclónica (que lo más duro en Octubre) viene otra tormenta, se establece alerta roja por las autoridades y la población en general debido al Síndrome Psicosocial del Enemigo Oculto también llamado por varios autores más coloquiales como el Síndrome Psicosocial de “Pedrito y El Lobo”(haciendo referencia a la famosa fabula del mismo nombre “espero que se recuerden de ella).
Pero que es el “Síndrome Psicosocial del Enemigo Oculto (Pedrito y El Lobo)”, cuales son los criterios para identificarlo, que efectos poseen sobre la percepción social e individual, las resumo a continuación:
·         De forma individual y colectiva pérdida relativa y absoluta de las instituciones gubernamentales, líderes políticos y religiosos.
·         Reacciones lentas, aletargadas o nulas sobre acciones y procesos de impacto social, organizacional o territorial.
·         Poca o nula capacidad de percibir elementos por parte de la sociedad o individuo que afecten su seguridad personal, familiar, social y territorial.
·         Oposición  subliminal ante las directrices, ordenanzas y lineamientos establecidos por los representantes del gobierno.
·         Falta de confianza directa sobre las organizaciones sociales de sus propias comunidades, anticipando posiciones de beneficios personales ante los beneficios colectivos.
·         Poca o nula capacidad de respuesta organizacional para afrontar conflictos sociales y territoriales.
·         Dificultades de conciliar los intereses personales, familiares, sociales y de su comunidad.
·         Obstrucción cognitiva para reaccionar con racionalidad ante dificultades, problemas e impactos en forma individual y colectiva.
Al leer los diferentes correos y escuchar las llamadas de amigos y colegas, he podido definir que es un hecho que afrontamos un grave problema, existen patrones de comportamiento, que pueden afectar radicalmente la forma de actuar en futuros eventos, producto “no” de un condicionamiento natural de la sociedad hondureña, sino parte de un proceso paulatino de percepción de la forma de actuar de sus instituciones y de las personas que guían sus instituciones.
Es un hecho que Honduras es uno de los tres países más vulnerables del mundo, que lluvias someras pueden causar desastres que ponen en riesgo vidas, infraestructura y la seguridad alimentaria de sus habitantes, que los llamados de prevención, advertencia y reacción por parte de las autoridades NO son innecesarias, sino forman parte de una realidad del territorio.
Pero acciones que coyunturales, que no tienen nada que ver con la gestión de riesgos climáticos, han condicionado la creación de un “Síndrome Psicosocial” (Enemigo Oculto), que afecta la forma de reacción de los habitantes de zonas vulnerables (y no vulnerables) de país, en todos los estratos de la sociedad, a pesar de que es visible la situación de “riesgo” que afrontamos.
Las medidas que tomaron la autoridades y que deben de tomar, parecieran ser las correctas, pero el nivel de comprensión, aceptación y reacción por parte de la sociedad cada vez es más leve y sobre todo incrédula sobre las amenazas del territorio, al punto que un día se aproximara ese “lobo feroz” sobre el territorio hondureño y debido a nuestro “condicionamiento psicosocial” (Enemigo Oculto).
Lo grave es que el Síndrome de Enemigo Oculto, no solo afecta el nivel de reacción sobre la “Gestión de Riesgo”(elemento tratado en el presente artículo), sino también en varios de los procesos políticos – sociales que afronta actualmente Honduras, es como tener una serie de lentes puestos uno sobre otro y observar lo que ocurre con el grado de oscuridad o de graduación que se requiere para participar, accionar o anticipar.
Sobre la reflexión anterior es importante que los actores que trabajamos en la gestión de riesgo, consideremos la necesidad de plantear una forma apropiada de comunicación social, para infiltrar mensajes en la individualidad y colectividad que permita mitigar los efectos del Síndrome Psicosocial del Enemigo Oculto. Es necesario un replanteamiento en el tratamiento de los eventos por parte del gobierno para no jugar como en el cuento de “Pedrito y el Lobo”, es necesario resaltar la vulnerabilidad de Honduras, haciendo comprender a todas la generaciones, estratos sociales y geográficos, que no es vano prevenir, ya que la nuestra vida, la vida de nuestra familia y comunidad, está en juego cada vez que hacemos caso omiso a las medidas de prevención y contingencia.
La reflexión final de esta experiencia que deseo profundizar de forma más científica, es en el origen del nombre técnico (científico del síndrome), “Enemigo Oculto”, se refiere a que el enemigo más grande se encuentro en uno mismo.
La Tormenta Tropical Matthew Minuto a Minuto:
10.20 PM Comienza a llover sobre Tegucigalpa reportan twitteros.
09.40 PM Lluvia y ráfagas de viento en el municipio de Catacamas, Olancho.
09.10 PM Copeco declara alerta roja en todo el territorio de Honduras por el aumento de las lluvias a causa de la tormenta tropical Matthew.
08.30 PM Las autoridades de Nicaragua reportaron que el paso hoy de la tormenta tropical "Matthew" por el norte del país no ha causado daños personales ni materiales, pero indicaron que se mantiene la alerta amarilla en el Caribe y verde en el centro y Pacífico de esta nación centroamericana.
07.35 PM El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy a la población, en cadena nacional de radio y televisión, tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos, sobre todo en las zonas vulnerables ante la llegada de la tormenta tropical Matthew.
07.30 PM El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, declara alerta roja en la capital por la vulnerabilidad del suelo producto de las lluvias.
06.58 PM El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó hoy a las autoridades evacuar hacia lugares seguros a los pobladores de las zonas del Caribe del país ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Matthew", mientras la Coordinadora Nacional de Desastres decretó la "alerta roja institucional".
06.13 PM Autoridades de La Ceiba enviaron un comunicado a los negocios de la Zona Viva ceibeña para que cierren hoy a las 8.00 PM. Las autoridades monitorean que se cumpla la ordenanza.
05.40 PM La tormenta tropical "Matthew" entró hoy a Honduras procedente de Nicaragua poco después de que las autoridades hondureñas declararan alerta roja o de peligro ante la amenaza de sus lluvias, informó a Efe una fuente oficial.
05.30 PM. Dos estudiantes de 48 procedentes de la comunidad Gualaco en el departamento de Olancho resultaron lesionados al caerse el piso de las instalaciones de la Aduana ubicada en el muelle de cabotaje en La Ceiba.
05.25 PM El presidente de Honduras Porfirio Lobo en cadena nacional dará un importante anunció en las próximas horas.
05.10 PM Interrumpido el fluido eléctrico en varios zonas de San Pedro Sula. Cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica trabaja en el restablecimiento del servicio.
04.43 PM Uno de los puentes de alivio río Ulúa, ya empezando a desbordar.
04.29 PM La tormenta tropical Matthew avanzaba este viernes sobre el este de Nicaragua y arrojará lluvias torrenciales los próximos días sobre partes de Centroamérica.
04.15 PM Se reportan derrumbe a la altura del cerro Congolón en el sur de Lempira tiene incomunicados ya varios municipios entre ellos Gualcinse.
04.02 PM Rafaela Ñurinda, de la Dirección de Meteorología de Ineter, que "Matthew" ingresó alrededor de las 15.00 hora local (21.00 GMT) a tierra y se localiza a unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, en territorio nicaragüense.
03.40 PM El ojo de la tormenta tropical "Matthew" tocó hoy tierra en la desembocadura del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
03.32 PM En la Isla de Roatán está nublado, el mar está calmo. Los pobladores todavía no reportan lluvias.
03.13 PM Los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho y Gracias a Dios en alerta roja el resto del país mantiene la alerta amarilla.
03.11 PM Copeco declara fuertes lluvias en Catacamas en el departamento de Olancho.
03.00 PM Los habitantes de Kaukira en La Mosquitia de Honduras reportan fuertes vientos y una lluvia intensa con la llegada de Matthew.
02.47 PM Comienza a llover en La Ceiba, pobladores llenan los supermercado. Copeco suspenden las clases. Los ferrys con rumbo a Islas de la Bahía han suspendido las salidas hasta segundo aviso.
02.30 PM La Liga Nacional de Fútbol de Honduras suspende los partidos de la jornada este fin semana ante la alerta por la tormenta Matthew confirmó hoy su presidente Mario Prieto.
01.40 PM Los vendedores de mercados de Comayagüela comenzaron a hacer evacuados para evitar pérdidas debido a las posibles lluvias causadas por Matthew.
01.30 PM El alcalde de Puerto Lempira en La Mosquitia de Honduras dice que han evacuado a varias familias de las orillas de la laguna de Caratasca por llegada de Matthew.
01.00 PM La Unah suspende clases a nivel nacional por la alerta de la tormenta Matthew. La medida aplica también a los estudiantes de distancia anunció su reporta, Julieta Castellanos.
12.45 PM El Vicealcalde progreseño, Pilo Tejeda, anunció la suspensión del Carnaval de la Feria de El Progreso por la alerta de Matthew en Honduras. La celebración fue reprogramada para el 16 de octubre.
Paginas de referencia sobre efectos de Tormenta Tropical Matthew en Honduras:
Fabula de “Pedro y El Lobo”
Erase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando sus ovejas y, como muchas veces se aburría mientras las veía pastar, pensaba cosas que hacer para divertirse.
Un día, decidió que sería buena idea divertirse a costa de la gente del pueblo que había por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!
La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano y corriendo fueron a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor. Y se enfadaron.

Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla. Y cuando vió a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!
Las gentes del pueblo, en volverlo a oír, empezó a correr otra vez pensando que esta vez sí que se había presentado el lobo, y realmente les estaba pidiendo ayuda. Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enojados.
A la mañana siguiente, el pastor volvió a pastar con sus ovejas en el mismo campo. Aún reía cuando recordaba correr a los aldeanos. Pero no contó que, ese mismo día, si vió acercarse el lobo. El miedo le invadió el cuerpo y, al ver que se acercaba cada vez más, empezó a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo! Se va a comer todas mis ovejas! Auxilio!
Pero esta vez los aldeanos, habiendo aprendido la lección el día anterior, hicieron oídos sordos.

El pastorcillo vió como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, y chilló cada vez más desesperado:
- Socorro! El lobo! El lobo! - pero los aldeanos continuaron sin hacer caso.
Es así, como el pastorcillo vió como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras para la cena, sin poder hacer nada. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Municipios de Guatemala

Alcaldes Y La Seguridad Ciudadana
Leímos para usted: Renato Lechuga García.
Por: Diputado Mariano Rayo.
Un rasgo muy importante -y mucho mayor a procesos eleccionarios anteriores- es la centralidad que tiene el debate sobre el problema de la seguridad ciudadana. Esto no hace sino confirmar cómo el fenómeno se ha deteriorado en los últimos años y cómo, ante el desgobierno del actual régimen, la población ha empezado a voltear su mirada hacia los municipios, como una alternativa de solución. Y estamos viendo, además, cómo los aspirantes a ser candidatos a alcaldes están ofreciendo el oro y el moro en este campo, asegurando que ellos sí pueden solucionar este problema. Me atrevo a escribir ya en términos eleccionarios, porque es evidente que para varias agrupaciones políticas, en absoluto irrespeto a nuestro ordenamiento legal, han iniciado el proselitismo.

Hago un paréntesis en el tema. En una encuesta reciente a nivel nacional, el tema de inseguridad es el de mayor preocupación (arriba del 80%) para los sectores económicos A, B y C, mientras que el tema empleo/económico es para los sectores D, E y F el de mayor preocupación (arriba del 70%). Esto nos tiene que indicar que no podemos superponer un tema al otro, ambos tienen que ser atendidos con prioridad y celeridad.

Retomando el tema de inseguridad, hay que ver con cautela este asunto del municipio a cargo de la seguridad ciudadana. Es cierto que no hay experiencia exitosa en América Latina en seguridad ciudadana que no tenga una participación municipal. Pero, a la vez, en el modelo institucional guatemalteco, las atribuciones de los alcaldes en la materia son más bien limitadas y tienen que ver con la coordinación y la colaboración. De hecho en la Constitución y las leyes la responsabilidad central de la seguridad -y por tanto las atribuciones y los recursos- está en manos del Organismo Ejecutivo. El modelo policial vigente en Guatemala es de cuerpo de seguridad único, el cual proviene de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, y ahora reforzado con la propuesta de la Comisionada para la Reforma Policial.
En Ese Sentido, Las Ofertas De Los Aspirantes A Candidatos A Alcaldes No Se Pueden Cumplir, Así De Sencillo.
Imagen 1. Grupo de alcaldes de Guatemala visitando expomuni de Europa. "CONGRESOS PARA ALCALDES DE GUATEMALA". 2008.
A mi criterio, más que ofrecer que van a solucionar la seguridad ciudadana, los aspirantes a candidatos a alcaldes debieran tener posiciones claras en la discusión sobre el papel de las autoridades municipales y nacionales en seguridad. El vacío dejado por la falta de liderazgo del gobierno nacional ha generado una explosión de soluciones improvisadas con diferentes modalidades de relación con la Policía, incluyendo algunas que rayan en la ilegalidad. Tenemos un híbrido, con una municipalización inconclusa y sin recursos financieros y materiales suficientes.

¿Hacia dónde ir? ¿Avanzar a una mayor municipalización, vía por ejemplo una policía municipal de seguridad pública? ¿Exigir más atribuciones para los ciudadanos organizados como el uso de armas y el derecho a detener? O, por el contrario, los municipios pueden convertirse en el motor de la demanda por reforma y depuración de las instituciones policiales, para que cumplan su labor y se pueda así ir revirtiendo los fenómenos de la acción propia contra la delincuencia.
Ese es el debate fundamental en seguridad pública y no tanto demandar por que se asuman responsabilidades de facto sin basamento legal y sin sustento financiero y material. Se quiere la municipalización de la seguridad, pues que así sea, pero con control absolutos sobre las fuerzas de seguridad civil y militar, y con los presupuestos asignados.
Los niveles de criminalidad han alcanzado tal gravedad, que el país y los ciudadanos no se merecen la banalidad de la discusión sobre la política criminal integral del Estado.
Fuente:
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=73622&fch=2010-09-22