lunes, 24 de enero de 2011

La Nota Graciosa Del Día De Guatemala


Construyen Obra Pública En Un Terreno Equivocado
Una denuncia penal por usurpación pesa sobre pobladores de un proyecto habitacional inaugurado por el presidente Álvaro Colom en Chimaltenango en el 2009, en el cual la empresa Fundtech, a cargo de las obras, construyó 21 de las 46 viviendas en un terreno privado.
Un PEQUEÑO error en la medición de los terrenos a cargo de la Constructora BIG, subcontratada por la Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech), dejó a 21 familias instaladas sobre propiedad privada y a escasos metros de un barranco.
Por:LEONARDO CERESER
Esas personas fueron damnificadas por la tormenta Stan y fueron trasladadas de Jocotenango, después de que el río Guacalate arrasó con sus pertenencias.
El error y la falta de solución por parte de las autoridades y los responsables de la empresa causaron que las propietarias del predio, María Carrillo Potón y Tránsito Osoy Potón, presentaran una denuncia por usurpación contra 21 beneficiarios del proyecto.
La primera audiencia se realizará en marzo y, de no llegar a un acuerdo, podría tener como desenlace un desalojo.
Terreno en litigio donde se ubica el Proyecto 
De La Alegría A La Angustia
Todo Era Alegría El 23 De Febrero Del 2009 Para Las 46 Familias Afectadas Por La Tormenta Stan, Cuando Recibieron De Manos Del Presidente Colom Las Llaves De Sus Viviendas, Ubicadas En La Aldea San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango.
Esa Alegría Se Transformó Días Después En Incertidumbre Para Las Familias, Quienes Fueron Informadas De Que, Por Equivocación, Sus Casas Fueron Construidas En Un Terreno Ajeno.
Haciendo entrega de las llaves de las casas a las familias beneficiadas.
Para realizar el proyecto, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) adjudicó la obra a Fundtech, mediante un convenio.
Fundtech subcontrató a la Constructora BIG, en noviembre del 2008, para desarrollar el proyecto, valuado en Q3 millones 869 mil.
El convenio fue firmado por la SCEP y Humberto Andrade Elizondo, de Fundtech, en la actualidad procesado junto al empresario Rodrigo Lainfiesta, sindicados de estafa por la deficiente remodelación de la cárcel de alta seguridad Fraijanes 2, por Q17.4 millones.
La Constructora BIG aparece en Guatecompras con representación legal de Juan Diego Lainfiesta, primo de Rodrigo Lainfiesta.
El proyecto abarcó 46 casas de 36 metros cuadrados, con dos dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño.
Buscan Solución
La lentitud de las autoridades y la empresa para actuar ha generado que los afectados —beneficiarios de la obra y las propietarias del terreno— busquen resolverlo por sus medios, lo cual genera roces.
Xiomara Cáceres, presidenta de Consejo de Desarrollo de la Comunidad, expuso: “Se ha buscado una solución, pero las dueñas no han querido aceptar el otro terreno que les dan”.
Nos sacaron de Jocotenango porque se salió el río Guacalate, y fue una decisión del Gobierno habernos dado estas casas, que entregó el presidente; esto no fue una invasión”, dijo Cáceres.
Agregó: “Hemos hablado con la Secretaría —SCEP— y nos dicen que las propietarias del terreno no quieren firmar el convenio y que en cambio quieren más de Q1 millón, y es demasiado por este terreno”.
Froilán López, otro vecino, aseguró: “No miramos nada claro; queremos que todos tengamos nuestras necesidades satisfechas. Deseamos estar todos juntos porque esta vivienda fue una bendición”.
Mariano Pablo, alcalde de El Tejar, Chimaltenango, expresó: “La verdad es que es lamentable que hayan cometido ese error los de la constructora, porque no se informaron bien para ver si iban a construir en el lugar adecuado”.
La propietaria del terreno, María Arminda Carrillo, dijo: “Fuimos a ver un día el terreno y cuando entramos estaban construyendo. Le dijimos al encargado que se habían equivocado y nos dijo que ahí se había dado la orden de construir”.
“Llamamos al ingeniero con quien se había hecho la negociación del terreno, quien se llama Marlon Valladares, y afirmó que ya se había pagado la obra y se decidió que iban a hacer una permuta con el terreno que ellos habían comprado y que no utilizaron. De eso ya pasaron dos años y no hay nada; ahora queremos que nos paguen”, manifestó Carrillo.
Se intentó contactar a la empresa Fundtech, pero en el teléfono registrado dijeron que por sus problemas ya no están los representantes, mientras que en el teléfono que aparece en la página web de la Constructora BIG no responden.
Fuente:http://www.prensalibre.com.gt/noticias/Construyen-obra-publica-terreno-equivocado_0_414558585.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario