miércoles, 22 de junio de 2011

Pobreza, desnutrición y calidad educativa afectan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala.


Pobreza, desnutrición y calidad educativa afectan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala.
Debido al paso lento con el que se trabaja, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) está relativamente lejos de cumplirse. A pesar de que en algunas de las metas se ha avanzado, el hecho de no disminuir la desnutrición crónica y la pobreza da al traste con cualquier tipo de mejora que se haga en otros puntos.
Por: Andrea Orozco
Leímos Para Usted: Renato Bohanerges Lechuga García
rlactucas@hotmail.com
Los ODM son compromisos adquiridos desde 1990, cuando los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas hicieron un pacto para realizar acciones para promover el desarrollo humano y alcanzar los ocho objetivos que se establecieron para antes del 2015.
Como parte del proceso de seguimiento en el cumplimiento de estas metas, Guatemala ha elaborado tres informes. El más reciente fue presentado hacia finales de 2010, destacando los avances y retrocesos en el proceso.
Héctor Morales, oficial de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, asegura que algunos de los objetivos, como el de erradicar la pobreza, tienen remotas posibilidades de alcanzarse.
"La primera valoración es que Guatemala está avanzando en el rumbo correcto, pero a un paso un poco lento", señala el entrevistado, quien hace una diferenciación de tres niveles en el cumplimiento de las metas.
El primer nivel de avance lo componen las metas que están "casi logradas", como la enseñanza primaria universal y la igualdad de género, meta medida en base al acceso a la educación primaria.
Otro grupo de metas tiene dificultades que pueden hacer pensar que solo se podrán alcanzar en 2015 "haciendo un esfuerzo bastante grande", por ejemplo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Y en el tercer nivel se encuentran los objetivos que están "bastante lejos de ser alcanzados" y se puede pensar que su cumplimiento es remoto. "Tendría que pasar algo verdaderamente extraordinario para que se cumplan", asegura Morales, destacando entre estos, como el más importante, el tema de la erradicación de la pobreza y el hambre.
OBJETIVO 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
En el tema de la pobreza extrema, el índice oficial del país señala que el 15.7% de la población se encuentra bajo este flagelo. Los ODM sugieren una meta de 9.05%. Además, según el oficial de comunicaciones del PNUD, Héctor Morales, la desnutrición crónica en Guatemala es sufrida por el 47% de la población menor de cinco años, por lo que la meta de reducción "queda muy lejos".
Se puede considerar, que la remota posibilidad de cumplir con este objetivo afecta en gran medida el cumplimiento de los otros, pues el alto índice de desnutrición en la niñez perjudica también la enseñanza primaria y la salud materna. "No es nada menos, estamos hablando de compromisos con la niñez; cuando se habla que el 47% de los niños en Guatemala tienen desnutrición quiere decir que se compromete el futuro de la niñez", indica Morales.
Pero lo que no se puede perder de vista, señala el experto, es que no se trata de cumplir o no cumplir con los ODM en la fecha que se proyectó, "se trata de trabajarlos, nadie puede decir que como está muy difícil no se trabaja, hay que enfrentarlo y el PNUD llama la atención para eso, para que se ponga atención a un tema central como es este para Guatemala".
OBJETIVO 2 Lograr la enseñanza primaria universal
Mario Rodríguez, analista en el tema de educación, señala que hay rezagos en cuanto a este compromiso y considera que para su cumplimiento se requiere tanto de recursos financieros como de voluntad política.
"La política de gratuidad ha provocado que más niños asistan a las escuelas, pero si esa política no va acompañada de un plan adecuado genera problemas; se incrementa la asistencia, pero no se incrementa la calidad de la educación", indica Rodríguez.
La política de gratuidad se implementó en este Gobierno, pero el financiamiento a la educación es un problema de Estado que lleva muchos años sin resolverse, eso se refleja cuando se destina menos del 3% del Producto Interno Bruto para la educación, según explica el analista.
Otro análisis del especialista es que "quizá se cumpla con el objetivo desde el punto de vista cuantitativo, pero en el tema cualitativo no se resolverá la situación actual", ello debido a que, pues, no se cuenta con calidad en la educación.
En Guatemala, 6 de cada 10 niños que entran a primer grado logran terminar la primaria. En 2006 el PNUD contabilizó a 628 mil 881 hombres y un millón 275 mil 348 mujeres mayores de 14 años que no sabían leer ni escribir.
OBJETIVO 3 Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
Maya Alvarado, integrante de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG, señala que la postura es crítica ante los ODM, pues estos, en alguna medida, han sido una plataforma emergente frente al incumplimiento de los derechos humanos a nivel mundial.
En el tema de igualdad de género es mínimo el avance, según señala Alvarado, pues a pesar de que se ha incrementado el número de niñas en las escuelas y graduadas de la universidad, el reconocimiento de las capacidades de las mujeres aún no está reflejado en la vida cotidiana.
La entrevistada considera que "posiblemente en número hayamos avanzado bastante pero escuetamente, pero a la par de que han avanzado los números también han avanzado los obstáculos para acceder a espacios de toma de decisión", señala.
Haciendo referencia a lo electoral, Alvarado menciona que hay una mayor presencia de la mujer, pero esto se da cuando más desacreditado está el estado de Derecho y la Democracia, por lo que no puede darse un verdadero crédito a esta participación.
De acuerdo con el informe del PNUD, en Guatemala se reportan diariamente 224.7 casos de violencia doméstica contra la mujer.
OBJETIVO 4 Reducir la mortalidad infantil
El doctor Miguel Ángel Garcés hace un análisis sobre el avance en el tema de la mortalidad infantil, concluyendo con que el proceso se encuentra atrasado, dado que el país tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica en cuanto a muerte de menores.
Las estadísticas que cita el galeno refieren que en Guatemala mueren alrededor de 35 recién nacidos por cada mil nacidos vivos, aunque en los departamentos más pobres la tasa se incrementa a 70 u 80, lo que debería representar una preocupación para el desarrollo a largo plazo.
Estas cifras son calificadas como "inaceptables" por Garcés, al señalar que en un país desarrollado la cifra es de dos muertes por cada mil nacidos vivos.
"Mucha de la mortalidad infantil ocurre al momento del nacimiento, hay que mejorar el cuidado de la embarazada y dar una adecuada atención al parto y al recién nacido; si hiciéramos eso, la mortalidad infantil se reduciría a cero", señala.
En Guatemala, cada día mueren en promedio 105 niños y niñas menores de cinco años. Estas muertes, en la mayoría de los casos, son causadas por enfermedades tratables, según indica el informe del PNUD, pero en la mayoría de casos no se toman en cuenta medidas de prevención para evitarlas.
OBJETIVO 5 Mejorar la salud materna
Miguel Ángel Garcés señala también el reducido avance en este objetivo. Las cifras con que sustenta dicha percepción hacen referencia a que en las regiones más pobres de Guatemala, los decesos de las madres suman más de 200 por cada mil nacidos vivos; es allí, en esos departamentos, donde hay mayor atención de parto por comadrona y se registra menor acceso a la salud.
"Es un nivel absolutamente inaceptable, estamos en los peores lugares del mundo y la principal causa de muerte es por hemorragia, porque las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud, se desangran y se mueren", asegura el médico al tiempo que señala que el único indicador de que hay avances en salud es una baja en el nivel de mortalidad.
El informe del PNUD sustenta dichas declaraciones, ya que indica que Guatemala presenta la quinta razón de mortalidad materna más alta en Latinoamérica, pues fallecen 136 mujeres por cada mil nacidos vivos.
El departamento con mayor razón de mortalidad materna para el año 2006 era Alta Verapaz con 237 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Las complicaciones obedecen, en su mayoría, a la falta de salud y control prenatal, y a problemas contextuales como la pobreza y desnutrición.
OBJETIVO 6 Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades
Jorge López, director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS), destaca que aunque en el país se ha mejorado en cuanto al acceso al tratamiento de la enfermedad, no se ha trabajado en el tema de la prevención. Además, López considera que la discriminación no ha sido erradicada en el país.
En junio pasado, el vicepresidente Rafael Espada presentó un informe acerca del tema en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas; allí se presentaron estadísticas en cuanto a la cantidad de pacientes que padecen la enfermedad.
Según el vicemandatario, los registros suman 12 mil pacientes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres. Sin embargo, Espada reconoce que existe un subregistro debido a que muchos de los infectados ni siquiera conocen su condición por no haberse practicado la prueba.
De acuerdo con el PNUD, si en Guatemala no se toman las medidas necesarias para reducir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, se corre el riesgo de llegar a una situación como la que vive Suazilandia, país donde, en un período de 20 años, se produjo una rápida expansión del virus.
OBJETIVO 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Magaly Arrecis, analista en temas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), señala que no es suficiente el avance que el país ha tenido en el tema de sostenibilidad del medio ambiente.
Según la entrevistada, una de las metas que mayor incumplimiento tienen es la incorporación de principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas públicos.
"Hemos visto que esto no se cumple en algunos proyectos de explotación de recursos naturales, donde de nada ha servido que hayan políticas o leyes, si de todas maneras no se están aplicando, específicamente en el caso de la Mina Marlin y Perenco", dice Arrecis.
Además, la analista del IPNUSAC señala la falta de voluntad y de capacidad de políticas públicas para cumplir a cabalidad con este objetivo, que supone un desafío en el corto, mediano y largo plazo.
Las principales emisiones de dióxido de carbono de Guatemala, provienen de tres fuentes principales: la deforestación, quema de combustibles, y procesos industriales de fabricación de cemento, cal y carbono, indica el informe del PNUD.
OBJETIVO 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
El PNUD señala que, con meta al 2015, los ODM son un conjunto de objetivos acordados que se pueden cumplir si todos los actores hacen su parte.
"Los países pobres se han comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones en salud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo", se explica en su informe.
De acuerdo con la explicación de esta entidad de Naciones Unidas, Guatemala tiene el compromiso de cumplir con los primeros siete objetivos. Para que esto pueda ser posible también se requiere de la cooperación de los países desarrollados, por ello, el ODM-8, que se refiere a la alianza mundial para el desarrollo, pretende que estos últimos movilicen recursos, fomenten un clima financiero favorable al considerar los compromisos de deuda externa y ofrezcan un acceso amplio y equitativo en sus mercados a los productos de los países en desarrollo.
Se hacen esfuerzos para alcanzar las metas, pero aún no son suficientes para mejorar las perspectivas de desarrollo del país, coinciden los analistas consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario