martes, 11 de octubre de 2011

Inseguridad alimentaria: Una condena al subdesarrollo de Guatemala


La población guatemalteca, principalmente la niñez, se encuentra en medio de una crisis alimentaria sin precedentes. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un millón 300 mil personas padecen de desnutrición, lo cual tiene un alto impacto en el desarrollo actual y futuro para Guatemala.
Por Ruth Bonilla GUATEMALA / Agencia CERIGUA
Leímos Para Usted: La Ceiba,
Empresa Gestora Y Planificadora Territorial Municipal
De acuerdo con un informe de UNICEF, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 por ciento de la niñez, el sexto país con la cifra más elevada en el ámbito mundial.
La vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria se debe a una disminución aguda del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo, factores derivados de los riesgos ambientales, los económicos y los sociales, asimismo a la reducida capacidad de respuesta de los gobiernos, refieren estudios de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Más de la mitad del porcentaje de niños en el país sufren de desnutrición crónica, esto confirma que Guatemala vive en un estado alarmante con la mala nutrición y el hambre, lo cual no es reciente ni circunstancial, sino que tiene raíces profundas y estructurales, según análisis del Consejo de Instituciones de Desarrollo (Coinde).
Esa institución destacó que el impacto de la desnutrición en el desarrollo de la niñez es una forma cruel de condenarlos al subdesarrollo permanente, pues padecerán toda su vida de condiciones precarias de salud y su nivel intelectual será limitado; la deficiente ingesta de nutrientes en los tres primeros años de vida, daña severamente el crecimiento.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Según Fernando Solís, Coordinador de El Observador, la seguridad alimentaria promueve el acceso y la disposición de los alimentos, una dieta sana y nutritiva para las personas, sin importar la forma de producción y de comercialización.
Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que la población guatemalteca se alimenta deficientemente y alcanza niveles críticos en el área rural, lo que limita su futuro intelectual y reduce posibilidades de desarrollo humano.
Héctor Menéndez, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (REDSAG), recordó a las autoridades que deben implementar acciones políticas, estratégicas y operativas, con pertinencia cultural y con equidad de género, para la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos originarios.
Los diferentes gobiernos han tratado de revertir los efectos de la inseguridad alimentaria a través de políticas derivadas de legislación en la materia; a la fecha han incumplido con las disposiciones legales y con los convenios internacionales que el Estado ha ratificado, expresó Hugo Higueros, representante de Coinde.
FACTOR POBREZA
En Guatemala 7.5 millones de personas viven en la pobreza, de las cuales 2.2 están en extrema pobreza; afecta sobre todo al área rural y tiene a la mitad de la infancia, menor de 5 años, en estado de desnutrición, según datos publicados en el reportaje “Seguridad Alimentaria y Nutricional”, elaborado por la Agencia Cerigua.
Disminuir el analfabetismo en mujeres, generar fuentes de empleo digno y erradicar la pobreza extrema, son estrategias fundamentales para reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional en Guatemala; también incentivar el acceso a la tierra para las poblaciones excluidas históricamente, informó el MAGA.
Cabe señalar que se ha producido un incesante incremento del precio de los alimentos y de la energía en los últimos años y se han deteriorado las condiciones en el mercado laboral, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Los desastres y el cambio climático deterioran la accesibilidad y la disponibilidad de los alimentos; también el consumo familiar, situaciones que impactan severamente en soberanía alimentaria, la seguridad nutricional y la calidad de vida de las personas.
La pobreza y la pobreza extrema, así como el hambre y la desnutrición perpetúan las condiciones de infra y subsistencia de amplios sectores de campesinos, sobre todo los que son propietarios de pequeñas parcelas, quienes enfrentan serias dificultades para garantizar la producción de alimentos, enfatizó la CEPAL.
Escasa propuesta electoral en materia de seguridad alimentaria y combate al hambre
De acuerdo con el Objetivo 1 de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre erradicación de la pobreza para el año 2015, el estado de Guatemala debe mejorar los salarios, lograr empleos plenos y decentes para todos y todas, así como reducir a la mitad el porcentaje de las personas que padecen hambre.
El próximo 6 de noviembre se llevará a cabo en Guatemala la segunda vuelta electoral, cuando la ciudadanía deberá decidir quién dirigirá el Poder Ejecutivo durante los siguientes cuatro años; los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Pérez en su oferta electoral propuso tres componentes para erradicar la desnutrición: la ventana de los mil días, seguridad alimentaria y nutricional y el fortalecimiento institucional. Mientras, Baldizón prometió combatir el problema de mediante la generación de empleo, incrementar los ingresos familiares y crear programas de atención; Ninguno Ha Presentado Un Proyecto Presupuestario O Plan Operativo Para Llevar A Cabo Sus Propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario