domingo, 19 de septiembre de 2010

Municipio de Chiquimulilla, 19 de septiembre de 1982.

Por: Renato Lactucas sativa
Gestor y Planificador Territorial.
Hoy es un domingo lluvioso e igual que aquel domingo 19 de septiembre de 1,982, esto sucedía hace 28 años y sumo una tragedia para nuestro municipio de Chiquimulilla. Estadísticamente esa fecha nos dejo un saldo negativo arriba de 315 personas fallecidas y mas 900 personas evacuadas, en su mayoría provenientes de las partes bajas del municipio, esto implico hacer uso de las instalaciones de la Escuela Urbana Eduardo Pineda Pivaral como albergues temporales y estar por más de 6 días sin servicios de: Correos y Telégrafos, Energía Eléctrica, Agua Potable y Teléfono también.
Fig. 1 Muestra parte de lo que publicaron los medios de comunicación escrita hace 28 años.
Los nacidos antes del año de 1,978 guardamos imágenes de lo que hoy trato de recordarles y es nada más ni menos que la famosa “Lava de Chiquimulilla”. El paisano nacido posterior a esta fecha le invito a visitar el Río Urayala y ver las rocas que dejo a su paso el Alud e imaginarse los estragos que dejo, gracias a la depresión tropical que transformada en Huracán se denominó Paúl.
Hoy, 28 años después comparto este recuerdo y les llamo a la reflexión para que pensemos por un momento lo susceptible que somos como municipio a las catástrofes naturales y ver que aún seguimos y seguiremos sin ningún Plan Preventivo a Desastres Naturales, mientras tanto las riberas del río Urayala cercanas al cementerio nuevamente fueron pobladas y nació una colonia llamada 19 de Septiembre.   Interesante saber que con los cambios climáticos que vivimos hoy en día, estas áreas son de alto riesgo en la época de invierno y nuestras autoridades edilicias por descuido o ignorancia no han trabajado en ello, esto nos hace pensar que tarde o temprano podemos ser afectados nuevamente por otro alud que puede dejarnos mayores daños en vidas humanas.

El presente artículo es un homenaje póstumo a las personas que fallecieron y desaparecieron a consecuencia de este desastre natural, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y los buenos vecinos que arriesgaron sus vidas por el municipio de Chiquimulilla y que trabajaron en el rescate de personas afectadas. Aclaro: Esto no es Marca Lava.

5 comentarios:

  1. Yo era chico de edad en ese entonces, recuerdo que un mes antes de que sucediera la catástrofe nos salimos de vivir de una casa que no quedaron ni los cimientos a la vuelta de donde vivía Don Chilano Segura, Dios nos libró y nos pasamos a vivir cerca de la Escuela Eduardo Pineda Pivaral, recuerdo muy bien las imágenes días después de que sucedió, era terrible el Panorama.
    Dios Bendiga a las Familias que fueron libradas de esa tragedia...

    Atte.
    Henry Castillo

    ResponderEliminar
  2. Yo era chico de edad en ese entonces, recuerdo que un mes antes de que sucediera la catástrofe nos salimos de vivir de una casa que no quedaron ni los cimientos a la vuelta de donde vivía Don Chilano Segura, Dios nos libró y nos pasamos a vivir cerca de la Escuela Eduardo Pineda Pivaral, recuerdo muy bien las imágenes días después de que sucedió, era terrible el Panorama.
    Dios Bendiga a las Familias que fueron libradas de esa tragedia...

    Atte.
    Henry Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivía ala orilla del río urayala tenía apenas siete años lamentablemente perdí a mis padres y mis tres hermanos aún recuerdo esas imágenes tan fuertes q viví

      Eliminar
  3. yo soy bisnieto de don Chilano segura, tenia seis años y vivía con mia abuela Doña Estela la de la tienda el Payobispo, fue triste lo que sucedió y siempre recuerdo esta fecha. saludos a todos los paisanos. Atte. jose Manuel Coronado

    ResponderEliminar
  4. yo soy bisnieto de don Chilano segura, tenia seis años y vivía con mia abuela Doña Estela la de la tienda el Payobispo, fue triste lo que sucedió y siempre recuerdo esta fecha. saludos a todos los paisanos. Atte. jose Manuel Coronado

    ResponderEliminar