lunes, 14 de marzo de 2011

Opciones Para Asegurar El Abastecimiento Alimentario De La Humanidad


Opciones Para Asegurar El Abastecimiento Alimentario De La Humanidad
Por: Andrea Ortega Y Andrea Tapia
Leímos Para Usted: La Ceiba
Promover la agroecología, permitir el uso de transgenia y crear un nuevo referente monetario son algunas de las propuestas.  http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif
Andrea Ortega Y Andrea Tapia  Enfrentados A La Necesidad De Alimentar A Una Población Que No Para De Crecer, los expertos del mundo debaten fórmulas para asegurar el abastecimiento. ¿La solución? Cambiar El Sistema Alimentario Global, Una Medida Que Requiere Cambios Legislativos, Económicos Y Sociales
ADIÓS AL DÓLAR
Una de las propuestas es eliminar el dólar como tipo de cambio universal. La especulación y constante falta de estabilidad son parte de las principales causas que afectan directamente las exportaciones agrícolas y el precio de los commodities. 
"El mundo debería moverse hacia una moneda distinta del dólar, más estable. Ojalá pudiera ser el oro, pero es muy complejo", comenta Óscar Melo, profesor de Economía Agraria de la UC. 
Entre las posibles monedas candidatas está el yuan, propuesta que lidera el presidente de Francia y del G-20, Nicolás Sarkozy. China, pese a ser la economía emergente más influyente hoy, ha logrado mantener un yuan estable. 
Otra solución es establecer una canasta de monedas global. Combinaría un conjunto de monedas y permite mantener un tipo de cambio fijo. "Como participarían varios países, requiere una coordinación internacional. Pueden hacer retiros y aportes a un fondo global común, pero sus reglas evitan que un país pueda desvalorizarlo a su antojo, por eso es más estable", explica Melo. 
INVERTIR EN INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
Para Un Mejor Aprovechamiento De Los Recursos Se Necesita Mayor Investigación E Inversión Tecnológica En El Área Agrícola Y Pesquera. Así lo afirma el estudio "El Futuro De Los Alimentos Y La Agricultura", que plantea que invertir en investigación en estas áreas es fundamental a nivel país, ya que la ciencia y la tecnología serán las impulsoras más importantes del suministro futuro de alimentos.
Para conseguirlo se necesitan incentivos a la investigación, aunque beneficie a otros países, ya que los estudios realizados por las naciones más desarrolladas podrían traspasarse a los más pobres. "La Puesta En Marcha De Políticas Públicas Que Impulsen La Innovación Y Garanticen La Democratización Del Acceso A Las Nuevas Tecnologías Es Prioritario", dice el consultor internacional Carlos Furche. Mientras, Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, enfatiza: "El Uso De Tecnologías Masivas Como La Banda Ancha Y El Celular En Las Zonas Rurales Puede Ayudar En El Diseño De Políticas Participativas De Desarrollo Que Faciliten Un Manejo Más Adecuado De Los Recursos Naturales Y La Prevención". 
NO DESCARTAR LOS TRANSGÉNICOS
En un contexto donde los alimentos escasean, los expertos recomiendan echar mano a todas las tecnologías disponibles, incluyendo los transgénicos, para conservar la producción sostenible y alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán la tierra en 2050. 
"Debe Haber Un Lugar Tanto Para Los Cultivos Biológicos Como Los Transgénicos, Siempre Que Se Haya Demostrado Que No Perjudican El Medio Ambiente", señala el profesor Jules Pretty, de la Universidad de Essex, de Gran Bretaña, coautor del estudio "El Futuro De Los Alimentos Y La Agricultura: Retos Y Opciones Para La Sostenibilidad Global".
Algunos países, ante el alza de precios ya han abierto la puerta a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Panamá anunció en enero una nueva estrategia agropecuaria, que apostará por ensayos con transgénicos de maíz, arroz y salmón, para aumentar los rendimientos y convertirse en un polo agrotecnológico. En Alemania se autorizó el cultivo de papa transgénica para alimentación animal. 
Para los analistas chilenos, los esfuerzos que se hagan en la línea de aumentar la productividad serán parte importante de la solución. "El mejoramiento genético y el desarrollo de la transgenia en condiciones de bioseguridad garantizadas, son caminos recomendables e inevitables", declaró Carlos Furche, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
La ventaja es que tienen un potencial mucho mayor que otros, lo que permitiría producir más con inversiones similares. "Los rendimientos han llegado a un techo y esta herramienta permite expandir ese techo, aunque es necesario normar su uso antes", comenta Óscar Melo, profesor de Economía Agraria de la Universidad Católica.
El uso de esta herramienta permitiría en algunos casos mejorar rendimientos y en otros contar con variedades resistentes a las nuevas plagas o al embate de eventos climáticos, al ser, por ejemplo, más resistentes a la sequía o a la salinidad de los suelos. También podrían incorporar mayores condiciones nutricionales, como es el caso del arroz dorado en India. 
Sin embargo, actualmente en Chile sólo se permite el cultivo de semillas transgénicas y el proyecto de ley que pretende autorizar el cultivo de más productos acaba de ser reimpulsado en el Congreso. 
OPTAR POR LA AGROECOLOGÍA
Una de las apuestas que viene por el lado verde la presentó la ONU. El organismo afirmó que los agricultores de los países en vías de desarrollo podrían duplicar su producción alimentaria en una década, empleando una agricultura ecológica, alejada de fertilizantes y pesticidas. 
La "agroecología" considera alternativas que van desde la ocupación de plantas para atrapar insectos o el uso de patos para comer malas hierbas en algunos cultivos como el arroz, cuyo fin es incrementar el volumen de comida en el mundo. Este sistema ya se está implementando en cerca de 57 países, y los avances, según este informe, son notorios: Logra Cultivos Más Resistentes A Los Cambios Climáticos; Ganancias De 80% Al Utilizar Métodos Naturales Que Enriquecen Los Terrenos Cultivados Y Los Protegen Contra Las Plagas; Y Duplicación De Las Tierras, Por Mencionar Sólo Algunos. 
REDUCIR LOS DESECHOS
Actualmente, en el mundo se desperdicia el 30% de los alimentos que se producen, ya sea por malas infraestructuras o por desechos. Una Cifra Alarmante Si Se Considera Que Hay Cerca De Mil Millones De Personas Que Sufren Por Hambre En El Mundo. Por esta razón, es vital revertir este escenario. El estudio "El futuro de los alimentos y la agricultura: retos y opciones para la sostenibilidad global", realizado por 400 expertos de 35 países, considera que si se disminuyera a la mitad la comida que se tira a la basura, se reduciría en 25% la cantidad necesaria a producir para 2050. Pero para lograr una reconversión, según establece el mismo estudio, se necesita gestionar campañas dirigidas a los consumidores que promuevan una conciencia alimentaria y crear mecanismos por parte de los gobiernos que midan la cantidad de desperdicios producidos.
Para los expertos, la medida es alentadora, pero un poco utópica. "Se puede hacer que los sistemas alimentarios sean más eficientes, pero no creo que sea lo más efectivo. Esto no sucederá gratuitamente y esas pérdidas generalmente ocurren donde ya hay una relativa abundancia de comida y el problema es cómo llevarlos a donde más se necesitan", dice Melo.
FACILITAR EL COMERCIO
Durante la crisis alimentaria de 2008, los países cerraron sus mercados y algunos incluso pusieron más trabas para desincentivar el comercio exterior. Situación que, a juicio de los expertos, debe cambiar, pues la mejor forma de afrontar esto es promover los envíos al extranjero. 
"El alza de precios genera aprensión de los gobiernos y limita su participación en los mercados internacionales, lo que pone restricciones que aumentan aún más los precios. Por eso hay que ver cómo a nivel mundial se lucha contra la aprensión", dice Melo. 
Simplificar los procedimientos administrativos y entregar financiamientos especiales son claves para enfrentar el conflicto alimentario, según el reporte "Cómo afrontar la crisis alimentaria mundial", que la ONU preparó en 2008. 
"Si Nos Interesa Un Desarrollo Inclusivo, Que Permita Crecer Con Igualdad, Es Fundamental El Desarrollo De Los Mercados Nacionales Y Territoriales Con Medidas De Descentralización Para Reducir Los Costos De Transacción, Mejorando La Infraestructura, El Transporte Y La Logística En Zonas De Menor Densidad Poblacional Y Velando Por Elevar La Eficiencia De Los Canales De Comercialización", asegura Rosales. 
Algunos países ya están tomando cartas en el asunto, como Indonesia que eliminó los impuestos a la importación de trigo, soya y forrajes, y Argelia donde se suspendieron los derechos aduaneros para importar comida. 
ABAJO LOS BIOCOMBUSTIBLES
En busca de opciones de energías verdes, se comenzaron a utilizar los biocombustibles. Sin embargo, el uso de granos, como el maíz, para este propósito generó un importante cambio en el uso de suelo. Disminuyeron las hectáreas dedicadas a la producción de granos para la alimentación humana y se destinaron a generar insumos para producir energía, lo que se transformó en una de las causas detrás de la crisis de 2008. 
Con la lección aprendida, los investigadores ingleses proponen que se desincentive este uso, ya que es uno de los principales componentes en el alza de los precios, debido a su alta demanda.
Así también recomendaron que no se establezcan políticas que obliguen al uso de biocombustibles, ya que puede hacer aún más volátiles los precios internacionales, sobre todo de los granos. 
Son prioritarias las políticas públicas que impulsen la innovación y garanticen el acceso a las nuevas tecnologías. 
Investigadores ingleses proponen desincentivar el uso de biocombustible que es uno de los principales componentes en el alza de los precios.
Fuente: http://diario.elmercurio.com/2011/03/14/revista_del_campo/_portada/noticias/8681CEE9-E6A2-448F-8B77-0F3EE2094733.htm?id={8681CEE9-E6A2-448F-8B77-0F3EE2094733}

No hay comentarios:

Publicar un comentario