lunes, 2 de mayo de 2011

“El problema es la capacidad de compra de los pobres de Guatemala”


“El problema es la capacidad de compra de los pobres de Guatemala”
Eduardo Lora, economista jefe del BID, dirigió el estudio “¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?”
Leímos Para usted: La Ceiba
Por: Vernick Gudiel elPeriódico.
¿Cuáles son los impactos esperados por el alza de los precios de los  alimentos para Guatemala?
– En el caso de Guatemala podría haber aumentos importantes en la inflación de alimentos e inflación total por  el efecto del shock de precios internacional… como usted recordará, durante el último shock de precios de los alimentos de 2008, en Guatemala, la inflación se disparó hasta 14 por ciento, y hubo que aplicar medidas de política económica… la situación ahorita es distinta, pero de todas maneras hay razones para esta preocupación.
En el estudio que presentará hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima un impacto  de más de 10 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)?
– Sí, efectivamente.
Es preocupante para un país donde la mitad de la población está en  pobreza y  los pobres destinan la mayoría de su ingreso para comprar alimentos.
– Sí, exactamente. La discusión es qué puede hacer Guatemala y qué no. Guatemala es un país extraño en los resultados, porque tiene dos características contra este efecto, primero es un exportador neto de alimentos y, segundo, tiene un tipo de cambio flexible y los países con estas características pues no sufren mucho por un shock de precios internacionales de los alimentos. Pero no tenemos una explicación de por qué Guatemala es tan distinta y por qué hay aumentos de precios relativamente importantes.
Esa es una gran contradicción, Guatemala es  un gran exportador a nivel mundial de productos como azúcar, café, frutas y vegetales, pero no es capaz de garantizar la seguridad alimentaria de  la  mitad de su población que se encuentra en la pobreza.
– Claro, porque el problema de la seguridad alimentaria no tiene que ver con la oferta de alimentos, sino con la capacidad de compra de los pobres; el problema para Guatemala y otros países es que debe hacer algo como un sistema de transferencias condicionadas para apoyar a los pobres cuando ocurre un shock de este tipo.
Guatemala tiene un programa que da transferencias condicionadas de Q300 mensuales a familias pobres, pero cómo reforzarlo para hacer frente al alza de los alimentos cuando se tienen graves problemas para financiar el presupuesto.
– La situación en Guatemala no es tan sencilla, y no tenemos ninguna respuesta específica por país, porque el objetivo del estudio es más bien plantear el tema y dar elementos de juicio para que haya un debate nacional sobre este.
Tiene alguna estimación de cuánto podría crecer la pobreza en Guatemala a raíz de este incremento en los precios internacionales de los alimentos.
– No hicimos esos cálculos.
¿Cuánto durará esta tendencia al alza de los precios  de los alimentos, si India y China  demandan más alimentos?
Los analistas creen que este aumento de precios puede ser permanente o durar mucho tiempo porque las condiciones de oferta son bastante estrechas y la demanda está creciendo todos los años, principalmente por China, combinado con problemas de clima; la probabilidad de que los precios de los alimentos bajen pues no es muy alta a menos que hubiera otra crisis mundial.
Guatemala ha tenido una apreciacion del quetzal  frente al dólar menor al 5 por ciento, eso ha ayudado a compensar el alza de los alimentos, sin embargo, el sector exportador se queja de pérdida de competitividad
– Es el conflicto que hay en toda América Latina, que  está perjudicando al sector exportador, es una discusión muy fuerte en Brasil, Colombia, Perú. ¿De pronto puede ser que la apreciación sea la medida correcta cuando llega el shock y no  les pase el efecto tan rápido a los consumidores?, pero eso no puede ser permanente porque tiene un efecto dañino sobre la competitividad, especialmente en Guatemala que tiene un déficit en la cuenta corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario