sábado, 2 de julio de 2011

Espacios Verdes De La Ciudad Capital De Guatemala No Son Más Que La División De Dos Carriles


Espacios Verdes De La Ciudad Capital De Guatemala No Son Más Que La División De Dos Carriles
Tu Muni dice que quien quiera leer, caminar o hacer ejercicio puede hacerlo en los camellones jardinizados que separan la Avenida Las Américas o La Reforma.
Por: Diana Choc
La Nota Verde De Hoy
Los guatemaltecos tienen restringidas las áreas de recreación en cada uno de los municipios o ciudades que habitan. Los espacios abiertos para realizar deporte, caminar, pasear o bien para sentarse a leer a cualquier hora, no están disponibles para todos. Si se vive en una colonia cerrada o un condominio las posibilidades de acceder a este tipo de sitios es mayor, de lo contrario –los ciudadanos– deben buscar otras opciones como ir a un centro comercial, donde caminan y conversan con la familia o amigos, mas no respiran aire puro.
La Municipalidad de Guatemala rechaza esta idea, argumentando que los espacios con jardines que dividen las vías –como la avenida Las Américas y La Reforma– pueden ser utilizados a cualquier hora. El secretario municipal, Héctor Cifuentes, señala que en los 118 kilómetros cuadrados que componen el municipio existen 121 parques, 36 plazas y 75 monumentos, que están disponibles de lunes a domingo entre las 8:00 y las 18:00 horas.
Sin embargo, estos horarios no son útiles para Ángel Martínez, un vecino de la zona 9. A él le gustaría, después de un día pesado de trabajo, llegar a su casa, ponerse ropa cómoda, tomar un libro y dirigirse hacia un parque cercano. Quisiera ir a un lugar abierto con la confianza “de que no seré asaltado”. Pero esa opción no existe en Guatemala.
La Organización Panamericana para la Salud recomienda que todas las ciudades cuenten, por lo menos, con ocho metros cuadrados de área verde por cada habitante. La comuna capitalina asegura que en la ciudad los vecinos tienen 12, solo que se encuentran en las orillas del departamento, donde se prevé el cinturón ecológico.
Sin áreas verdes, ciudadanos enfermos
El sociólogo colombiano Hugo Acero enfatiza en que un Estado debe garantizar áreas verdes y recreativas para los habitantes, sin importar que también tenga que invertir en la seguridad de cada lugar.
En la planificación de la construcción de Guatemala no se contemplaron los espacios de recreación. Así fue en Bogotá, pero la solución fue que el Estado comprara terrenos, botara viviendas y habilitara parques con árboles, grama y bancas para los ciudadanos de cada lugar.
Esto debe hacerse porque las ciudades como Bogotá, y en este caso Guatemala, son lugares donde las personas trabajan, estudian y duermen. Lo complicado para este estilo de vida es que las rutinas estresan a los pobladores y causan enfermedades mentales como ansiedad, poca tolerancia, retraimiento y actitudes antisociales que terminan en comportamientos violentos”, finaliza.
·         En La Región Metropolitana: De acuerdo con el urbanista Alfonso Yurrita, el municipio de Mixco es parte de la región metropolitana y mantiene esas carencias. “Guatemala, como departamento, no cuenta con espacios públicos de recreación que sean útiles para reducir el estrés ni respirar aire puro. Desde 1985, cuando se dejó de exigir que las lotificaciones destinaran por norma el 10 por ciento de territorio para áreas verdes, las zonas se quedaron sin la posibilidad de tener espacios de este tipo”, menciona.
El alcalde de Mixco, Amílcar Rivera, admite que la población de ese municipio tiene limitaciones en cuanto a áreas verdes. Es por eso que ahora busca convertir el espacio que divide el bulevar San Cristóbal en un lugar donde se pueda caminar, hacer deporte y pasear a cualquier hora. Asegura que el proyecto estará listo el próximo año y contará con cámaras de video para vigilar el lugar.
CIFRAS: 305 mil 918 METROS LINEALES de jardines hay en la ciudad de Guatemala.
Q2 millones TIENE COMO PRESUPUESTO la comuna capitalina para el manejo de parques durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario