domingo, 23 de enero de 2011

El Escape Entre Asesinos, Balas, Fútbol Nacional Y Z´s


El Escape Entre Asesinos, Balas, Fútbol Nacional Y Z´s
Por: Renato Lechuga 
Gestor Y Planificador Territorial De
Guatemala
El arte y la cultura son los medios dinámicos para desintoxicarnos de manera sana en este país llamado Guatemala, al cual pertenezco y me siento orgullosamente haber nacido en él, aunque existan personas con pensamientos y actitudes resabias de la colonia española y actúan de manera sinérgica hacia la opresión con balas para desprendernos el espíritu del cuerpo. Aclaro, el cuerpo fallece, mas no así el espíritu de libertad que busca la patria grande. Eso nos hace grandes por lo que me hace necesario decir: Guatemala es producto de nuestros pensamientos y actitudes de los ciudadanos que nacemos y vivimos por el desarrollo de nuestro país.
Un Pequeño Homenaje a uno de los Mejores Tenores de Guatemala:

A  Ñ  O     2,  0 0  9
El joven Tenor guatemalteco de 22 años, Mario Chang, recientemente ganó un concurso internacional en Belluno Italia para ser parte del elenco de una compañía que recorrerá Europa presentando la Opera Elixir de Amor.  El guatemalteco ganó el papel de Nemorino que es el personaje principal.
Para poder participar en este concurso y sufragar  los gastos del viaje, Marion Chang contó con la ayuda de El Periódico que promovió entre sus lectores que patrocinaran los gastos del viaje y así logró ir a Italia y Mario correspondió trayendo este triunfo para el País y la posibilidad de lograr una carrera operática en Europa.
En esta época turbulenta es satisfactorio saber y conocer que jóvenes valores guatemaltecos logran éxitos en el extranjero para que nuestra querida patria no sea conocida solo por  hechos negativos.
En mundodiverso.com le deseamos el mejor de los éxitos a Mario Chang en su aventura europea.
Si deseas conocer más sobre este artista puedes visitar su blog aquí y además te dejamos un video con un fragmento de una su interpretación.
A  Ñ  O     2,  0  1  1
Mario Chang obtiene primer lugar en ópera
El tenor guatemalteco Mario Chang ganó el primer lugar en el 48 Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y la medalla especial Plácido Domingo; el concurso se desarrolló ayer en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, España.
El reconocimiento que le será entregado hoy a Chang es producto del trabajo de muchos años, afirmaron familiares y amigos del tenor guatemalteco.
Prensa Libre habló con Chang, quien expresó: “Esto ha sido impresionante; es un gran logro que no me esperaba, aunque sí trabajé mucho por él, pero el nivel de los jurados es muy alto”.
“No me lo creo todavía, porque incluso la soprano Renata Scotto, una cantante que compartió por mucho tiempo escenario con Pavarotti, me dijo que yo tenía una técnica muy sólida y que no cambiara a mi maestro —Bernardo Villalobos, cubano residente en Nueva York—”.
Reñida competencia
En la primera eliminatoria, que se efectuó a finales del año último en Metropolitan Opera House, de Nueva York, participaron 468 cantantes de 55 países, y pasaron a la final 22 artistas, entre ellos Chang.
Las finales se realizaron esta semana en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, y las finales fueron ayer, en el Gran Teatre del Liceu.
El jurado calificador estuvo integrado por Renata Scotto, Enzo Dara y Enedina Lloris, además de los responsables artísticos de varios teatros, como Joan Matabosch, del Gran Teatre del Liceu; Jesús Iglesias, del Teatro Real; Peter Mario Katona, del Royal Opera House; Elisabeth Pezzino, de la Opéra National de París, y Leonore Rosenberg, del Metropolitan Opera.
Historia de talento
Con su talento e interpretación impecable, Chang ha ganado invitaciones a festivales en Guatemala y Centroamérica. En Nicaragua cantó la Novena Sinfonía de Beethoven, en el aniversario de la Caída del Muro de Berlín. En el 2010 tuvo un contrato para cantar Don Giovanni, en un gira por EE. UU., y en marzo próximo cantará en Miami, con la compañía Lyric Opera.
El concurso, que efectuó su 48 edición, fue instituido en memoria de Francisco Viñas (1863-1933), célebre tenor que cantó en los principales teatros de Europa y América, y se le consideró el mejor intérprete español de las óperas de Wagner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario