martes, 27 de septiembre de 2011

Positivos resultados en la conservación de tortugas en la Playa de Las Lisas, Chiquimulilla Santa Rosa.


El Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas “Las Lisas”, ubicado en la playa con el mismo nombre, en Chiquimulilla, Santa Rosa, mostró resultados positivos en la temporada 2011, que dio inicio en junio pasado; a la fecha ha logrado recabar aproximadamente el 20 por ciento de la producción para la conservación y para la liberación.
La Nota Verde de Hoy: La Ceiba-Chiquimulilla-Renato Lechuga.
Por: Por Melissa Vega SANTA ROSA / Agencia CERIGUA
La iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pero principalmente es sostenido por una familia de la comunidad que realiza trabajo de educación en las aulas, formación ciudadana, vigilancia nocturna, recolección de huevos, incubación y liberación.
 Protección y liberación de la tortuga, por medio de la concientización ciudadana son  objetivos de este proyecto.
Desde junio pasado, unas 500 tortugas marinas han llegado a la costa de Las Lisas para depositar sus huevos; un 90 por ciento es registrado en las listas de conservación del Conap, el resto de tortugas logra completar de forma inadvertida el ciclo de reproducción.
Cada tortuga deposita en los nidos un aproximado de 100 huevos; quienes se dedican a su recolección deben donar una docena al Proyecto de Conservación, los demás son aprovechados para el sustento o para el comercio; los huevos son vendidos a uno y dos quetzales cada uno en la localidad y hasta 10 en la ciudad de Guatemala.
La Asociación de Exportadores de Guatemala contribuye con una suma simbólica para el mantenimiento del centro de conservación y cada turista que lo visita debe donar 15 quetzales (aproximadamente 1.80 dólares), a cambio tiene la oportunidad de acompañar las visitas nocturnas para observar cómo anidan las tortugas y participar en la recolección de huevos.
 Momento en que se sacan las tortugas del tortugario para ser liberadas en la orilla de la playa.
El proyecto necesitaría de aproximadamente 60 mil quetzales (unos 7 mil dólares) para optimizar los patrullajes, hacer trabajos de remodelación y acondicionar el área donde se incuban los huevos, de esa manera se generarían mayores probabilidades de que la especie llegue a la edad adulta; actualmente 2 de cada 100 lo logran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario