miércoles, 23 de mayo de 2012

Desarrollo rural: los desafíos en Guatemala


Desarrollo rural: los desafíos en Guatemala
Las perspectivas y las preguntas que se plantean ante el reto.
Por: Pedro Prado/ASÍES
Recientemente se llevó a cabo en La Antigua el Seminario: “Desarrollo rural en América Latina: preguntas, perspectivas y desafíos”, organizado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) con el apoyo de Asíes. Su objetivo fue “ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre las tendencias y retos de desarrollo rural que enfrenta la región en la actualidad, y el papel que distintos actores pueden jugar en su abordaje”.
Coincidió con el lanzamiento de la Estrategia Gubernamental para el Impulso del Desarrollo Rural que fue presentada por Adrián Zapata. Es importante que la actual visión oficial del desarrollo rural reconozca su complejidad, porque trasciende entre otros a campos como la certeza jurídica, la sostenibilidad ambiental, la competitividad y la multiculturalidad. Si este abordaje se realiza de una forma coordinada, no solo desde las instancias del Gobierno sino con los actores sociales involucrados, puede constituir una oportunidad de crecimiento económico que se traduzca en menor conflictividad social e incremento del bienestar de la población. 
Se trató el papel que han jugado los programas de transferencias monetarias condicionadas, los cuales se han realizado en varios países de América Latina. Estos han contribuido a que las políticas públicas enfocadas a reducir la pobreza sean más progresivas y, como se señaló, han permitido una comunicación directa entre el ciudadano y el Estado que debe considerarse como un avance importante. 
Según se comentó, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo; sin embargo, es alentador que durante los últimos años se ha reducido más esa desigualdad que en otras regiones. Así también fue objeto de análisis el tema del gasto público, en donde el corriente sigue siendo más que el de inversión, lo que constituye una limitante para las inversiones públicas productivas canalizadas al desarrollo rural. Se resaltó la necesidad de una evaluación constante del gasto público, lo cual está ligado al tema de una administración pública medida por resultados. Todo esto llama a la reflexión para mejorar la planificación y ejecución presupuestaria.
Las experiencias internacionales que conocimos acerca del desarrollo rural, relacionadas con instrumentos financieros como el microcrédito, resaltan la necesidad para Guatemala de una Ley de Microfinanzas que permita el desarrollo de los instrumentos financieros necesarios que empujen las economías locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario