miércoles, 28 de julio de 2010

La generación 2020

El mundo de hoy es más allá que la tecnología y la comunicación...
¿Por qué debería usted leer este artículo? Mucho se ha hablado de cómo será el mundo futuro, pero quizá no pensamos a menudo en cómo serán los motivadores del talento y de los nuevos emprendedores. En este artículo, diez tendencias que cambiarán el mundo en los próximos diez años. 
Existen diversas fuerzas que están cambiando el mundo. ¿En cuánto tiempo se entera de una noticia? ¿Cuánto tiempo tarda en saber que ha ocurrido algo en cualquier parte del mundo? Esto no es nuevo ya. La comunicación ha hecho que el flujo de información sea instantáneo. Pero, si usted analiza que el 1% de todo el tiempo que se usa en Internet se usa en Facebook o que el 95% de los estudiantes universitarios están matriculados en Facebook, entonces seguramente la combinación de tecnología con comunicación y la forma de generación de socialización impactará la siguiente década. Analicemos diez temas a observar. 
El mercado de talento diverso. Los próximos diez años serán años de cambios dramáticos en la demografía y la composición del mercado de talento. Mayor concentración de tradicionales minorías, como latinos, mujeres y personas de edad será la norma. 
La economía del conocimiento. A mayor acceso a información y conocimiento, se tornarán más críticas la competencia como capacidad de aprendizaje, pensamiento analítico, comunicación entre colegas y colaboración. 
Globalización. Muchas de las empresas Fortune 500 tienen sede en Brazil, China, India o Rusia, por lo que las tradicionales fuerzas económicas estarán cambiando. Las grandes oficinas corporativas cambiarán a organizaciones más planas, distribuidas en varios puntos. 
El lugar de trabajo digital. A medida que el conocimiento se digitaliza, las compañías buscarán personal con talento para crear y utilizar información digital. La capacidad de sintetizar grandes cantidades de información será una competencia muy valorada. 
Conocimiento móvil. Aparatos más pequeños y más potentes serán asequibles y la capacitación, conocimiento y transferencia de información se hará por computadoras personales, móviles. Cada vez se invertirá menos en la capacitación como la vemos hoy, en aula.
Cultura de conectividad.  Blackberry,  Facebook,  iPhone, Twitter. Todas, tecnologías que permiten estar conectados, siempre. La barrera de distancia entre oficina y casa será cada vez menor. 
Aprendizaje social. Foros, redes, conocimiento entre pares. Se aprenderá y se hará investigación de mercado en comunidades virtuales. 
Responsabilidad social empresarial. Aunque ya es una tendencia, la generación 2020 verá este tema como una condición dada para trabajar en una empresa. Se determinará más peso a iniciativas ecológicas y las empresas deberán hacerlo parte de su estrategia diaria. 
Mileniales trabajando. Los mileniales (nacidos hasta 1997) estarán trabajando y esperarán que las organizaciones integren las redes con las que crecieron. 
¿No le sorprenden las tendencias? Sé que escuchamos mucho de ellas y están en todo lo que vemos. Lo que sí puedo afirmarle es que pocas empresas y personas están haciendo algo para adaptarse a ese mundo que avanza a pasos agigantados (en temas buenos y malos). ¿Qué está haciendo usted y su empresa para enfrentar cada tendencia? Así como antes era de moda tener un website, hoy todas las empresas quieren estar en Facebook, sin entender lo que los usuarios buscan allí. El mundo de hoy es más allá que la tecnología y la comunicación. Estamos más interconectados pero lo que más buscamos es significado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario