martes, 8 de marzo de 2011

Aldea Chuk Muk Albergará A Los Pobladores De La Extinta Aldea Panabaj


Aldea Chuk Muk Albergará A Los Pobladores De La Extinta Aldea Panabaj
El Gobierno de Guatemala y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) inauguraron hoy la última fase de la aldea Chuk Muk, en el oeste del país, en la que habitarán miles de guatemaltecos damnificados por el paso de la tormenta tropical "Stan" en 2005.
La Nota de Hoy
Chuk Muk ("entre gradas", en idioma tzutujil), Es Una Moderna Urbanización A La Que Se Mudaron Los Habitantes De Panabaj, Aldea Que Fue Arrasada Por El Fenómeno Natural Que Azotó Este País Centroamericano En Octubre De 2005 Y Que Dejó Una Estela De Muerte Y Destrucción.
En la inauguración de la aldea participaron el presidente guatemalteco, Álvaro Colom y el director de la AACID, Joaquín Rivas, así como la embajadora de España en Guatemala, Carmen Diez Orejas y autoridades locales.
"Es un proyecto exitoso porque ha sido una reconstrucción con un enfoque de desarrollo. No se ha sustituido lo que había, sino que se ha hecho algo completamente nuevo con una visión de desarrollo y respeto al medio ambiente", dijo Rivas a Efe.
La urbanización de Chuk Muk, que se empezó a construir en 2008, consta de un total de 898 viviendas, de las cuales hoy fueron entregadas las últimas 301 a las familias beneficiadas.
Todas las casas gozan de los servicios básicos de agua potable, electricidad, drenajes y servicios sanitarios, y la nueva comunidad cuenta con centro de salud, escuela, salón social y áreas de recreación.
"Más que una vivienda digna, se ha dotado a la población de oportunidades para desarrollarse. La aldea cuenta con un centro de salud materno-infantil, una escuela secundaria y un centro turístico, lo cual aporta vías de desarrollo", señaló Rivas.
En total, la construcción de esta aldea que beneficiará a más de 6.000 familias que perdieron sus casas, tuvo un costo de 110,4 millones de quetzales (unos 13,8 millones de dólares), de los cuales 59,9 millones de quetzales (7,4 millones de dólares) fueron aportados por la AACID, y el resto por el Gobierno guatemalteco.
La nueva comunidad de Chuk Muk albergará a 6 mil familias. Foto EFE/s21

Por su parte, Javier Serrano, coordinador del Programa de Cooperación con Guatemala de la AACID, dijo que "Ha Sido Una Experiencia Significativa De Reconstrucción Post-Desastre De Una Manera Integral, Con Participación De La Población En Todo El Proceso".
Los vecinos, además de colaborar en la construcción de la nueva aldea, participaron en el diseño de la misma para garantizar la conservación y mantenimiento de los aspectos culturales y espirituales de la comunidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario