miércoles, 8 de junio de 2011

“Si Se Tratara De Una Persona Diría Que Guatemala Es Reservada, Tímida, Alguien Que Toma Pocos Riesgos”


“Si Se Tratara De Una Persona Diría Que Guatemala Es Reservada, Tímida, Alguien Que Toma Pocos Riesgos”
En un ejercicio rápido de hacer un FODA, Guatemala tiene grandes fortalezas: en la región es el país con más habitantes y por lo tanto con una población económicamente activa grande. Debilidades, en una frase, “somos demasiado conservadores”, describe Yara Argueta a la hora de hacer negocios. Ella es la joven presidente de la compañía líder de pinturas en Centroamérica, Grupo Solid, ofrece su visión de Guatemala a partir de su experiencia de trabajo en la región. Una visión del lado empresarial.
Por: Mirja Valdés
Desde su visión empresarial, ¿cómo interpreta a este país?
– Prefería describir a Guatemala como si se tratara de una persona: alguien reservada, con una gran riqueza en conocimientos, pero muy tímida, que toma pocos riesgos y no se abre a oportunidades diferentes. Alguien muy tradicional y conservador. En realidad no somos abiertos a nuevos modelos de negocios y buscamos por lo general seguir los mismo patrones en consumo, en inversión... se ven pocas alianzas en el sector empresarial, pocas cosas nuevas, pocos modelos de negocios innovadores, hay poco emprendedurismo. Al final del día todos buscamos un status quo.
¿Acomodamiento, tal vez?
– Sí, una especie de acomodamiento. De ahí que existen algunos grupos empresariales que cada vez son más fuertes porque son los únicos que se arriesgan a hacer cosas nuevas, y el resto sigue un mismo modelo de hacer negocios. Si hablamos de la población económicamente activa (PEA), muy pocos emprenden nuevos negocios, mejor buscamos empleo.
Pero, ¿existen las condiciones para emprender la aventura de iniciar una empresa?
– Siempre existen. Siempre hay una necesidad que cubrir o qué desarrollar. Como ejemplo están las tiendas que venden café que han ido creciendo en cantidad. Emprender la aventura no solo significa crear una gran empresa, puede ser ofrecer algún servicio individual que nadie esté ofreciendo, el otro día conocí a una empresa que hace mandados y lleva mis zapatos a reparar por Q15. Hacer algo que algunos no estamos dispuestos a hacer como pintar su casa.
Las empresas realizan sus FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) ¿cómo saldría el país si hiciera ese ejercicio?
– En términos de fortalezas, en la región centroamericana somos un país industrializado y de más años. Fortaleza, la población económicamente activa que trabaja, echa punta todos los días, diligente, disciplinada. Opero en Centroamérica y puedo ver la calidad de los ejecutivos, de los vendedores, de los operarios guatemaltecos, son más disciplinados, más ordenados, más diligentes. Otra fortaleza es que tenemos una empresa privada sólida y eso es bueno porque independiente de lo que pase en el país (en lo político, en lo social o lo natural) ese grupo de empresarios sigue pujando. Tienen acá sus inversiones y no las van a dejar caer. 
Oportunidades, veo una centralización muy fuerte en la capital, si fuera mi empresa pensaría en cómo desarrollar el resto del país, dónde está esa gente que quiere las oportunidades, que quiere desarrollarse. Creo que la gran oportunidad está en el área rural. Otra oportunidad es el tema turístico, el tema cultural, aunque algunos lo ven como una complejidad, yo lo veo como algo maravilloso. Pienso en Turquía que ha explotado su diversidad cultural mezclada con el desarrollo y la industria. 
Debilidades, el tema político, no hemos logrado tener un grupo político realmente sólido institucionalizado, eso hace que haya poca certeza jurídica y confianza para la inversión extranjera. Debilidad, la geografía nos colocó en el paso de los narcotraficantes y es al mismo tiempo una gran amenaza en el futuro. Debilidad, pienso también en lo tradicionales que somos como país, cerrados, tímidos, que no se arriesga… no creo que sea un acomodamiento por dejadez sino por miedo.
¿Será una cuestión genético social, como algunos aseguran?
– Viene por cómo hemos sido educados, por el conflicto armado…. bueno, y pienso que la mayor amenaza son los “otros”, los grandes países como Colombia, como México. Falta desarrollar una marca que sea poderosa en el resto de países.
Enumere tres razones, pero si hay más no se limite, por las cuáles Guatemala no atrae inversión.
– Cuando decía que hace falta certeza jurídica es que hay poca seguridad para los inversionistas, de que su plata en el largo plazo les retorne sin ningún problema; que la burocracia, que la ley se va aplicar correctamente, que la corrupción no le va a quitar su dinero. El inversionista hace un plan a diez años y decide cuánto le mete y cuánto le va a retornar de esa inversión, pero si en el año cinco le ponen un impuesto diferente, o en el año seis le bloqueen una patente, difícilmente puede tener la certeza de que en diez años su plata esté de vuelta, y mejor se va a un mercado donde sí tenga esa seguridad.
Costa Rica, digamos, hacia dónde se están yendo los inversionistas, tiene impuestos más altos.
– Es que no es la cantidad sino que esté definido y claro, eso es la certeza jurídica. Si me pregunta, sí estoy a favor de los impuestos, creo que deben ser más grandes, pero no es la cantidad sino la tranquilidad que usted tenga de que la ley se aplique, de que no haya corrupción, de que el país va a desarrollarse.
La segunda cosa que está evitando la inversión es el tema de la seguridad, sean inversionistas grandes o pequeños, quieren estar tranquilos donde operan. Estuve en Brasil hace poco en un foro, conocí a gente que quiere invertir acá, y saben que Guatemala es el primer y mejor paso para entrar a Centroamérica, pero tienen temor de mandar a su gerente, hay demasiado noticia negativa del país.
Y la tercera es que el país es muy pequeño, y si realmente nos abriéramos como Centroamérica seríamos una región atractivísima.
Más de 40 millones de consumidores.
– ¡Imagínese! Sabemos que en nuestros países hay mucha centralización, cualquier inversionista pensaría “tengo todas las áreas rurales de Centroamérica”, se convierte en un mercado apetecible. La no regionalización está evitando la entrada de inversión, y si nos regionalizamos Guatemala sería, en mi percepción, la más beneficiada porque tenemos la mayor población, más industria, mejor infraestructura en comunicación que el resto de países, la mayor tecnología.
Mencionó certeza jurídica, seguridad y regionalización, pero siempre viendo hacia Costa Rica, ellos tienen 60 universidades, una población más educada, más bilingüe. ¿Podemos ofrecer eso?
– Todo es un círculo vicioso: ellos tienen una población más educada porque hay más inversión dentro del propio país. Necesitamos más inversión para generar más impuestos y si tenemos un Gobierno correcto que pueda distribuir esos impuestos entonces podremos ofrecer más. No creo tanto en el tema de los ejecutivos calificados, porque al principio ese talento puede venir de afuera, pero todo lo demás podemos hacerlo. Tenemos mucho que ofrecer como trabajadores, en la región somos mejores trabajadores.
¿Quién lo dice?
– Yo. Manejo una fuerza laboral en Centroamérica, y créame, hay una diferencia abismal. En Guatemala contrato a alguien y le enumero sus funciones, pero si le pido algo más, lo hace, pero eso no lo ve en toda la región, le dicen “usted me contrató para esto y punto”.
Pero si tenemos esa actitud de estar dispuestos a dar más, ¿dónde está la falla?
– Vuelvo al tema del acomodamiento, digamos, estamos bien en todo esto que enumero, pero no damos el siguiente salto, siempre esperando que nos lleven de la mano por el mismo camino.
¿Somos huérfanos en nuestras ideas?
– Creo que tenemos muy pocas ideas, y me incluyo porque creo que deberíamos estar haciendo muchas más cosas.
Los impuestos, dice, deberían ser más altos, siempre que el juego sea limpio y las reglas claras, pero siempre hay un grupo reticente para hablar del tema. 
– Creo que nadie está en contra de la subida de los impuestos sino al uso que le dan a los impuestos y la falta de transparencia.    
¿Cuál sería esa señal para hablar de subir impuestos?
– Cuando estemos seguros que la recaudación cubra a la mayoría, y no solo más a los mismos. Cuando haya un plan a largo plazo para el uso de estos impuestos, comprometido a 20 años, que no pueda ser modificado por los gobiernos de turno y que corresponda a las principales necesidades del país, según los planes de nación que se firmen. Cuando todos tengamos acceso a la información del uso de estos impuestos, que exista controles sobre los mismos y mecanismos de sanción para quienes cometan faltas en su uso.
Carecemos de cifras de desempleo, pero algo nos está diciendo que solo un millón del PEA cotice en el Seguro Social, y que los otros 4 millones estén en el sector informal. ¿Qué nos dicen esas cifras? 
– (Alcanza un papel y un bolígrafo y dibuja un esquema). En términos económicos hay mucha más demanda que oferta de trabajo, pero trato de ser optimista buscando la parte positiva en todo esto, y regreso a cuando me preguntó qué podemos ofrecer, pues toda esa gente con gran necesidad de trabajo, de aprender. Hay 4 millones de personas que están trabajando. Y está el lado negativo de los que producen pero no pagan impuestos.
¿En qué hemos cambiado como país?
– La participación de la mujer ha sido cada vez más activa, y eso automáticamente incrementa la población productiva del país. Hoy tenemos una fuerza productiva externa muy importante, los guatemaltecos que trabajan en el exterior y de quienes el país recibe una importante cantidad de dinero, la cual entra a la economía directamente en forma de consumo.
A pesar de ser muy centralizados, se ha iniciado el desarrollo en el área rural: hay centros comerciales, edificios y desarrollos inmobiliarios en los departamentos. Las transacciones entre países centroamericanos han crecido, y cada vez más se puede ver a grupos comerciales que tienen operaciones en más de un país de Centroamérica.
Tímidos y poco atrevidos a la hora de hacer negocios, pero, ¿a cuál modelo de empresas deberíamos aspirar?
– Deberíamos fijarnos en Colombia, nos parecemos mucho a ellos en su gente, muy trabajadora…
Pero tenemos más similitudes con Perú en su población, y mire que se le empieza a ver como un milagro económico. 
–  Sí, nos parecemos más a Perú, pero deberíamos buscar ser como Colombia. Perú también es cerrado, tímido, poco arriesgado, pero con una fortaleza grande, la minería. Es un nicho de mercado grande que supieron explotar, pero no son un país trader, comercial, que se abre y sale a buscar. ¿Cuántas empresas peruanas ha visto fuera de Perú, versus, cuántas colombianas hay fuera de Colombia? Son muchísimas más. De hecho hay que cuidarse de los colombianos. Debemos abrir nuestras puertas para que vengan inversionistas y nosotros salir a buscar mercados.
¿Hacia a dónde vamos como país, Yara? 
– El desarrollo económico va a continuar creando más oportunidades para la población para mejorar su nivel de vida. Pero en ese ínterin vamos a pasar por momentos complicados luchando contra el narcotráfico. También creo que nos consolidaremos como el país más industrializado de Centroamérica y seremos un hub para el comercio del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario