jueves, 27 de enero de 2011

Deuda De 211 Municipalidades De Guatemala Asciende A Q2.5 Millardos

Deuda De 211 Municipalidades De Guatemala Asciende A Q2.5 Millardos
Al menos 149 comunas han adquirido préstamos que se terminarán de pagar hasta 2024 según un informe presentado por uno de los asesores de la Asociación Nacional de Municipalidades.
Por Redacción De El Periódico.
La Nota Municipal De Hoy.
Empresa La Ceiba, Gestora
Planificadora Municipal.
REFORMA. Guadalupe Reyes, presidente de la Anam (al centro), se reunió con diputados a quienes planteó la necesidad de reformar el Código Municipal para permitir los préstamos a largo plazo. Foto: Juan Víctor Castillo/S.21
De 333 municipalidades, 211 tienen deudas por más de Q2.5 millardos. Un asesor de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) le presentó a la Comisión de Economía del Congreso un reporte que consigna que de las comunas en problemas 149 tienen préstamos que se terminarán de pagar hasta 2024, dinero que se utilizará para gastos de funcionamiento. Unas 50 municipalidades han sobrepasado todos sus ingresos anuales, y 12 tienen créditos para proyectos de inversión.
Deuda de 211 municipalidades asciende a Q2.5 millardos
Las Comunas Con Más Deudas Pertenecen A La Gran Alianza Nacional (Gana), La Unidad Nacional De La Esperanza (UNE) Y Al Partido Patriota.
Solicitan que se amplíe el plazo de la deuda
En medio de la presentación de los niveles de deuda de sus agremiados, los representantes de la Anam solicitaron la aprobación del proyecto de Ley 4217 de reformas al Código Municipal para ampliar el plazo de deuda de las comunas, que según la ley actual no debe exceder el período para el cual fueron electos.
Quisiera suplicar a los diputados poner atención a este problema, pues no es algo de partido, ya que también hay responsabilidad de los que intermedian o median en estos préstamos”, declaró Rubén Monroy Luna, asesor de la cooperación internacional de la Anam.
En la información que presentó el asesor se consigna que el 76 por ciento de los préstamos se tramitó por medio del Instituto de Fomento Municipal (Infom), que cobra una tasa de interés del 14 por ciento, mientras que los bancos tienen un porcentaje del 12.3 por ciento.
En la información se refiere que varios alcaldes deberán renegociar la deuda más allá del período de gobierno.  
Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo afirman que el problema de la deuda de las municipalidades no es exclusivo de Guatemala; en el caso de Colombia, por ejemplo, se hizo una clasificación por categoría de cada municipio, para llevar un mejor control.
Hay Que Analizar Cada Deuda
Cada agrupación política tiene su punto de vista sobre las deudas que contrajeron los alcaldes en mención. El subjefe de la Gana, Manuel Barquín, explicó que cada deuda es un “bien particular y se debe verificar por qué razones se pidió un crédito”.
Jorge Mario Barrios, jefe de bancada de la UNE, refirió que prefería abstenerse de comentar, ya que por ello se trabaja para hacer un buen análisis de la propuesta de ley, que podría ser conocida hoy en el pleno.
Vamos a hacer un análisis de las municipalidades que tienen ese problema, pues algunos de ellos recibieron esas deudas cuando asumieron como alcaldes, pero lo vamos a verificar”, afirmó Gudy Rivera, diputado del PP.
Archivos disponibles para descargar:

7 comentarios:

  1. Hola
    Yo soy el director de un grupo de financieros. Hemos decidido hacer préstamos a aquellos que lo necesitan. Concedemos préstamos que van de 2.000€ a 8.000.000 de euros, con una buena tasa de interés. Si usted está interesado, por favor, háganos saber lo que usted necesita para su proyecto y nosotros le ayudamos a conseguirlo.
    Por favor, Correo electrónico de contacto: jordiklaussverna@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Señoras y señores.
    Soy una mujer de negocios que ofrece préstamos de dinero a las personas en la necesidad de un préstamo urgente. Esta oferta se destina a la población de Portuguesa y a la gran empresa. A patria de 5.000 $ hasta 5.000.000 $ para todas las solicitudes sobre un 2% de intereses. Personas privado, empresa y demás, contactan -moi por mi dirección correo electrónico y tendrá la solución a su preocupación. (sociedad.financiero@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Señoras y señores.
    Soy una mujer de negocios que ofrece préstamos de dinero a las personas en la necesidad de un préstamo urgente. Esta oferta se destina a la población de Portuguesa y a la gran empresa. A patria de 5.000 $ hasta 5.000.000 $ para todas las solicitudes sobre un 2% de intereses. Personas privado, empresa y demás, contactan -moi por mi dirección correo electrónico y tendrá la solución a su preocupación. (sociedad.financiero@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todo el mundo. Soy unas personas que pone el ofrece de lista de dinero a la disposición de las personas en la necesidad de un préstamo y capaz de reembolsar en un plazo bien razonable. Concedo préstamos a un porcentaje de intereses del 2% sobre cada demanda. De 5000 $ a 5.000.000 $ para cada demanda y a la empresa en la necesidad financiera. Para más información, ahí tienes mi dirección mail:( sociedad.financiero@gmail.com )

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todas y a todos: Mi nombre es Maria y ofrezco préstamos de dinero a las personas en la necesidad y a la sociedad que está en crisis financiera. Contactan -moi por mi dirección correo electrónico para todas sus solicitudes de préstamo de 10.000 $ hasta 5.000.000 $. Cada personas que me contactará deben me hacen llegar su dirección correo electrónico para que pueda responderle. No vacilan pues de contactarme por mi correo electrónico: ( sociedad.financiero@gmail.com )

    ResponderEliminar
  6. ES MUY MARAVILLOSO.

    Hola mi señora y caballero
    La mayoría de los que dicen que los prestamistas es todos falsa.
    Estoy en busca de préstamo ha sido 2 años.
    He visitado un préstamo entre el sitio de anuncios individuales graves en todo el mundo y conocí a una señora maravillosa, con el nombre de CATHERINE FROMAGEOT viven en Francia que ayuda a cualquier persona: viviendo en Francia, Martinica, Guadalupe, reunión, Nueva Caledonia, Guatemala, Perú, Polinesia y otros préstamos y que me dieron un préstamo de 10.000 euros con un interés muy bajo de su parte o 3% en mi préstamo entero y allí en 72 horas, recibí el dinero en mi cuenta sin protocolo. Necesita personal de crédito, su banco no dan concesión de préstamo, no le es permitido Bank y otros, hablar con él y usted estará satisfecho pero atención que no devolver préstamos.

    Aquí está su correo electrónico: catherinefromageot74@gmail.com

    Por favor, envíe su solicitud de un préstamo por correo: catherinefromageot74@gmail.com

    Yo digo Amen, Amen y Amen otra vez porque ella es omnipresente en mi vida. Él es mi pastor y no te pierdas de nada.

    COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS, NUESTROS AMIGOS Y OTROS.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar