lunes, 21 de marzo de 2011

Canal De Chiquimulilla, Azolvado


Canal De Chiquimulilla, Azolvado
Pescadores y comunitarios de tres departamentos por donde pasa el Canal de Chiquimulilla están preocupados por el azolvamiento que hay a lo largo de su cauce.
Por M. Sandoval, C. E. Paredes Y O. Cardona
Leímos Para Usted: La Ceiba
Desde la aldea Rama Blanca, La Gomera, Escuintladonde nace el canal—, pescadores se quejan de que el azolvamiento causado por basura, arena, lodo y plantas no solo les dificulta la salida al mar, sino daña las hélices de los motores de las lanchas.
Por aparte, los pobladores se quejan de que el sedimento hace que el agua fluya hacia otras partes y anega las comunidades.
El agua estancada causa socavamientos, por lo que en la aldea Rama Blanca hace poco destruyó dos viviendas y una iglesia evangélica”, contó Marco Antonio Borrayo, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).
Agregó que el turismo también es afectado, porque el escenario es alterado por el lodo que genera el azolvamiento.
Foto tomada por Renato Lechuga. Aldea de Las Lisas.
Wálter Nájera, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Sipacate, refirió que cuando la marea baja la basura se queda en el cauce, y cuando sube flota en el canal.
Otto Barrientos, del Consejo Departamental de Desarrollo urbano de Iztapa, expuso que desde que fue construida allí una bocabarra, el Gobierno no le ha dado mantenimiento.
Son cinco kilómetros los que recorre el canal a través de Iztapa, pero no es navegable debido al lodo y la arena”, expresó.
Pablo Grajeda, directivo del Cocode del barrio Miramar, Puerto San José, dijo que las personas quieren que se haga un buen dragado, no trabajos de maquillaje.
Santa Rosa
Armando Barillas, presidente de la Asociación de Lancheros de Monterrico, Taxisco, señaló que en ese lugar hay partes donde el canal es de apenas 80 centímetros de profundidad, lo que afecta la movilización de las lanchas de pescadores y a los lancheros. “También está creciendo gran cantidad de plantas acuáticas, como la ninfa”, indicó.
Foto tomada por Renato Lechuga. Pescadores de Las Lisas.
Además, afecta a la fauna porque los peces no crecen a causa de la falta de oxígeno; mientras que el camarón, debido a que se refugia en el fondo del cauce, muere ahogado porque los motores de las lanchas mezclan la arena y el lodo.
José Badillas Santizo, de la aldea El Pumpo, Taxisco, contó que en el invierno se inunda esa localidad. “Se dañan roperos, camas y electrodomésticos. Todo”, lamentó.
Rubén Reyes Argueta, de la Asociación de Lancheros de Turismo de Las Lisas, Chiquimulilla, contó que desde la tormenta Ágatha el Gobierno no ha dragado el canal. “Lo solicitamos al diputado Inés Castillo, quien se comprometió, pero no ha cumplido”, aseguró.
Expuso que el canal es azolvado por la arena que saca el mar, y por la basura y lodo que acarrean los ríos que desembocan allí.
Jutiapa
José Nicolás Marroquín, presidente del Cocode de la barra El Jiote, Moyuta, Jutiapa, puntualizó que en 2010 esa parte del canal fue dragado, pero la empresa contratada hizo un mal trabajo y solamente limpió un tramo de 80 metros de largo. “La limpieza la hizo a poca profundidad”, denunció.
Añadió que las comunidades están preocupadas por el riesgo de inundaciones durante el invierno.
Autoridades
El alcalde de La Gomera, Javier Vásquez, pidió al presidente Álvaro Colom que ordene el dragado del canal, pues en este municipio sirve de vía de comunicación a unas mil familias. “El lugar está intransitable, se ha convertido en un pantano”, resaltó.
El gobernador de Escuintla, Miguel Ángel Cabrera, dijo estar enterado de la situación y ya se comprometió a enviar un reporte del problema al gobierno central, para que se busque una solución.
El gobernador de Santa Rosa, Mynor Morales Blanco, contó que recibió la solicitud y la tramitó al Ministerio de Comunicaciones, para que coordine el dragado con la Dirección General de Caminos y Conservación Vial.
El gobernador de Jutiapa, Miguel González, no atendió las llamadas telefónicas para conocer sobre cómo maneja la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario