miércoles, 14 de abril de 2010

Coatepeque - Vecinos exigen a comuna mejor manejo de basura

POR ALEXÁNDER COYOY

Más de un centenar de vecinos de La Reforma y de El Quetzal, San Marcos, se manifestaron frente al basurero municipal de Coatepeque, porque este se encuentra en el camino hacia esos municipios y les ocasiona daños a la salud.


Los afectados decidieron tapar el paso sobre la ruta RN-13, que comunica a Coatepeque con los mencionadas localidades marquenses, lo que ocasionó una larga fila de automotores.
Leonel Flores, poblador de la aldea Junca, El Quetzal, explicó que la municipalidad coatepecana y empresas privadas lanzan en ese vertedero entre 50 y 60 toneladas de desperdicios al día, pero sin ningún tratamiento o tipo de control.
A esto hay que sumar que las personas queman la basura, lo que genera humo tóxico que pone en riesgo la salud de los habitantes.
Flores demandó de la municipalidad que ponga orden en el basurero, ya que pilotos y trabajadores de las compañías lanzan los desechos en la orilla, lo que genera promontorios que obstaculizan uno de los dos carriles de la referida arteria.
Exigió a las autoridades que busquen solución a este problema, pues ya no soportan los malos olores.
El poblador Alberto Rojas resaltó que los residentes y autoridades no están afectados por este problema, pues el vertedero está lejos de la zona urbana; sin embargo, agregó, los marquenses sí, porque la referida ruta es la única vía que tienen de acceso.
Reina Fuentes, vecina, declaró: “Cómo es posible que los desechos obstruyan una cuneta, un carril, y las autoridades no hagan algo por ayudar a solucionar el problema”.
Fotografía que muestra los serios problemas viven los vecinos de esa zona.
Los habitantes dijeron que aparte de la contaminación que genera el basurero, los visitantes que van a El Quetzal y La Reforma se llevan una mala impresión del lugar, por la suciedad descomunal que persiste en él.
Ángel Gómez, vocero del ayuntamiento, aseguró que el inconveniente se debe a que los mismos coatepecanos son quienes tiran los desperdicios a orillas de la carretera.
Añadió que han hecho saber a los empleados de las recolectoras la forma adecuada de tirar los desechos, y que varias máquinas trabajan ya para despejar la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario