miércoles, 22 de febrero de 2012

Agenda de Competitividad Para Guatemala


Agenda de Competitividad Para Guatemala
Por: Verónica Spross de Rivera
Leímos para usted: La ceiba
Gestión y Planificación Territorial Municipal
Guatemala C.A.
La generación de empleos formales constituye uno de los objetivos fundamentales del eje  de Desarrollo económico competitivo del Plan de Gobierno 2012-2016. La competitividad se constituye en el factor fundamental y transversal de las acciones y políticas públicas. La Agenda Nacional de Competitividad 2012-2021 recién presentada, de alguna manera es parte importante de la visión de país que se aspira a construir en los próximos años.
La nueva Agenda Nacional de Competitividad (ANC) tomó como base la que se había elaborado en 2005. Su objetivo central es promover un proceso sostenido de crecimiento inclusivo. Se divide en seis ejes estratégicos en los cuales clasifica sus principales acciones: 1) Sociedad sana, educada, capacitada e incluyente; 2) Modernización y fortalecimiento institucional; 3) Sostenibilidad social y ambiental; 4) Descentralización y desarrollo local; 5) Fortalecimiento de infraestructura productiva y tecnológica; y, 6) Fortalecimiento del aparato productivo.
Los primeros dos ejes enfocan sus acciones en reducir los limitantes de crecimiento imperativos, mientras que los tres siguientes se enfocan en eliminar las restricciones estratégicas al crecimiento. El último eje apuntala a elevar las condiciones que generan valor a través de impulsar la rentabilidad privada y social del aparato productivo del país, indica el documento presentado.
A lo largo de la última década en algunos campos se ha avanzado más y en otros menos, en algunas áreas incluso se ha retrocedido, conforme lo señalan los resultados de los índices internacionales que evalúan a Guatemala. Uno de los determinantes para la competitividad de un país es la calidad de su fuerza laboral. Indica la ANC que dicha calidad está influenciada por el funcionamiento del sistema educativo y de capacitación, que provea las destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo de actividades productivas; un sistema de salud que garantice el pleno desempeño de actividades en la población y el funcionamiento de un sistema económico incluyente.  Aunque Guatemala aparece en el Índice de Competitividad Global (WEF, 2012) en el puesto 84, en el subíndice de salud y educación primaria en el puesto 100.
Los mayores  retos en el eje relativo al fortalecimiento del capital humano se refieren al  área de la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en los primeros años de vida. En el área de la salud se debe fortalecer la oferta de servicios de tal modo que se cuente con servicios de salud de calidad y se priorice en programas de salud preventiva. El tercer desafío se refiere a tener niños y jóvenes preparados, con base en la educación de mejor calidad, pertinente y orientada al desarrollo de competencias, destrezas y habilidades para la vida y el mundo del trabajo. El cuarto reto está relacionado con la capacitación y formación para el empleo, donde se reconoce que la pertinencia de los conocimientos en los sistemas de capacitación y formación serán esenciales para poder innovar y abrir oportunidades de trabajo mejor remunerados. La sociedad inclusiva y un cambio de actitud complementan los retos en esta área.
Entre las acciones claves en la agenda, vinculados al eje 1 de fortalecimiento del capital humano, se encuentran: la constante actualización del currículo, la formación y profesionalización docente, un sistema de acompañamiento pedagógico, ampliación de cobertura en la secundaria, fortalecimiento de los programas de educación técnica y vocacional, impulsar el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés, disponibilidad de tecnología y centros de recursos, entre otras. Muy buenas propuestas e iniciativas a lo largo de toda la presentación. Sin embargo, se concluyó que lo primero es lo primero, y por ello deberemos empezar por lograr que se cumpla con los 180 días de clases, no debe perderse ningún día, pues los intereses de los niños preceden a los intereses de tipo gremial. Segundo, brindemos a los niños lo mínimo para poder aprender, incluyendo la refacción escolar, los útiles y los libros de texto. En competitividad hay mucho por hacer, por ello es positivo que se conformen equipos o fuerzas de tarea para ir realizando cambios y promoviendo acciones que lleven al objetivo de ser más competitivos.

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