lunes, 4 de julio de 2011

Nueva Santa Rosa celebra consulta por minería


Nueva Santa Rosa celebra consulta por minería
Esta es la primera consulta popular fundamentada en el Código Municipal.
Por: Carolina Gamazo cgamazo@elperiodico.com.gt
Leímos Para Usted. Renato Lechuga García
Los vecinos de Nueva Santa Rosa participaron ayer en una consulta popular para expresar su opinión sobre la actividad minera en el yacimiento de plata de San Rafael Las Flores.  
A diferencia de otras consultas comunitarias, esta votación se fundamentó en el Código Municipal. “Eso lo convierte en un referendo jurídico y políticamente vinculante”, explicó Yuri Melini, de la organización ecologista Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (CALAS).
Aunque la Municipalidad de Nueva Santa Rosa cuenta con 5 días para hacer públicos los resultados de la consulta, fuentes consultadas destacaron la alta participación durante todo el día. En Santa Isabel, una de las 24 aldeas del municipio, pasadas las 12:00 horas habían votado más del 60 por ciento de los empadronados.
Noé Contreras, vecino de la aldea Chapas, aseguró que su voto había sido contrario a la mina. “Está causando malestar a nuestro medioambiente, nuestra tierra no está en venta y aunque hubieran venido recursos a nuestro favor, no estaríamos de acuerdo”, explicó este maestro de matemática de 37 años.
El yacimiento de plata Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Nueva Santa Rosa pertenecía a Goldcorp hasta junio de 2010, cuando la transnacional canadiense vendió el 60 por ciento de las acciones a Tahoe Resources Inc.
En las próximas semanas se efectuarán consultas en Santa Rosa de Lima, Casillas, Mataquescuintla y San Rafael Las Flores, aunque la fecha en este último municipio todavía no se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario