Helsinki
La tarea por convertir a Helsinki en la mejor ciudad para vivir, así como lograr que sea la capital del diseño del próximo año, es una labor a la que se ha destinando sobre todo tiempo, dedicación y participación ciudadana, siempre con el diseño como gran protagonista.
Leímos Para Ustedes: Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Territorial Municipal
Desde Helsinki, Finlandia Texto, Mireya Díaz Soto
fotografías gentileza, city of helsinki tourist & convention bureau
"Helsinki es un modelo global de cómo el diseño puede ser usado para el desarrollo de las ciudades. Este reconocimiento significa que nuestra ciudad ha tenido éxito en resolver muchos aspectos de una manera orientada hacia la gente; el diseño se ha tomado en consideración en las actividades urbanas, los servicios y las estructuras", dijo Pekka Timonen, director de Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012, tras enterarse del reconocimiento que la revista británica Moncloe dio a la capital finlandesa como la mejor ciudad para vivir.
La capital de Finlandia es considerada, además, como una de las ciudades más limpias del mundo.
Los argumentos fueron la audacia para repensar el entorno urbano y la habilidad para pasar de las ideas a la implementación. Además de contemplar su funcionamiento y la combinación de la vieja y nueva arquitectura, así como el rol de la naturaleza en el espacio urbano, un punto no menor en un país cuya superficie terrestre está cubierta en un 70% por bosques.
Que la clave de todo esté detrás de una palabra, diseño, puede ser difícil de creer. Pero está a la vista y significa que los espacios públicos, la manera cómo ha crecido la ciudad, los servicios de salud y de educación, el sistema de transporte público, la organización urbana, las actividades recreativas disponibles para la población, hasta la alimentación de los niños en los colegios, todos los elementos que hacen que una ciudad funcione, han sido pensados, estudiados, analizados antes de llevarse a cabo. Y casi más importante, bajo la premisa de que las ciudades mejoran cuando las opiniones de los habitantes se toman en cuenta durante la planificación.
"El diseño en Finlandia surgió de las necesidades del día a día. En el resto de Europa ha estado siempre asociado a las clases altas, a la nobleza. Pero los finlandeses no tuvimos nada de eso. El diseño ha sido una herramienta para sobrevivir acá y en el mercado global", dijo Timonen en la conferencia de prensa en que se anunció el programa de actividades para celebrar que, además, Helsinki será la Capital Mundial del Diseño 2012, título que ostentaron Turín el 2008 y Corea del Sur el 2010, y para el que se están preparando las tres candidatas del 2014, Bilbao, Cape Town y Dublín.
Para hacerse una idea
El fin del verano llegó a Helsinki con una tormenta de viento y lluvia. Pero al amainar ésta, caminar por las calles con la brisa fresca en la cara es un verdadero placer. Cuando pasó el mal tiempo, la ciudad recuperó el brillo, los colores de los edificios, de los parques, y la gente salió a sentarse en las afueras de los restoranes, a beber café o cerveza, a tomar el sol.
Un quinto de la población de Finlandia vive en el área metropolitana de Helsinki, algo más de un millón de personas cuyas casas y departamentos cuentan, en promedio, con 70 m2 y un sauna. La cantidad de lagos en este país parece un error -180 mil- y muchos de ellos están poblados en sus bordes por pequeñas cabañas de descanso.
En Helsinki no existen las instituciones educativas privadas. Hay ocho universidades y ocho politécnicos que imparten, como los colegios, educación gratis. Un alumno de Diseño, por ejemplo, puede estudiar desde cuatro años, que es el mínimo, hasta diez, si quiere especializarse. Y otro de Negocios puede, igualmente, tomar cursos de diseño y desarrollo en el Design Factory, un laboratorio de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Aalto que, a su vez, puede asesorar a jóvenes emprendedores o impartir talleres para profesionales de diferentes compañías. De esta misma universidad, de hecho, surgió uno de los programas que forma parte de las iniciativas que se desarrollarán en torno a Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012. Se trata del plan 365 Wellbeing, que busca mejorar los servicios de bienestar y de salud pública de la ciudad -enfocado a que las personas adopten estilos de vida sanos- a través de doce proyectos como la fundación de un hogar de ancianos, la promoción de transacciones médicas de manera electrónica y la creación de áreas públicas libres de humo de cigarrillo, entre otras. Todo será ejecutado por estudiantes de pre y postgrado de diferentes carreras, y publicado en un blog donde la gente puede mantenerse al tanto y opinar.
Con estrategias de innovación para todo, que están en permanente revisión y cambio, los sistemas de salud y transporte no están exentos. El diseñador industrial Hannu Kähönen, cuyo estudio Crea Design diseñó en conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia un sistema de información para el transporte público, cuenta que cuatro años tardó la preparación del proyecto, implementado en el año 2000, y que incluyó la creación de guías para saber cómo ir de un lugar a otro, además de las pautas para la construcción de los paraderos de buses y tranvías, habilitados para facilitar el acceso ellos. Trabajaron con diez organizaciones, entre operadores de buses, el metro, colectivos sociales y autoridades de la municipalidad. La máxima cantidad de tiempo que puede tomar, a las horas peak, trasladarse de un punto a otro de la ciudad es de 25 minutos. Sin contar las ventajas que ofrece el sistema de ciclovías y el diseño apropiado de las veredas para quienes prefieren caminar.
La seguridad es otro punto a favor, con una baja tasa de delincuencia. "Más de alguna vez mi casa ha quedado abierta por olvido y al volver he encontrado todo igual. Quizás es porque nadie muere de hambre y la diferencia entre ricos y pobres no es mucha. Puedes ganar el dinero que quieras, pero debes pagar más impuestos", explica Kähönen.
City of Helsinki es la entidad responsable de las grandes decisiones. Una de ellas es la profunda renovación urbana que se está llevando a cabo con proyección a 30 años, trasladando todo el sector portuario de su tradicional ubicación, en las costaneras de la ciudad, para despejar 25 kilómetros que se destinarán a edificios de oficinas y de departamentos para 130 mil personas, además de zonas para el comercio y áreas de recreación. Se trata de una transformación que se ejecutará mediante concursos de arquitectura locales e internacionales, regulada por las normas arquitectónicas de la ciudad, que exigen crear un entorno de calidad y estéticamente atractivo.
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