sábado, 1 de octubre de 2011

Violencia y pobreza afectan a la niñez de Guatemala


El 1 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Niñez, una festividad que en Guatemala está empañada por la pobreza y todo tipo de violencia en contra de este sector de la población, que sufre y está expuesto a diferentes vejámenes en su entorno.
Leímos Para Ustedes: Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Territorial Municipal
Por: Mariela Castañón
Informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) destacan que de enero de  2008 a agosto de 2011, han muerto de forma violenta 1771 niños y niñas y 3515 han resultado heridos. 
El 85 por ciento de las muertes han sido por arma de fuego; el mayor número de víctimas son niños, un total de 1420, y 351 niñas.  Uno de estos casos se documentó el 15 de enero, cuando los niños Anthony Pivaral Ramírez, de 13 años, y Óscar Daniel Osorio, de 12, fueron asesinados por un hombre que perseguía al conductor de un mototaxi. 
En las investigaciones trascendió que quien manejaba el vehículo tomó como escudo a los niños para defenderse, y al agresor no le importó que se tratara de infantes, también los asesinó. 
La violencia intrafamiliar y sexual afecta más a las niñas; según las estadísticas, de 651 casos, 443 corresponden a niñas y 208 de niños.  En relación a los delitos sexuales se documentan 1430 denuncias, 1352 pertenecen a niñas y 78 a niños. 
La PDH ha identificado que la violencia intrafamiliar es perpetrada por personas allegadas a los niños, que se encuentran principalmente en estado de ebriedad, quienes los golpean, los agreden física y verbalmente, o llegan al punto de amenazarlos con arma de fuego. 
El 16 de junio, una niña y dos niños fueron liberados de la violencia generada por su padrastro. Maestras del establecimiento donde estudiaban se atrevieron a denunciar lo sucedido, cuando los infantes llegaron con golpes y quemaduras a la escuela.  Un día después el agresor y la madre de las víctimas fueron detenidos. 
Los delitos sexuales se cometen principalmente contra niñas de 9 a 17 años, las cifras se basan en los casos documentados.  El 23 de junio, una adolescente fue liberada por la Unidad de Delitos Sexuales de la PNC; la jovencita era prostituida en un prostíbulo ubicado en la Avenida Elena 14-29, zona 1, donde no se detuvo a nadie, a pesar que públicamente se conoce que en este lugar hay explotación sexual. 
En aquella ocasión, la fiscal de Mixco, Evelyn Chamalé, argumentó que las investigaciones continuaban para lograr las detenciones respectivas; el lugar tampoco fue clausurado.
El presente de Guatemala son sus niños.
NUEVA AMENAZA 
Nydia Aguilar, defensora de la niñez de la PDH, lamentó los indicadores encontrados en los informes, donde aparece una nueva amenaza que es la desnutrición infantil, que priva del crecimiento y hasta de la vida a los infantes. 
Informaciones oficiales revelan que la mitad de los menores de cinco años padecen algún tipo de desnutrición, aunque extraoficialmente se sabe que podría ser una cifra superior. 
Esta condición deviene que más de la mitad de los guatemaltecos viven en condiciones de pobreza.  
¿PRESIDENCIABLES COMPROMETIDOS? 
Los informes elaborados por la PDH se presentarán próximamente a los aspirantes a la Presidencia, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, para que ellos conozcan y tomen en cuenta las recomendaciones que se ofrecen para combatir los problemas. 
“Básicamente los recomendaciones que se hacen son la lucha frontal contra la desnutrición, la descentralización de las instituciones para poder apoyar a la niñez en todo el país y por supuesto la prevención y protección en materia de maltrato y violencia”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario