martes, 15 de septiembre de 2009


La ceiba, árbol sagrado
La ceiba pentandra, conocida como ceiba, es uno de los árboles más grandes y de rápido crecimiento de América tropical, llega a medir hasta sesenta metros de alto y más de 2 m de diámetro; crece en clima cálido y húmedo y es conocido desde México hasta Brasil. Sus raíces o gambas pueden alcanzar hasta 5m de altura. Da frutos desde los 5 a los 60 años. Cuando es joven su corteza es espinosa.
La ceiba de "La Ceiba"
Para los Mayas, la Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida, desde los tiempos precolombinos, bajo su follaje los nativos acostumbraban a celebrar sus ritos sagrados.
Para los antiguos mayas, la ceiba representaba la comunicación entre el cielo y el inframundo; en la actualidad, sus descendientes la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia.
La ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo, el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo. Otro enfoque de la cosmogonía maya es que la ceiba abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esta manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Además sus raíces dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, Xibalbá o lugar de la extinción. Marca los rumbos en el mundo físico y divide las estancias de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario