sábado, 1 de enero de 2011

Planta Municipal De Desechos Sólidos De Almolonga En El Abandono

Planta Municipal De Desechos Sólidos De Almolonga En El Abandono
La maquinaria superó los Q8 millones de Costo. Se construyó en 2003.
Por: BIG/elPeriódico
La Nota Futurista Municipal De Hoy 1 de enero del 2011.
La Planta De Tratamiento De Desechos Sólidos De Almolonga, Quetzaltenango Está A Punto De DesaparecerChatarreros y saqueadores quitan las piezas de metal y otros insumos que luego comercializan como chatarra. Los vecinos denuncian que las autoridades actuales no se preocupan por recuperarla; el millonario proyecto funcionó por nueve meses.
El ex alcalde del municipio, Román Silvestre Machic explicó que la obra que se ejecutó durante su administración (2000-2004)  superó los Q8 millones de inversiónfue construida con una visión futurista y de conciencia ambiental para  transformar la  cantidad de desechos de las verduras que se producen en la localidad en abono orgánico, sin embargo el esfuerzo no continuó, hay focos de contaminación por todos lados, la basura prolifera en las calles, los mercados y carreteras, no hay autoridad municipal que vele por el bien del municipio” dijo el ex funcionario.
El municipio de Almolonga es reconocido por la producción de verduras, no en vano la denominan “La hortaliza de América” es el mayor exportador de vegetales del país a Centroamérica y Estados Unidos. De esa cuenta el ex funcionario gestionó durante su período la edificación de la planta para que los agricultores reutilizaran los desechos para abono orgánico.
Machic dijo que fue un proyecto innovador y reconocido como único a nivel centroamericano. Diversas entidades lo invitan a compartir su experiencia en generar proyectos ambientales como el que instaló; además  gozó de la aprobación de la comunidad internacional, por lo que en tiempo record (1 año) se equipó la obra con trituradoras de desechos, barredoras de calles, camiones para la recolección y la infraestructura adecuada para separarlos y darle el manejo adecuado.
Funcionó por nueve meses
Seis meses antes de que Machic entregara el cargo, echaron a  andar la planta y produjeron  abono orgánico que fue adquirido por el Ministerio de Agricultura. “Vendimos El Quintal A Q25, Lo Que Generó Ingresos Significativos Para La Comuna, Las Municipalidades Del Occidente Eran Clientes Potenciales, Ya Habían Mostrado Interés En Adquirir El Producto.  La Planta Generó 15 Empleos Para Pobladores De La Misma Comunidad. “Se Eligió A La Gente Más Necesitada Y Se Les Capacitó Acerca De Cómo Separar Los Desechos Y Maniobrar El Equipo” dijo Machic.
Cuando la Corporación Municipal entregó el  cargo a sus sucesores, la nueva administración presidida por el ex alcalde Catarino Cacatzun se comprometió a continuar con el proyecto y no cambiar al recurso humano que se había capacitado. Sin embargo contrataron a personal que desconocía el manejo del equipo, lo que ocasionó que se arruinara,  la planta trabajó por tres meses  más. En total funcionó por nueve meses.

Desde esa fecha (2004) la infraestructura y  el equipo quedó en el abandono, a la fecha promontorios de basura rodean las instalaciones de la planta.  Se intentó conocer la versión del ex funcionario pero dijo que no tenía comentarios al respecto.
 La Millonaria Planta De Desechos Funcionó Por Nueve Meses Y Esto Refleja Claramente El Pensar Retrógrado De Los Alcaldes Municipales De Guatemala.
No hay presupuesto
El actual jefe edil, Genaro Xiap, mencionó que la comuna no tiene presupuesto para darle mantenimiento a la planta. “El equipo se quemó y los costos para repararla son altísimos,  como municipalidad no contamos con el dinero, además hace años que está sin uso” dijo. Agregó que a diario en la localidad se producen 20 toneladas de basura que se acumulan en los alrededores de la infraestructura.

El consultor ambiental del Ministerio de Ambiente, Julio Urías, dijo que lo que falta es conciencia y visión de cómo tratar los desechos que se producen a diario. El funcionario lamentó que una obra de esa magnitud se encuentre sin uso mientras que otros municipios del país tratan de obtener un equipo para minimizar el problema de la basura. Dijo que por medio de capacitaciones a técnicos ambientalistas de las comunas tienen como reto incidir en el cambio de actitudes de las personas en relación al manejo de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario