Gestor y Planificador Municipal
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Incentivos fiscales, incentivos financieros y políticas de promoción, son las facilidades que a criterio de especialistas contratados por el Estado, las municipalidades deben aplicar para atraer inversión (cuadro I). En este sentido, la Red Nacional de Instituciones para la Capacitación Municipal (RENICAM), realizó entre junio y agosto cuatro talleres dirigidos a alcaldes y otros integrantes de Concejos Municipales sobre el tema Atracción de Inversión a los Municipios, en los cuales participaron representantes de más de 250 de las 331 municipalidades. De acuerdo con Rodolfo Castillo, de la Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER), contratada por RENICAM para impartir las capacitaciones, el objetivo de las mismas es que los alcaldes empiecen a identificar el potencial de sus municipios y poder desarrollar una estrategia que atraiga la inversión en el contexto actual de la globalización. Durante las capacitaciones se indicó que las principales motivaciones para los inversionistas son: participación en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducción de costos y la explotación de ciertos recursos estratégicos (ubicación geográfica y recursos naturales). Además, se presentaron los Grupos Gestores, que estarían integrados por el sector privado y público, Organizaciones No Gubernamentales y gobiernos locales. SegúnMiguel Chavarría, representante de los Grupos Gestores, lo que se busca es generar una agenda para el desarrollo local competitivo a través de acciones integradas, optimización de recursos, generación de oportunidades y visión de largo plazo.
De acuerdo con los documentos presentados durante las capacitaciones, lo que se busca es hacer del municipio un facilitador para las inversiones, lo cual según Castillo se logrará otorgando incentivos y facilidades a los inversionistas.
Los especialistas y alcaldes consultados por Inforpress Municipal consideran que la inversión es vital para el crecimiento económico de los municipios y expresaron que es necesario que exista una relación bilateral entre los gobiernos locales y los inversionistas, para que exista equidad en las negociaciones.
No obstante, manifestaron sus dudas acerca del modelo de intervención del Estado o los gobiernos locales en la atracción de inversión, que se planteó durante las capacitaciones.
¿Beneficio para las comunas?
Algunos alcaldes indicaron que si se plantea incentivos como exenciones en impuestos, subsidios y tasas de depreciación acelerada, entonces ¿cuál es el beneficio para las municipalidades?
Moisés Rojas, alcalde de Jacaltenango, Huehuetenango, expresó: el plan parece ser urbano, qué oportunidades tenemos los municipios periféricos, queremos mecanismos más prácticos que reflejen la situación de los municipios que son muy pobres.
Según Julio Mora, de la Fundación Iniciativa Civil para la Democracia (INCIDE), con estas capacitaciones lo que se busca es la penetración de los grandes capitales sin que haya un componente social que beneficie a la población o a las comunas en general.
Estos criterios son una visión de desarrollo oligárquica del país, porque van en función del sector privado y no del desarrollo de las comunidades, agregó Mora.
Los analistas concluyen que durante la capacitación se explicó un modelo económico de fuera. Aquí en Guatemala no se cobran impuestos a nivel local, no se puede decir que existan muchas trabas a la inversión, por eso creo que es un modelo que no se ajusta a la realidad guatemalteca, aseguró un analista de la cooperación internacional estrechamente vinculado al tema del fortalecimiento de las finanzas locales.
¿Hecha la Ley, hecha la trampa?
Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 el gobierno tiene ante sí la hasta ahora inalcanzable meta de recaudar tributos por un monto equivalente al 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las medidas recientemente anunciadas está el fortalecimiento de la tributación a nivel local, que en Guatemala está por debajo del promedio en Latinoamérica. Los gobiernos locales apenas recaudan 1% de la tributación total (Inforpress 1554).
Se tiene planeado mejorar las finanzas locales a través de la aprobación del Código Tributario Municipal (CTM), cuyo proyecto ya está en el Congreso de la República, y de acuerdo con la propuesta de Política Nacional de Descentralización, para diciembre de este año debe estar discutiéndose en el Legislativo (Boletín Municipal 81).
La ausencia de este mecanismo ha originado que algunas municipalidades emprendan negociaciones con inversionistas privados cuyo beneficio está en tela de juicio (cuadro II).
II. Los Q800 millones de inversión y poco para las comunas |
Teculután, Zacapa y Flores, Petén, son dos municipios que en tiempo reciente han recibido Q800 millones de inversión: Teculután con Q400 millones de Cervecería Río y Flores con Q400 millones de la nacional Cervecería Centroamericana (La Hora, 15/6/2004). De acuerdo con Emilio Tager, alcalde de Flores, Cervecería Centroamericana hizo un convenio con la municipalidad en el que se compromete a construir un parque turístico a un costo de más de Q1 millón, bajo la condición de no pagar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). La base de este impuesto es un auto avalúo del bien. Cervecería Centroamericana invirtió Q400 millones en su complejo industrial por el cual pagaría Q70 mil anuales de impuesto predial, de acuerdo conTager. Por su parte, Marcial Castañeda, alcalde de Teculután, dijo aInforpress que Cervecería Río instaló su planta en el municipio durante el período anterior, cuando Víctor Paiz era alcalde y que desconoce los términos de la negociación. Agregó que el municipio no ha obtenido beneficios significativos de ese arreglo, pues Cervecería Río tributa anualmente al IUSI, apenas Q4 mil, por un inmueble que fue valuado para asuntos de tributación en Q500 mil, según informó Castañeda. Ellos producen un millón de litros de cerveza, tienen una planta de agua y un supermercado, pero a la fecha no hemos obtenido un beneficio sustancial, mientras que ellos sí aprovechan los recursos naturales del municipio, concluyó Castañeda |
Llama la atención que al tiempo que se lleva a cabo una estrategia de promoción del CTM, con diferentes sectores en todo el país, se esté sensibilizando a las autoridades locales sobre un modelo de atracción de inversión que promueve, entre otras cosas, exenciones fiscales, señaló el analista de la cooperación consultado.
Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), indicó que en lo que se está proponiendo a los alcaldes se observan serios retrocesos a lo acordado en el Pacto Fiscal, porque rompe con la visión de fortalecer los ingresos del Estado, para favorecer capitales transnacionales.
Carolina Barahona, secretaria de RENICAM, indicó que los contenidos de las capacitaciones fueron autorizados por Enrique Alejos,entonces director, quien actualmente ya no labora en la institución.
Una experiencia de Argentina
En el Banco de Experiencias Locales de Argentina ( www.unq.edu.ar/bel/ ), está documenta la experiencia del municipio de Malvinas, Argentina; que diseñó un instrumento que consiste en el establecimiento sistematizado y regulado de canje de obras de infraestructura por un crédito para descontar tributos en el futuro.
Esto quiere decir que se hace un convenio con el inversionista en el que se le conceden rebajas en el cobro de impuestos, mientras éstos construyen la infraestructura para sus objetivos comerciales.
En la normativa municipal debe establecerse que la infraestructura será propiedad del municipio, lo cual se hace constar en un Acuerdo Municipal.
El primer resultado fue que la empresa Nestlé, instalara su centro de distribución en la localidad de Malvinas, obteniendo los beneficios de la construcción de infraestructura que a su vez da mayor competitividad inmobiliaria y no ocasionó ningún costo a la municipalidad.
Con esta acción se posibilitó la pavimentación 10,080 metros cuadrados, alumbrado público de un circuito vial de 672 metros y una inversión de US$183,233.
Incentivos fiscales: reducciones en la tasa del impuesto sobre la renta, períodos de exenciones de impuestos (en impuestos nacionales o municipales), tasas de depreciación acelerada, exenciones del pago de derechos de importación, deducciones de contribuciones a la seguridad local y regímenes especiales de deducción de impuestos. Incentivos financieros: entrega o donación de terrenos, instalaciones o edificios para las empresas con inversión, préstamos subsidiados, garantías para el acceso al crédito, subsidios salariales, subsidios en la provisión de agua y electricidad, subsidios al desarrollo de cierto tipo de actividades (investigación y desarrollo) y creación dedicada de infraestructura para cierto tipo de proyectos. Políticas de promoción: consisten en enfatizar el papel de los gobiernos locales como facilitadores de la inversión. |
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