miércoles, 19 de septiembre de 2012

Planificar la Guatemala del 2032


Planificar la Guatemala del 2032
Un estudio elaborado por la Segeplan muestra cómo podría ser el país dentro de 20 años.

Es el 2032. La población guatemalteca sobrepasa los 22 millones de habitantes, un 65 por ciento de ellos vive en las áreas urbanas. Los trabajos se han modernizado, los niveles de escolaridad mejoraron, las tasas de homicidios se redujeron, la producción agrícola se destina exclusivamente para la exportación y diez ciudades lideran el crecimiento económico del país.

Podría pensarse en una novela de ficción al leer las líneas anteriores, sin embargo, se trata de las proyecciones elaboradas por los “futurólogos” de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuya finalidad es dar luces al Gobierno e inversionistas para que prevengan qué sectores son los indicados para inyectar capital durante los próximos 20 años.

El estudio “Guatemala 2032: una visión para el nuevo Katún”, fue presentado por Fernando Carrera, jefe de Segeplan, al presidente Otto Pérez Molina, durante la reunión de Gabinete del 26 de agosto pasado.

En el documento, al cual elPeriódico tuvo acceso, se muestra cómo serán las ciudades del futuro, dónde se desarrollará el empleo, así como un despliegue de necesidades que deberán atenderse, como la generación de energía eléctrica, fuentes de agua potable y la construcción de viviendas.

Más población urbana

En 2020 se proyecta que más del 65 por ciento de la población residirá en áreas urbanas, contra un 35 por ciento que vivirá en el campo. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 58 por ciento de la población nacional es urbana y el 42 por ciento restante vive en áreas rurales, demostrando con esto que las ciudades medianas están creciendo, la capital no.

Lo cual conlleva a planificar el desarrollo para el 2032, de lo contrario el crecimiento del país sería desordenado. Por ello el informe de Segeplan propone el desarrollo de ciudades intermedias, modernas, conectadas, como nodos de comercio regional.

El modelo propuesto para la construcción de la ciudad compacta se llama Transecto, es un plano que imita a la ciudad Nueva York, Estados Unidos, la cual posee en la parte baja un espacio exclusivo para uso residencial relativamente separado del área industrial y comercial; posteriormente la creación de grandes avenidas donde fluiría tránsito pesado de rutas importantes, seguido de parques urbanos, más espacio empresarial, áreas de siembra y finalmente bosques protegidos.

“Lo que se busca es tener la información para planificar las ciudades del futuro y deben ser compactas y cuyo suelo tenga espacio para la vivienda social y una mezcla en el uso del suelo; asimismo deben existir áreas verdes seguras para la recreación y accesibilidad a un eficiente transporte público masivo”, destaca el informe de Segeplan.

¿Cuáles serán las ciudades del futuro?

Según las proyecciones de la Segeplan, en 2032 la población será aproximadamente de 22 millones de habitantes, lo cual modificará inevitablemente la composición urbana que se percibe en la actualidad, ya que existirán ciudades que congregarán entre uno y dos millones de personas, convirtiéndose en grandes generadores de empleo y atracción de inversiones.

Guatemala y Quetzaltenango serán las 2 megaciudades del futuro. La mancha urbana proyectada revela que el Área Metropolitana de Guatemala se ampliará hasta Palín, Escuintla, y Sanarate, El Progreso, y contará con una población de 5.73 millones de habitantes en 2032. Mientras que el Área Metropolitana de Quetzaltenango contará con 2.31 millones de vecinos.

Junto a estas habrá otras tres ciudades estratégicas con más de un millón de habitantes que serán Cobán (absorbe Carchá y San Juan Chamelco) con 1.89 millones de habitantes, Retalhuleu-Mazatenango con 1.45 millones; seguida por Huehuetenango con 1.15 millones de vecinos.

Además habrá 8 ciudades intermedias con una población de más de 300 mil personas. Estas serán: Jutiapa y Los Encuentros (Quiché), con 900 mil habitantes cada una; Escuintla, con 840 mil; Zacapa-Chiquimula, con 750 mil entre ambas; Puerto Barrios (Izabal), con 610 mil; Ixcán (Quiché)-Barillas (Huehuetenango), con 440 mil; Flores (absorbe Santa Elena y San Benito) con 410 mil; y Poptún (también en Petén) con 290 mil habitantes.

Estas ciudades intermedias se convertirán en pequeñas potencias económicas para el país, si junto con el desarrollo de una metrópoli ordenada durante los próximos 20 años se desarrollan en paralelo, nodos urbanos conectados por una red de transporte multimodal (autopistas, aeropuertos y trenes) que serán los puntos de articulación de los corredores de crecimiento. 

Agua y energía para el futuro

El desarrollo de las nuevas ciudades del futuro conlleva también la ubicación y distribución de fuentes de agua potable, así como la generación de energía eléctrica, esto con el fin de planificar dentro de los próximos 20 años para asegurar la disponibilidad de estos servicios básicos.

Según el documento, existen 250 millones de metros cúbicos de agua disponibles principalmente en las 3 vertientes que atraviesan el país y que nacen en las sierras de los Cuchumatanes y de las Minas, así como la vertiente del Pacífico que alimentan los cauces subterráneos aledaños.

La Segeplan visualiza la construcción de un corredor de distribución de agua potable que podría abastecer del líquido sin problemas a las ciudades de Huehuetenango, Quiché, las Verapaces, Poptún, en Petén; Izabal y Zacapa; San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y El Progreso.

En cuanto a la generación de energía, actualmente existen 19 centrales hidroeléctricas operando, de las cuales destacan Chixoy, sobre el río del mismo nombre, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, que genera 300 Megavatios (MW) de potencia; HidroXacbal en Chajul, Quiché, con 94 MW, sobre el río Xacbal; y la Central Aguacapaca, en Guanagazapa, Escuintla, que genera 90 MW, en las cercanías del río María Linda, según el Ministerio de Energía y Minas.

Durante este año, 6 nuevas centrales hidroeléctricas se encuentran en construcción, de las cuales destaca la Central El Manantial en El Palmar, Quetzaltenango, que prevé generar 35 MW; San Juan y Tres Reyes Chiquito, y la Central Sulín en Purulhá, Baja Verapaz, que producirá 19 MW y utilizará el cauce de los ríos Sulín, Colorado, Cafetal y Panimá.

Segeplan estima que el país posee 24 potenciales ubicaciones para construir más centrales hidroeléctricas, lo cual, según lo planificado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), se espera que para 2022 modifiquen la matriz energética para depender menos de los combustibles fósiles y se migre hacia la generación de energía limpia que abarataría el servicio. 

El empleo para 2032

Las proyecciones de Segeplan destacan que la Población Económicamente Activa (PEA) rural representará el 21 por ciento de los trabajadores en 2032, es decir, 2.1 millones de personas versus un 79 por ciento de PEA no rural, es decir, 8.3 millones de personas. Actualmente la PEA rural es de 1.8 millones de personas (34 por ciento) y la no rural de 3.5 millones (66 por ciento).

Esa composición de la PEA se encontrará ocupada en cinco sectores que Segeplan destaca como los principales generadores de empleo: infraestructura, logística y comercio (ILC); vivienda y desarrollo inmobiliario (VDI); turismo, producción de granos básicos y exportaciones.

En cuanto al empleo rural, para el 2032 se dividirán en 3 grandes áreas: para la exportación, orientada a la producción de frutas, vegetales y café; el rubro rural no agrícola, enfocado en ecoturismo, forestería y artesanías; y producción de alimentos como maíz, frijol y calabaza.

Cerrar las brechas

Consultada respecto del estudio, Karin Slowing, exjefa de la Segeplan, comenta que es importante abordar el tema del desarrollo a largo plazo del país, pero no debe desplazarse el tema rural para discutir solo el urbano, tiene que ser un tema integral que abarque todas las aristas.

“El problema de nuestro país no es el desarrollo de lo urbano, son las brechas, y si no se hace un trabajo de planificación con integración, lo que pasará es que esas diferencias se trasladarán a las ciudades y evolucionará a pobreza urbana, es un problema socioeconómico y político. Se deben construir sistemas que articulen las capacidades del empleo en todas las regiones”, indicó Slowing.

Para Eduardo Velásquez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), se trata de una planificación atrasada, ya que la Segeplan ha intentado con anterioridad realizar este tipo de estudios. Con buenas intenciones, pero con muy poco éxito al momento de concretarlo, agrega.

“La lógica del desarrollo capitalista no acompaña a la planificación que se produce en la práctica, el Estado debe impulsar todas aquellas transformaciones que incluyan un plan de acción realista, de lo contrario serán solo cartas a Santa Claus”, critica Velásquez.

2 comentarios:

  1. El error es resarcirme porque es la causa de la calumnia en mi contra por motivo de que adjudican que soy mentecato con mi reserva con las secuaces de mi parafilia voyeurista para improvisarme con las bastardas de mi parafilia voyeurista con mi culminante evolucion denigrante.
    Me marginaron sexualmente pero la solucion es regenerar a los marginados y deplorar a los precarios. Mis calumniadores desean continuar marginandome sexualmente hasta que sea traicionado por la turba.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificación personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. El error es resarcirme porque es la causa de la calumnia en mi contra por motivo de que adjudican que soy mentecato con mi reserva con las secuaces de mi parafilia voyeurista para improvisarme con las bastardas de mi parafilia voyeurista con mi culminante evolucion denigrante.
    Me marginaron sexualmente pero la solucion es regenerar a los marginados y deplorar a los precarios. Mis calumniadores desean continuar marginandome sexualmente hasta que sea traicionado por la turba.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificación personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar