martes, 1 de marzo de 2011

Seguridad Alimentaria Y La Universidad


Seguridad Alimentaria Y La Universidad
Sería interesante disponer de un curso de postgrado.
Por: Ricardo Bressani*
Leímos Para Usted: La Ceiba
El concepto de Seguridad Alimentaria Nutricional tiene su origen en 1948, durante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que determinó que el derecho del hombre por el alimento es vital para su bienestar y desarrollo
Durante los últimos años, La Seguridad Alimentaria Nutricional Se Ha Definido Como El Estado En El Cual Todas Las Personas Gozan Del Acceso Físico, Económico Y Social A Los Alimentos En La Cantidad Y Calidad Para Su Consumo, Y Su Eficiente Utilización Biológica Para Garantizar El Bienestar General Y El Desarrollo. Es un concepto que se puede aplicar a situaciones de exceso como a situaciones de deficiencia en el consumo de alimentos.
Por las características del concepto, este se ha legislado, sin embargo muy poco se ha hecho por planificar las acciones que garanticen los objetivos del concepto. Los cambios climáticos, la lluvia de arena de los volcanes, el exceso de lluvia y sequía, los cambios en temperatura actúan sin importarles la cantidad y calidad de la legislación. Por el contrario, los resultados de los planes y de las actividades que se ejecuten garantizan a la población una mejor situación ante los cambios inesperados que puedan ocurrir.
Las acciones que acompañan el concepto de seguridad alimentaria y la legislación pueden y deben efectuarse en las universidades ya que son bases de la Seguridad Alimentaria Nutricional La Producción Agrícola, El Acceso A Los Alimentos, La Salud Y El Valor Nutritivo. Los pilares de la Seguridad Alimentaria Nutricional deben ser estructurados a las ciencias agrícolas, ingeniería, economía, salud, educación, nutrición y otras áreas de dominio de la universidad.
Para garantizar la Seguridad Alimentaria Nutricional, el sistema universitario debería dedicar su investigación al área agropecuaria, forestal, productos agrícolas, industriales y los de exportación. Esto podría complementarse con el almacenamiento de granos en regiones apropiadas a la clase de clima del altiplano y de agroindustrias alimentarias establecidas a lo largo del país para permitir el intercambio de alimentos. Además, sería una fuente de empleo para la población de la región y les facilitaría el acceso a los alimentos. Se esperaría que la universidad también desarrolle sistemas eficientes de transferencia de la información de los diferentes temas agroalimentarios e industriales.
La disponibilidad de alimentos estaría garantizada por el almacenamiento y la industrialización. Para un buen estado de salud es necesario que los alimentos tengan un excelente valor nutritivo para la eficiente utilización biológica de los nutrientes ingeridos.
La Seguridad Alimentaria Nutricional no es un concepto estático, es dinámico con los tiempos y el comportamiento humano.
Sería interesante disponer en una universidad de un curso de postgrado en la ciencia de la producción, almacenamiento, transformación y comercialización de los alimentos en el país con estudiantes de diversas orientaciones para así lograr la Seguridad Alimentaria Nutricional como un derecho humano de gran importancia.
* Director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario