lunes, 31 de enero de 2011

Jaguar Asesinado, Descuartizado Y Quemado Por Cazadores Furtivos.


Jaguar Asesinado, Descuartizado Y Quemado Por Cazadores Furtivos.
FAUNA: Conflicto en Petén por captura de felino en peligro de extinción.
Hasta Q15 mil por jaguar.
La Nota Ambiental Triste De Hoy.
Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt
Delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) fueron retenidos tras verificar la denuncia de dos cazadores que destazaron a un jaguar macho de diez años, en peligro de extinción. Las versiones dan cuenta que los sindicados pretendían vender la piel del animal, la cual asciende hasta Q15 mil.
Tras la denuncia de la venta de un jaguar, cinco representantes del Conap arribaron a la aldea Macanché para constatar la información conocida. En una residencia observaron que en el interior del patio de un domicilio, varios residentes observaba como destazaban al animal. Un jaguar macho de 1.50 metros de largo y 50 centímetros de alto.
El jaguar fue muerto brutalmente por cazadores de Petén. FOTO LA HORA: CORTESÍA

Los delegados iniciaron a tomar fotografías y datos, sin embargo, fueron interrumpidos por decenas de pobladores que se opusieron a la recopilación de información.
Según el Gobernador Departamental de Petén, Rudel Álvarez, un contingente de policías de la comisaría y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), así como miembros del Ministerio Público (MP) retomaron el control y en horas de la tarde de ayer se liberó a los miembros del CONAP, pero desafortunadamente no lograron evitar la muerte del jaguar.
Los participantes de este hecho también buscaban a la hembra del jaguar, pero no la encontraron. El macho fue incinerado en la carretera principal, en Melchor de Mencos como muestra de enojo de los cazadores al no haber logrado venderlo.
"El jaguar era un ejemplar macho de diez años más o menos que se había ubicado a través de estudios en esa zona, era una pareja de hecho. Un grupo de cazadores furtivos estaban de cacería tras la pareja de jaguares, pero solo dos lograron darle muerte al macho", dijo el Gobernador Departamental.
Hasta Q15 mil Mariela López, directora regional de Conap en Petén, informó que la piel de estos animales puede tener un costo de hasta Q15 mil y en el caso de ayer, los pobladores ofrecían la piel y distintas partes del cuerpo.
Según las autoridades, la Fiscalía del Medio Ambiente debe conocer este hecho y sancionar a quienes violentaron la ley. Dos de los cazadores Hijos de Puta fueron identificados como
Danilo y Manuel de apellidos Rosa Arana, quienes habrían recibido Q150 cada uno por matar al animal.

3 comentarios:

  1. Que lamentable hecho, el ser humano es el mayor depredador, la plaga, especialmente aquellas que con la conciencia sucia como estos individuos buscan lucrar, pobrecitos, están jodidos, muriéndose por hacer dinero a costillas de la naturaleza.
    Hay que aplicar la ley, solo así, el mundo actual cambiará.

    ResponderEliminar
  2. exacta la palabra indios hijos de la gran puta, que lamentable la situacion que nos achaca en nuestro pais, hasta los animales mismos viven la ola de violencia que muerde todos los dias a Guate, nos solidarizamos con ustedes y esperamos que el proceso sentencie a los culpables aunque con este sistema de leyes y lod "dis" que derechos humanos no se puede esperar mucho.... lamentable y repudio este hecho como ser humano y como protector de la biodiversidad por Q 150 pesos, que barata la vida silvestre que barbaros por los piches 150...

    ResponderEliminar
  3. Estoy realizando una exposición de animales en peligro de extinción en Guatemala, voy a publicar si es posible el vídeo de la exposición en youtube, hay que ver de que forma se les hace conciencia de la problemática a todas las personas.

    ResponderEliminar