Renato Lechuga García,
Gestor y Planificador Territorial
cpentandra@gmail.com
• Generar instrumentos con capacidad efectiva para solucionar en forma integral complejos problemas territoriales (segregación social y marginalidad, deterioro ambiental)
• Ampliar las limitadas posibilidades del desarrollo endógeno local para insertarse en un mundo cada vez más globalizado.
• Promover la institucionalidad local y atenuar la excesiva centralidad del país.
• Promover acciones integradoras y solidarias que faciliten la asociación de entidades administrativas y sociales locales para enfrentar problemas comunes.
• Superar la rigidez de los instrumentos de planificación tradicional (planes reguladores)
• Determinar unidades territoriales según las características específicas y propias del territorio y armonizarlas con las fronteras político-administrativas.
• Buscar opciones de desarrollo que integren espacios de características culturales y naturales afines
• Reconocer importancia de la asociatividad territorial para administrar y planificar el territorio.
• Fortalecer la autonomía local reconociendo el marco normativo e institucional vigente y las competencias nacionales y regionales.
PRINCIPALES ACCIONES DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
• Identificar y favorecer alianzas territoriales (como las asociaciones de municipios) que permitan articular las competencias locales y los planes de ordenamiento • Establecer planes de ordenamiento territorial supracomunal que tengan como objetivo el manejo integrado de los ecosistemas con criterios de sustentabilidad que garanticen su conservación, preservación, regeneración o restauración
• Establecer un marco para la formulación de los futuros planes comunales de desarrollo y para orientar el procesos de ordenamiento integral de las comunas que integran el territorio sujeto a un proceso de OT
POTENCIALIDADES DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL
Planificar oportunamente un tipo de desarrollo integral y sistémico que supere los límites de las unidades territoriales aisladas.
Lo anterior, necesariamente, debe considerar:
• La descentralización y potencialidades de la autonomía local
• El marco normativo e institucional vigente
• Las competencias nacionales y regionales porque esta visión no implica afectar la estructura global del país sino actualizar los procesos de ordenamiento del territorio
• Potenciales alianzas territoriales que permitan articular las competencias locales y los planes de desarrollo de nivel regional para ajustarse a los cambios y expectativas económicas, sociales y culturales.
El ordenamiento territorial es un proceso:
• Estratégico
• Planificado
• Dinámico
• Interactivo
• Solidario
• Capaz de inducir o generar cambios en el uso del territorio y su administración
• Requiere un tipo de organización interinstitucional capaz de:
— Orientar el proceso
— Proponer alternativas de organización flexibles y compatibles con los límites territoriales actuales de los municipios
• Sin perjuicio de:
— Establecer y promover nuevas realidades territoriales que reconozcan las características y potencialidades comunes de dos o más territorios comunales Un territorio es una estructura de relaciones complejas donde se llevan a cabo procesos de desarrollo (económico, cultural, social).
Estos procesos no sólo debieran obedecer a una lógica económica o responder a regulaciones establecidas en instrumentos de planificación y de gestión sino que se debiera llevar a cabo en forma participativa para ser conocidos, aceptados y legitimados por la sociedad.
El ordenamiento territorial es un medio para:
• Orientar y promover un tipo de desarrollo sostenible, equilibrado y solidario • Buscar la óptima utilización de los recursos y el uso múltiple del territorio
• Incentivar la complementariedad entre competencias de la nación y entidades territoriales (comunas, asociaciones de comunas).
• Establecer procesos de desarrollo adecuados a la estructura administrativa del país considerando las potencialidades específicas del territorio en la gestión, transformación y ocupación del espacio y los recursos.
UN PROCESO DE OT PERMITE
Impulsar el desarrollo con una adecuada coordinación de competencias entre los diferentes niveles de gobierno para:
• Integrar a las instituciones según principios de jerarquía y complementariedad
• Fortalecer la autonomía e identidad regional y local
• Promover el debate sobre la visión estratégica y prospectiva de la región (en relación al contexto interno y externo)
• Armonizar acciones sectoriales para una adecuada prestación de servicios y disminuir conflictos de competencias
• Superar diferencias entre intereses globales y locales
• Promover el equilibrio regional
• Promover la solidaridad entre áreas territoriales y sectores de la administración (procesos de transferencia)
• Promover programas para descubrir y aprovechar oportunidades
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