lunes, 27 de diciembre de 2010

Riego Y Generación Eléctrica, Todo En Uno En Minicentrales De Paso

Minicentrales De Paso
Riego Y Generación Eléctrica, Todo En Uno
Un Proyecto Da Cuenta Del Potencial Que Tiene El País Para Utilizar Los Cauces De Riego Agrícola Para Generar Energía: Habría Al Menos 290 Posibilidades Que Podrían Sumar 860 MW.
Por: Martina Salvo de O.
Se iluminó la ampolleta o está a punto de hacerlo, pero no con los estándares eléctricos tradicionales, Sino Con Energía Producida A Partir De Los Cursos De Aguas Internos De Los Campos, Es Decir De Minicentrales De Paso.
Aunque aún son pocos los que están aprovechando el potencial de sus canales de riego, a la mayoría le bastaría con una turbina para producir el milagro y transformar la fuerza del agua en electricidad.
"Es impresentable que hoy los dueños de canales con potencial no tengan puesta una turbina y aprovechen la fuerza del agua para generar energía", sostiene Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.
La construcción de pequeñas centrales no sólo serviría como aporte frente a la dependencia de las energías fósiles del Sistema Interconectado Central, además contribuiría a la masificación de las Energías Renovables No Convencionales –ERNC-, y a la meta país de tener para el año 2020 el 20% de la matriz con alternativas renovables. Hoy, con sólo el 1,8% que representan las ERNC, la meta es, por decir lo menos, lejana.
Pero eso es en Chile, porque en otros países hace rato que se han dado cuenta de que pueden aprovechar doblemente los caudales haciendo minicentrales de paso.
De hecho, hace 30 años se pusieron de moda en Europa, región que es líder en la materia. Italia, Francia, Alemania, España, Suecia, Noruega, Austria y Suiza dan cátedra, ya que combinan el 86% de la capacidad de las pequeñas centrales hidroeléctricas y de producción. En cada rincón, donde se mire, los caudales están aprovechados.
En Chile los proyectos para impulsar este tipo de iniciativas están en pañales. Pero eso podría cambiar según los expertos, siempre que se haga frente a los baches en el camino. Porque el país tiene potencial. Tanto es así que un estudio de la Comisión Nacional de Riego -CNR-, realizado en conjunto con el Ministerio de Energía y la Unión Europea, encontró 290 lugares con potencial para construir minicentrales de paso entre la III y la IX Región, los que sumados podrían entregar 860 MW. La idea es evaluar técnicamente los más interesantes y dar la información a los canalistas e inversionistas para que se aventuren en desarrollarlas, pero con todos los antecedentes.
Un Camino Resbaladizo
Una de las mayores dificultades para aprovechar los cauces de riego tiene que ver con la desinformación, la que genera suspicacia e incertidumbre que hacen que muchos canalistas desechen oportunidades por no saber cómo hacerles frente o sacarles partido.
Evaluación en terreno en un sector de la VIII Región.

"Al no tener conocimiento, muchos se sienten desamparados. Un inversionista les dice les ofrezco esto y ustedes me dan un porcentaje, pero como el productor no sabe si es verdad o lo están haciendo leso, prefiere seguir sin hacer nada", explica Marcial González, coordinador del programa de fomento de centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego de la CNR.
Hay otros varios imaginarios. Por Ejemplo, Muchos Creen Que Al Hacer Un Trabajo Conjunto Con Inversionistas Pierden Sus Derechos De Aguas Y Eso No Es Así.
"La instalación de minicentrales no afecta en nada los derechos de los agricultores. Los canalistas siguen siendo los propietarios", explica Patricio Murúa, uno de los especialistas que evaluó el potencial de las obras.
Pero, además, la logística y la falta de organización son otros puntos que han impedido avanzar en la materia. Lograr que canalistas, asociaciones de regantes, inversionistas, ingenieros y la comunidad aledaña remen para un mismo lado, no es fácil.
"Todos pueden sacar dividendos, ser ambientalmente responsables y lograr cubrir la cuota de agua que necesitan, si hay un buen entendimiento", sostiene Martial Gayraud, experto francés que evaluó el potencial en terreno.
Otro inconveniente es la impaciencia de los canalistas y los inversores. La construcción de una central de mini pasada suele traer dividendos entre los 5 y 10 años, pero los involucrados no siempre entienden esa lógica y quieren retornos ¡ya!
Por eso el llamado de los expertos es a la paciencia.
La conectividad eléctrica sería otro de los 'peros' porque no es fácil conectar el flujo de las minicentrales a la red de distribución.
"Hay que analizar cada punto y tener transformadores instalados, porque no puede haber un sobrevoltaje", explica Gerard Dangla, el otro experto que viene desde Francia a evaluar el potencial.
Aunque Parecen Muchos Obstáculos, Lo Cierto Es Que En El País Hay Proyectos Exitosos Donde Se Han Combinado Estas Necesarias Variables, Como El Impulsado Por La Asociación De Canalistas De Laja. Ellos Están Trabajando Junto A Una Empresa Española En El Desarrollo De En Una Minicentral En El Canal De Diuto, En La Ciudad De Los Ángeles.
El proyecto implica una inversión de alrededor de 9 millones de dólares, con una potencia de 3 MW de generación de energía, utilizando un salto de agua de poco más de 20 metros. Las alternativas están. Sólo falta que más agricultores las sigan.
 A la segura
El beneficio está asegurado para quienes se sumen a la construcción de minicentrales de paso.
"Una Ley obliga a las compañías a comprar esta energía, por lo cual hay un mercado asegurado", indica Nelson Pereira, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.
Estudio made in Chile
Dos expertos franceses Martial Gayraud y Gerard Dangla y el chileno, Patricio Murúa, evaluaron durante cuatro días el potencial de 15 minicentrales de la VII y VIII Región. En paralelo se está analizando la ampliación de fondos para hacer estudios del potencial de centrales en la V y VI Región.
La Comisión Nacional De Riego Adelanta Que En Marzo Se Harán Talleres En La Región Del Maule Para Socializar Los Resultados Entre Canalistas E Inversores.
Este Proyecto Es Parte Del Programa De Innovación Y Competitividad UE-Chile Que, En Su Primera Fase, Cuenta Con Un Financiamiento De 18,6 Millones De Euros, Aportados En Partes Iguales Por La UE Y El Gobierno. Detectar El Potencial De Minicentrales De Paso Es Una De Las Aristas Del Macroproyecto.
Un Paso Más
Además de instalar turbinas en los caudales que lo permitan, los expertos franceses hacen un llamado a adelantarse a otras alternativas para la generación de energía. Por ejemplo, En Honduras Se Están Instalando Turbinas En Los Sistemas De Agua Potable Donde Por Las Tuberías Pasa El Agua Con Mucha Fuerza, Que Es Aprovechada Para Generar Electricidad. "Chile también tendría potencial en ese campo", revela Dangla.
Estudio made in Chile
Dos expertos franceses Martial Gayraud y Gerard Dangla y el chileno, Patricio Murúa, evaluaron durante cuatro días el potencial de 15 minicentrales de la VII y VIII Región. En paralelo se está analizando la ampliación de fondos para hacer estudios del potencial de centrales en la V y VI Región.
Tres expertos visitaron 15 canales con potencial para ser minicentral.
La Comisión Nacional de Riego adelanta que en marzo se harán talleres en la Región del Maule para socializar los resultados entre canalistas e inversores.
Este proyecto es parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile que, en su primera fase, cuenta con un financiamiento de 18,6 millones de euros, aportados en partes iguales por la UE y el Gobierno. Detectar el potencial de minicentrales de paso es una de las aristas del macroproyecto.
Consideraciones de los expertos
Aunque hay potencial, el llamado es a poner atención en los siguientes aspectos:
* Cuando la central es nueva, los seis primeros meses surgen problemas. Eso es normal.
* Una vez instalada la minicentral, hay que cambiar la turbina cada cierto tiempo e invertir en la calidad de ésta.
* Las minicentrales no son una alternativa para cualquier caída de agua, depende de la antigüedad del canal, suelos, entre otras variables.
* Hay que invertir en minicentrales ya que son el futuro para poder seguir regando los suelos agrícolas a largo plazo.
* En Chile ya hay un listado de inversionistas interesados, que se mantiene en reserva por los responsables del proyecto.
* Hay que implementar talleres especializados en Chile para la fabricación de piezas que sirvan para armar las estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario