miércoles, 26 de enero de 2011

Asociación Nacional De Productores De Invernadero De Guatemala (ANAPI) Reclama A Monsanto Por Semillas Contaminadas


Asociación Nacional De Productores De Invernadero De Guatemala (ANAPI) Reclama A Monsanto Por Semillas Contaminadas
Productores acusan a la compañía que sus semillas contaminadas con una bacteria mataron a sus plantas de tomate.
Por: LORENA ÁLVAREZ
Leímos Para Usted
Una quincena de pequeños productores vieron cómo sus cosechas de tomate bajo invernadero para la exportación se perdieron el año pasado debido a una enfermedad producida por semillas contaminadas con la bacteria Clavibacter Michiganensis (Cmm) .
Eddie Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Invernadero (Anapi), explicó que luego de haber sometido las semillas que les sobraron a 3 pruebas de laboratorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Universidad del Valle de Guatemala, se determinó que el lote de semillas de la marca Maxifort F1 vendidas por la empresa Sanidad y Nutrición Animal Centroamericana, S.A. (Sanucasa), propiedad del ex viceministro de Agricultura, Jorge Estuardo Girón, distribuidor de Monsanto en Guatemala, estaban contaminadas con esta bacteria que mató todas sus plantas de tomate.
Los productores desembolsaron US$75 mil en la compra de 150 mil semillas a Sanucasa.
Mendoza calcula las pérdidas de los productores afectados en unos Q25 millones además de que estos debieron desechar su equipo (en algunos casos, nuevo) y haber desinfectado los invernaderos para eliminar cualquier rastro de la bacteria y reutilizar el área para nuevos cultivos. Los invernaderos afectados se encuentran en San Raymundo, Casillas, Santa Rosa de Lima y Mataquescuintla, Jalapa.
 Investigador Examina Las Plantas Afectadas Por La Bacteria.
MAGA Busca Conciliación
Mendoza le solicitó al MAGA que los apoye para lograr un resarcimiento de la empresa Monsanto. “Puede quitarle las licencias fitosanitarias para que no puedan ingresar semillas al país o buscar una conciliación”, afirmó.
La vocera Alicia de Paiz informó que el Ministerio de Agricultura le ha dado seguimiento al fortalecimiento del diagnóstico fitosanitario; sin embargo, en este caso considera que no posee la tecnología ni los recursos indispensables para determinar sin lugar a errores quién de las dos partes tiene la razón
Paiz informó que Monsanto ha presentado estudios técnicos al MAGA en los que  se afirma que no se puede determinar que la semilla distribuida haya ocasionado la enfermedad, pero el Ministerio buscará que ambas partes dialoguen para determinar que el laboratorio que cuente con tecnología molecular pueda emitir un veredicto que sea aceptado por ambas partes en disputa.
Se intentó obtener la opinión de Horacio Villavicencio, representante de Monsanto en Guatemala, pero al cierre de esta edición aún no había respondido a la solicitud. Por su parte. Sayra Matias, gerente de operaciones de Sanucasa, dijo que la persona indicada para comentar el tema no se encontraba en la oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario