viernes, 2 de octubre de 2009

MI CHIQUIMULILLA, A 27 AÑOS DE LA FAMOSA LAVA DEL URAYALA

MI CHIQUIMULILLA, A 27 AÑOS DE LA FAMOSA LAVA DEL URAYALA
Autor Renato Lechuga García - Gestor y Planificador Estratégico TerritorialEmpresa cpentandra@gmail.com

14:00 Hrs. Septiembre 19 del año 1,982, para muchos chiquimulillenses fue un día histórico e inolvidable que dejo marcado en los anales del municipio como el día en que el volcán Tecuamburro libero lava a consecuencia de las copiosas lluvias que por cuatro días afectaron la zona sur del departamento de Santa Rosa, tan marcado es el día que vasta visitar el río Urayala y ver las rocas que dejo a su paso el lahar para imaginarse los estragos que dejó esa depresión tropical que transformada en Huracán se denominó Paúl.
Chiquimulilla tuvo un saldo de fallecidos arriba de los 315 sin incluir los desaparecidos en su momento, siendo estos últimos incinerados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad conforme fueron apareciendo sus cuerpos en proceso de descomposición. Estos datos estadísticos fueron dados por el Comité Nacional de Emergencia (CNE), hoy llamado Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (CONRED), un 25 de septiembre del mismo año.
Se evacuaron hacia la cabecera municipal más de 900 personas, en su mayoría provenientes de las partes bajas del municipio, esto implico hacer uso de las instalaciones de la Escuela Nacional Urbana Mixta Eduardo Pineda Pivaral como albergues temporales; Chiquimulilla estuvo sin servicio de Correos y Telégrafos, Energía Eléctrica y de Agua Potable por más de 6 días.
Tenía 7 años de edad y aun retengo imágenes de ese fenómeno natural, años más tarde comprendí que era el inicio de los cambios climáticos que se avizoraban para Guatemala ya que se tendría a la vuelta las tormentas Mitch y Stan, sin olvidar las venideras.
Como chiquimulillense, se decir que nuestro municipio es altamente susceptible a los desastres naturales “Tormentas Tropicales, Terremotos e Inundaciones” y que las riberas del río Urayala nuevamente fueron ocupadas para la construcción de viviendas y nace acá una pregunta ¿Cuándo habrá una nueva Lava? Y ¿Cuántos muertos y desaparecidos nos dejaría un nuevo desastre natural? .
El presente artículo es un homenaje a las personas que fallecieron y desaparecieron a consecuencia de este desastre natural, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y los buenos vecinos que arriesgaron sus vidas por el municipio de Chiquimulilla y que trabajaron en el rescate de personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario