miércoles, 2 de noviembre de 2011

En Chiquimulilla, Santa Rosa, se creó una empresa que se dedica a elaborar coronas para adornar las tumbas.


En Chiquimulilla, Santa Rosa, se creó una empresa que se dedica a elaborar coronas para adornar las tumbas.
Los arreglos florales fúnebres se inician a elaborar en enero
Por: Redacción BIG
Leímos Para Usted: La Ceiba
Empresa de Planificación Territorial
En total, 15 personas elaboraron 15 mil coronas para adornar a los difuntos.
Las llevan a la empresa Multiservicios Baudelio, que se dedica a vender arreglos florales, la cual se encarga de distribuirla a comercios de todo el país.
Se trata de un grupo de niños y adultos, que empiezan la elaboración con varios meses de anticipación.
Desde santa rosa se distribuye la mayoría de coronas que se utilizan los días 1 y 2 de noviembre.

Los guatemaltecos tenemos la costumbre o la tradición de ir cada año a los cementerios a limpiar las tumbas de nuestros seres queridos y siempre les colocamos flores o algún adornito sobre la tumba. Nosotros hacemos los arreglos de macadamia y papel desde hace ocho años, cuenta William Baudelio Morales, propietario de la empresa. “ Para elaborar una corona utilizamos paja, hojas de macadamia y parafinadas más el fondo de papel blanco, antiguamente solo trabajábamos la flor de nailon. Empezamos  desde enero  realizando todos los preparativos  para que en septiembre  nos dediquemos solo a elaborar las coronas”, explica.
Cuenta que los comerciantes que las encargan las venden en la frontera con El Salvador,  mercados de la capital y de otros departamentos, mientras que los precios varían.  Se ofrecen de Q35 a Q250 por corona, según el tamaño.
Lo bueno de este trabajo es que le damos oportunidad a muchas personas, especialmente a jóvenes que están estudiando, para que desarrollen talentos en manualidades y trabajen medio día y que también puedan estudiar para poderse ganar unos centavos para el sustento diario, explica Morales.
“Tengo cinco años de estar trabajando en este lugar y verdaderamente nos ayudamos,  en algo aportamos para los alimentos de nuestra familia, ya que la situación del trabajo está escasa”, dice Blanca Ortiz, empleada de la floristería.
José García, de 16 años, quien estudia por la noche y trabaja por el día, cuenta que con el dinero que gana sostiene sus estudios y da dinero a su familia para ayudar con el sustento diario.  “Antes me tardaba una hora y media para hacer una corona, ahora la elaboro en 15 minutos”, dice. Agradece a empresas como esa la oportunidad de aprender un oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario