Comprender y
asociar el éxito de las iglesias cristianas que operan dentro de una teología
neopentecostal en países en vías de desarrollo como el nuestro, es estudiar un
fenómeno cultural que ha venido creciendo en función a la búsqueda de
respuestas de un sector de la población, ya que estas respuestas esperan que
sean de corte espiritual, material o en función a una interpretación bíblica,
el crecimiento de estas iglesias en países tercermundistas es porque han
encontrado un nicho poblacional que busca bálsamos para atenuar el dolor
psicosocial que les da el mundo que les rodea y así sentirse bien con este y
ellos mismos, ellos buscan un sentido de pertenencia y de estatus, es acá donde
nos detenemos y se presenta un ensayo que trata de estudiar y analizar este
fenómeno social con una explicación científica, pero se aclara que este trabajo
está sujeto a discusión para lograr una mayor profundización en el tema, por lo
que se espera no dañar susceptibilidades de credo o de religión a en las líneas
en que discurre el estudio.
Encontrar roles
entre hombres y mujeres dentro de esta iglesia se facilita en asociar los
principios dictados en la Biblia, que establece que el hombre es y será la
cabeza del hogar y la mujer debe y deberá estar sometida a este, gracias a que
el hombre es el que provee y la fémina deberá estar sujeta a acciones netamente
que le vinculen a ser una buena esposa, buena madre y atender de buena forma a los
miembros de la familia.
Dentro de este
contexto, pudo observarse dos tipos de mujeres: Las primeras, mujeres que
formaban parte de una familia (Madres, novias, hijas, sobrinas o allegadas a un
grupo familiar), su actuar se estructuraba dentro de un acto de sumisión a un
líder o cabeza de grupo familiar; las segundas, eran las mujeres que llegaron
de forma individual o acompañadas por un grupo de amigas o amigos, en otras
palabras le denominaremos solteras, quienes se les observó dentro de un marco
de actuación de pequeñas damiselas que están preparándose a ser buenas mujeres
y que jugarán el rol de buenas esposas y madres y que a través de ese accionar
legitiman ambos tipos de mujeres, dos principios bíblicos; el primero, el
patriarcal que establece la Biblia al situar al hombre como cabeza de hogar y
de sociedad; el segundo, se legitima la jerarquía tradicional del matrimonio.
En síntesis puede verse a una mujer que se sirve de intereses prácticos dentro
de la congregación, pero no a los intereses de género, en el sentido que evita
en cierta medida la violencia intrafamiliar, el abandono, el alcoholismo y garantizando
en cierta medida la manutención económica de la familia, así como protección
contra la infidelidad; manteniendo los patrones tradicionales de sumisión de
las mujeres.
La lógica del
compartimiento colectivo observado dentro de esta iglesia se sitúa dentro de un
marco de hermandad, dicha situación entra en duda por ser un principio que no
se acopla a los principios neoliberales de este tipo de iglesias
neopentecostales, ya que estas basan su menester en principios del
individualismo, donde el crecimiento económico y bienestar social son su base y
no el bienestar colectivo, por lo que se ve claramente una diferencia bien
marcada de clases sociales y ello se refleja en las vestimentas, vehículos y posiciones
que toma la gente en los asientos dentro de dicha iglesia.
El lenguaje
simbólico presente y que transmite esta iglesia son múltiples y los percibidos
en esta actividad fueron los siguientes: Primero,
pudo observarse desde la carretera CA-1 y al ingreso de esta edificación un
sinónimo de grandeza de un poder divino que cumple promesas a través de la fe y
obediencia; segundo, al ingreso de
las instalaciones se observa una infraestructura que acobija a toda aquella
persona que quiera pertenecer a una hermandad para mantener su status quo en la
vida social y económica en que se desenvuelve; tercero, este es de suma importancia y es donde pudo observarse al
momento de ingresar al recinto un lobbie
acogedor y donde se es atendido por personas de linda sonrisa que facilitan el
ingreso a la sala de culto donde se observa un escenario fastuoso e impactante
con cómodas butacas y manejo de un sonido envolvente asociado a juego de luces
donde resaltan los colores azul en el fondo del escenario (El azul representa
la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el
cielo eterno.)[1],
violeta (Representa la curación psicológica, la paz y una actividad mental muy
veloz. Actúa como pacificador irradiando energía positiva y absorbe la
negatividad neutralizando las ondas maléficas)[2],
mezclado con luz blanca (El color blanco denota pureza, inocencia, paz,
simpleza, verdad, esperanza, espiritualidad y luz)[3]
Pues la combinación de ambos colores de luces en un juego continuo de
iluminación al disertador del tema religioso o al cantante; cuarto, cantos de exaltación y
adoración que son impactantes con la mezcla de luces y sonido, haciendo sentir
al creyente una experiencia de satisfacción espiritual que le acerca a la
divinidad que busca al participar en los cultos que ofrece esta iglesia y un Quinto que se relaciona al alfombrado y
color de butacas que resalta lo expuesto en el color violeta.
Dentro de este
contexto, puede verse que el ambiente que se percibe y asociado a los colores
internos de la sala, hacen que los creyentes se sientan cómodos y que están en
el lugar correcto con iguales de su clase social.
Los elementos
anteriormente observados, analizados dentro de la actividad del culto que se
efectúa dentro de la iglesia Casa de Dios, puede observarse un constructo
idealizado de identidad religiosa a nivel colectivo, donde a través de una
doctrina neopentecostal creen mantener una lucha contra el demonio de este
mundo, luchan por instaurar el reino de Dios en la tierra de los vivos y a su
vez se esfuerzan por la defensa y mantenimiento del status quo social y
político del que provienen o pretende ser parte. Estos elementos son los que se
pudo analizar y como una identidad mas religiosa y de iglesia que cultural,
podemos ver que luchan por crear un algo idealizado de forma colectiva. Por tal
motivo, se hace ver que el discurso político está basado en la Teología de la
Prosperidad, que se basa en los conceptos del capitalismo neoliberal, donde los
adeptos de la nueva teología aspiran a obtener los bienes de este mundo aquí y
ahora, porque creen que Dios da el derecho al bienestar a toda la humanidad,
donde Dios proporciona prosperidad, salud y bienestar a los que dan ofrendas
generosas a su iglesia. Este argumento se le asocia a lo citado por Arturo
Piedra, teólogo e historiador de la Universidad Bíblica de Costa Rica: Las
raíces de esta teología se relacionan con el marco incomparable del boom económico
después de la Segunda Guerra Mundial, en el cual se desarrolla la teoría del
poder del pensamiento o del “pensamiento posibilista” en el que el progreso
individual material depende de una actitud mental positiva[4].
Como podemos ver esta corriente teológica tiene un discurso religioso fundamento
en la prosperidad material en función a la entrega espiritual de los creyentes,
lo que denota que se entienda como un producto de una cultura altamente
individualista y egocéntrica del capitalismo moderno. En este contexto, puede
hacerse mención que su servidor con un pensamiento racional e investigativo en
las Ciencias Sociales, ve que las personas que asisten a este tipo de
actividades religiosas, aparte de presentar su status quo ante una sociedad y
que se sienten dentro de iguales, buscan un sentido de pertenencia, respuestas
existenciales y además que temen indagar de forma individual y por ello buscan
de forma colectiva esas respuestas a través de la Biblia, y que mejor que las
logre interpretar y transmitir un líder espiritual a través de canciones o
vivencias que balsamifiquen el horror que ve en una realidad guatemalteca donde
él, la oveja de Dios teme penetrar por temor a ser igual a las clases bajas y
empobrecidas de este país. Ese tipo de experiencia fue la que pudo observarse
en la actividad, mas no así un fenómeno espiritual que transforme a los seres
humanos que solo buscan una pertenencia colectiva dentro de iguales condiciones
política, económicas y sociales. Además pudo observarse que las personas logran
una satisfacción personal al considerar que la Biblia es Santa, que contiene la
verdad, la ley y las normas para Instaurar el Reino de Dios, lo cual es una
misión de la iglesia y de sus miembros de preservar la pureza de su contenido, así
mismo promueven la idea de que deben ser objeto de la unción del Espíritu Santo,
ello gracias a la fe y de la constancia de asistencia y diezmos.
El simbolismo
que se construye en esta iglesia y que se pudo ver es una pertenencia a una
iglesia de selectos, donde las personas que asisten son de clase media alta y
que sus miembros son los ungidos por el Espíritu Santo para congraciarse de las
riquezas de la tierra y que serán segadas por los ciervos que pertenecen a este
movimiento sectario. Además, donde se trabaja en la familia, células y
congregación de cultos hacia lo superior a través de estudios bíblicos, oraciones,
ayunos, prédicas y diezmos para lograr lo prometido por Dios. Lograr la unción
del espíritu Santo, las riquezas terrenales y el reino celestial. Por lo
anterior, puede verse que los creyentes llegan a construir una creencia
materialista en función al buen quehacer del cristiano, donde prevalece el
arrepentimiento del pecado, aceptación de Cristo, unción del Espíritu Santo y
representación de este a través de bendiciones materiales. Por lo que se ve
prácticamente la filosofía teológica de las iglesias neopentecostales actuar de
forma desmedida en almas pobres de fe y sumidas en una ignorancia total en su
racionalidad, haciendo ver a estos exhibir su más pura parvulación del
conocimiento de la vida del ser humano y su que hacer en este espacio físico y
biológico.
Dentro de este
contexto, pudo observarse que dentro del recinto no existe distinción de etnias posición social o clase económica, esta desaparece automáticamente a través de
los cantos y disertación de la palabra de Dios, donde por espacio de dos horas
todos se sienten iguales ante un Dios proveedor de dádivas en fe,
espiritualidad, pero sobre todo materiales y al finalizar el culto o servicio,
es donde se ve definido y marcado la distinción de clases, etnias y los
miembros son proclives a la ignorancia de los demás, por no ser parte o
pertenecer a los iguales que se entendieron y alucinaron espiritualidad por
espacio de dos horas.
Por: Renato Lechuga.
Analista.
[1] El Significado De Los Colores http://listas.20minutos.es/lista/el-significado-de-los-colores-282116/
[2] Bis.
[3] Bis.
[4] Análisis del
crecimiento pentecostal entre las clases populares e indígenas de América
Latina.Revista Relaciones 96. 2003.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/137/13709707.pdf
Hola,
ResponderEliminarEsto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.
Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)