domingo, 19 de septiembre de 2010

Desnutrición en Guatemala.

Más de 700 mil en riesgo de hambruna
El PMA realizó una evaluación de riesgo tras “Agatha” y depresión tropical.
Por: Julio Revolorio jrevolorio@elperiodico.com.gt
Leímos Para Usted: Renato Lechuga García.
Diez son las zonas o regiones y se ubican en los departamentos de Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá e Izabal, que requieren de la mayor proyección de recursos financieros para su recuperación y reconstrucción, como consecuencia de la tormenta Agatha y la depresión tropical 11-E.

Esta fue una de las principales conclusiones del estudio titulado Evaluación de la Seguridad Alimentaria de Emergencia, realizado entre julio y agosto pasados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de Acción Contra el Hambre (ACH), MFEWS, FAO y Unicef. El informe fue realizado a petición de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Los técnicos reportan que tras el paso de Agatha 46 mil 560 familias quedaron en precaria situación, a las cuales se suman 18 mil 500 agricultores cuyas cosechas para consumo familiar sufrieron daños, lo que suma 66 mil 60 familias que requieren de asistencia inmediata.

Se menciona que otra depresión tropical afectó 60 municipios de 12 departamentos y provocó 276 incidentes que cobraron la vida de 225 personas.

Se reporta que el número de familias en estado de inseguridad aumentaría es de por lo menos 150 mil 930, un promedio de 754 mil 650 personas.

Pedro Prado, consultor económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que el país necesitará inyectar más presupuesto para atender a los afectados. “Guatemala es uno de los países que requiere de mayor inversión en el campo alimentario. Aunque el actual Gobierno ha logrado reducir la brecha, es posible que ahora de nuevo se haya incrementado”, opina.

Prado considera que de no atenderse este fenómeno originado por la emergencia climática, podría traer consigo el riesgo de migración interna o movimiento de personas hacia áreas más pobladas, lo cual agudizaría otros factores de incidencia económica en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario