sábado, 22 de enero de 2011

Sectores Ven Poco Avance En Desarrollo De Xelajú


Sectores Ven Poco Avance En Desarrollo De Xelajú
Diversos sectores de la población de Quetzaltenango consideran que en los siete años en los que Rolando Barrientos ha estado al frente de la municipalidad de Xelajú ha habido poco desarrollo de la ciudad y sus comunidades, pese a que la comuna asegura que del 2004 al 2010 ha invertido Q154 millones en diversas obras.
La Nota Municipal Non Plus Ultra De Hoy
La Ceiba, Gestora Y Planificadora Territorial
Por: MYNOR TOC
Barrientos presentó hace poco su séptimo informe de gobierno municipal, en el cual hizo referencia a que en los dos períodos que ha estado al frente de la comuna, 2004-2008 y 2008 a la fecha, se han utilizado Q154 millones en obras que han generado desarrollo a los quetzaltecos. Sin embargo, Muchas Personas Creen Que La Ciudad Se Ha Quedado Estancada.
Jorge Rodríguez, director del Centro de Análisis en Ciencias Políticas y Sociales, Kalpul, explicó que en siete años del gobierno de Barrientos, esa comunidad no ha tenido un desarrollo que la ubique como una ciudad moderna.
El Desarrollo Implica Mejores Condiciones De Vida; Si El Vecino No Cuenta Con Calles En Buen Estado, Agua Sana, Transporte Efectivo Y Seguridad, La Calidad De Vida De Los Quetzaltecos No Es Lo Suficientemente Grande Para Decir Que Hay Desarrollo”, enfatizó Rodríguez.
 Palacio Municipal de Quetzaltenango Fotografía Tomada Por Renato Lechuga García
NO VEN PLAN INTEGRAL
Según José Luis Sigüil, integrante de la sociedad organizada, no se conoce si los proyectos que hace la comuna son parte de un plan integral de desarrollo o son impulsos para calmar los ánimos de los vecinos, que exigen obras.
Han pasado siete años y continúan cometiendo errores, eso demuestra poca transparencia y confirma que en la municipalidad hay desorden”, añadió Sigüil.
Ambos analistas coinciden en que el mejoramiento de calles de la segunda ciudad del país debe ser parte del plan de desarrollo edil, ya que hay deficiencias en el servicio urbano de transporte, hay sectores sin agua entubada, los mercados son un desorden, existe poca transparencia en el gasto, y además crece el clientelismo político y la corrupción.
Explicaron que el 70 por ciento de los Q154 millones que se han invertido no son fondos de la municipalidad.
En su informe, Barrientos destacó que los mayores logros fueron construir 250 calles, pagar la deuda pública de Q250 millones, gestionar la pavimentación de los accesos a la ciudad y no elevar los arbitrios.
Además, señaló como otros logros atender las demandas del vecino, reconstruir la hidroeléctrica de Zunil, poner en marcha el plan maestro de agua potable, financiado por la cooperación Japonesa; colocar semáforos, iluminar calles y gestionar fondos ante el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario