“Nuestro efecto en Laguna del Tigre es irrelevante”
Señalan a invasores como responsables del deterioro ambiental
Por: Mynor Enrique Pérez meperez@sigloxxi.com
Leímos para Usted: Renato Lechuga García
El gerente de Seguridad Industrial de Perenco afirma que las instalaciones petroleras ocupan sólo el 0.3% de Laguna del Tigre.
Antonio Minondo, gerente de seguridad industrial de Perenco, empresa que solicita al Gobierno la prórroga del contrato de explotación petrolera en Petén, asegura que esta actividad no representa un peligro para el Parque Nacional Laguna del Tigre. Señala que el verdadero riesgo para la reserva natural más grande del país lo constituyen los invasores, quienes queman grandes extensiones de terreno para la crianza de ganado y agricultura.
¿Cómo ve Perenco la polémica por la prórroga del contrato de explotación petrolera en la Laguna del Tigre?
La compañía quisiera que esto se resuelva pronto, para quitar la incertidumbre que se tiene. Esto permitiría que sigamos trabajando; tenemos retenidos muchos proyectos, los cuales esperan el banderazo de salida.
Hay presiones políticas que el presidente tendrá que atender, pero son ellos los que manejan esos temas.
¿Cuánto afecta el atraso?
Es un tema de incertidumbre, de proyectos parados. El contrato se renueva con mejores conceptos económicos para el Estado. El Estado gana más; todos ganamos con que esto se termine pronto.
¿Qué pasa si no hay prórroga del contrato?
Significaría que la producción petrolera del país se va a cero, porque el resto de áreas petroleras producen 500 ó 600 barriles. Se perdería toda la infraestructura petrolera del país, que es el campo Xan; el oleoducto y la refinería dejarían de ser útiles.
¿Cómo ven las acusaciones de que la actividad petrolera pone en peligro el parque?
Al sobrevolar el parque se puede ver que está totalmente invadido. Al cruzar el río San Pedro hay fincas gigantescas. Cuando se habla de que entre 30% y 50% de la reserva está invadida, pues así es.
Pero se les acusa de poner en riesgo el medio ambiente...
Nosotros ocupamos el 0.3% del área del parque. El resto es por lo que nos tenemos que preocupar y está siendo invadido. Nuestro efecto en Laguna del Tigre es irrelevante.
Entonces ¿a qué atribuyen la oposición a la prórroga del contrato?
Hay oposición que es de carácter institucional. Gente que se opone al petróleo porque se opone al petróleo. Nuestras operaciones son extremadamente bien manejadas. Es evidente que nosotros somos la única actividad legal en este lugar. Es irónico que se quiera sacar del parque la única actividad legal que hay allí.
¿EN QUÉ SE ESTÁ FALLANDO?
Es el abandono. Quien se supone que cuida el parque es el Conap, y por alguna razón ha sido incapaz, quizá por falta de recursos o por ser un área gigantesca. La tarea es muy grande y el Conap debería tener los recursos para poder hacerlo.
Foto Tomada Por Renato Lechuga. Muestra oficina de CONAP en un total y completo abandono en la Laguna del Tigre.
¿Cuánto dinero recibe el Estado por la producción de petróleo en Petén?
En los últimos cuatro años ha recibido unos $100 millones anuales. Cambia de año en año por cuestiones de precio. En los últimos cuatro años han sido Q3.2 millardos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario