Municipalidades y educación
La necesidad de lograr calidad en las aulas y la contribución del municipio.
Por Raquel Zelaya
Desde 2000 la Gran Campaña Nacional por la Educación, con la coordinación de Rectores Universitarios, ha dado seguimiento al presupuesto del sector educativo, a la auditoría social a prestación de servicios de apoyo, educación bilingüe, calidad educativa y profesionalización docente, entre otros. En atención a las disposiciones del Código Municipal en la educación y para promover mejores oportunidades para los niños y jóvenes del país, elaboró una propuesta de Agenda municipal de educación con calidad, que contiene información estadística actualizada sobre las municipalidades del país.
La agenda incluye datos de indicadores internos de eficiencia referentes a escolaridad, repitencia, deserción, promoción en todos los niveles y resultados de evaluaciones del nivel primario en comprensión de lectura y matemáticas.
Con este esfuerzo se pretende incentivar las experiencias exitosas de algunas municipalidades, ya que no se trata únicamente de la construcción de aulas, que es valioso, sino de su mantenimiento, el velar por caminos de acceso, agua potable y demás servicios, con la debida coordinación entre entidades del sector público que atienden aspectos similares.
Dentro de las acciones integrales pueden establecerse programas de mantenimiento de la planta física y saneamiento ambiental de los centros educativos públicos, con la participación de los miembros de la comunidad educativa, lo que trae grandes beneficios a la población del municipio. Otro programa fundamental para el desarrollo de la niñez y juventud es la refacción y alimentación escolar, con productos frescos de la localidad y formas de dieta nutritiva. Complementan estos programas el apoyo a la actualización de docentes, los festivales de expresión artística y creatividad artesanal, certámenes literarios en lengua materna y segunda lengua, y encuentros deportivos. Ello contribuye al desarrollo integral, al cultivo de los talentos y potencialidades, la identidad cultural y la pertenencia a su municipio y su nación.
En la primera presentación de la Agenda municipal se conocieron experiencias positivas de las municipalidades de Guatemala y de Santa Catarina Pinula y el proyecto de Villa Nueva. Es impresionante el impacto que pueden tener las municipalidades sobre sus comunidades, cuando se comprometen en procesos sostenibles que proveen servicios educativos de calidad y con pertinencia.
Es importante además estudiar los fondos provistos por el IUSI y las asignaciones constitucionales, pues su buena utilización permite a los gobiernos municipales un mejor apoyo a la educación de su comunidad.
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