jueves, 12 de enero de 2012

Consejos A Los Concejos Municipales De Guatemala


Es esencial que integren tres comisiones esenciales: infraestructura, finanzas y probidad.
Por: Roberto Gutiérrez Martínez
Leímos Para Usted: La Ceiba
Consultora Y Asesora En Gestión Y Planificación Municipal
El próximo domingo 15 asumirán las autoridades de los gobiernos locales de los 334 Municipios del país. Algunos repetirán en los cargos de Alcalde, Síndicos o Concejales, y más de uno lo hará por tercera vez. Esta “repetición” no necesariamente es por sus calidades y eficacia administrativa, sino por la habilidad política de control del poder y, en el peor de los casos, mediante manipulación y compra de votos.
Dada la situación, conviene por tanto hacer un recordatorio a los electos por primera vez como a los reelectos sobre las responsabilidades que  competen a las autoridades una vez que asuman el poder. En ese sentido, lo primero es advertirles que el Artículo 254 de la Constitución de la República indica que la responsabilidad de la actuación de la Municipalidad no es del Alcalde en exclusiva, sino de todo el Concejo; y los Síndicos y Concejales tienen adicionalmente la responsabilidad de fiscalizar la administración del Alcalde (Artículo 54 del Código Municipal).  Es, pues, el Concejo en pleno el que emite Normas, Reglamentos, aprueba el Presupuesto, concede contratos y autoriza nombramientos a puestos de trabajo. El Concejo en su primera reunión prevista en la mayoría de los casos para el lunes 16,  está obligado a organizarse en “comisiones”, que pueden ser hasta 29, cantidad excesiva sobre todo para los municipios pequeños, por lo que lo recomendable es organizar las comisiones por temas,  entre ellos el de Educación y Cultura, al que puede adicionarse el de Derechos Humanos; el de la Familia, que puede asociarse al de Salud, en el que se debe incluir el tema de la provisión garantizada del servicio de agua potable, clave de la salud pública. Es responsabilidad adicional del gobierno local facilitar el desarrollo económico mediante la mejora del clima de negocios, de manera tal que promueva inversiones generadoras de empleo, tarea esta última que compete a los agentes económicos; para ello la comisión de  Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales,  denominado como “comisión FETARN”.  Pero hay tres comisiones, en mi opinión las más estratégicas y a las cuales hay que ponerles especial atención por parte de los concejales: las comisiones de “Servicios de infraestructura”, la de “Finanzas” y la de “Probidad”. Estas tres son las que pueden impedir los malos manejos que aquejan a muchas municipalidades por la falta de transparencia, especialmente  en la asignación de obra pública. La ANAM (Asociación Nacional de Municipalidades, y la AGAAI, (Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas) han priorizado tres temas adicionales: la prevención de la violencia, la adaptación al cambio climático y la inseguridad alimentaria y nutricional.
Tradicionalmente las Municipalidades se han considerado a sí mismas y ante la población como  proveedoras de servicios básicos y de obras de infraestructura física. Sin embargo el Código Municipal (revisado y aprobado en 2002), les asigna otras tareas complementarias y también fundamentales, entre ellas me parece la más importante el Ordenamiento Territorial, tema comprensivo y complejo que  tiene que ver con varios asuntos, entre ellos la movilidad urbana, el manejo y disposición de desechos, la provisión y cuidado de los espacios públicos, los mercados y rastros. La responsabilidad municipal es  asignar las áreas para cada actividad, procurando designarle a cada una el  lugar más apropiado.
A partir de la próxima semana tendremos nuevos gobiernos locales; compete a los ciudadanos estar más atentos y conocedores de la actuación de las autoridades para que se logre un mejor gobierno de los municipios. Los vecinos deben  saber que las sesiones del Concejo son públicas; y es allí en donde se informa sobre las decisiones trascendentes en beneficio del Municipio.

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