domingo, 22 de noviembre de 2009

Fondo de Tierras

“FONDO DE TIERRAS”, Semilla Y Fruto De Colapso Agrario-Social Campesino

Renato Lechuga Garcia
Gestor y Planificador Territorial
La Ceiba
La liberación del hombre latinoamericano esta lejos de corresponder a su liberación exterior. Muchos dirigentes de la izquierda latinoamericana quedaron prisioneros de un lenguaje tristemente retórico que proviene del adversario”, “Por eso las revoluciones fracasan, se estancan, se convierten en burocracias, porque el hombre revolucionario no ha cambiado. Por el contrario, se ha vuelto más mediocre. Y con un hombre mediocre puede hacerse un ejercito, pero no una revolución”.
Cortázar Julio, Textos Políticos.

A los amigos lectores y conocidos, les regalo un extracto de la última entrevista que ofreció este gran escritor argentino, halla por el año de 1,983.

Antecedentes Históricos:

A inicios del año 1997, el Gobierno de la República crea el Fideicomiso Fondo de Tierras Acuerdo de Paz, con el propósito de atender las primeras solicitudes de crédito para la compra de tierras productivas, especialmente de la población desmovilizada y retornada. Siete meses después y en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, fue creada la Comisión Paritaria sobre Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas -COPART-, según Acuerdo Gubernativo 515-97 para discutir y proponer la legislación e institucionalidad agraria que permita la solución a la problemática de la tenencia de la tierra. La Comisión Paritaria conformada por delegados del gobierno y dirigentes de más de 350 organizaciones indígenas y campesinas de la Comisión Nacional Permanente de Tierras -CNP-Tierra-, discute y aprueba por consenso el Anteproyecto de Ley del Fondo de Tierras, el cual es presentado ante la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz, el Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República, en donde fue aprobada mediante Decreto 24-99, el 13 de mayo de 1999 y con vigencia a partir del 24 de junio del mismo año.

Desde mayo de 1997 hasta mediados de 2004 se han beneficiado 165 grupos, conformados por 14,248 familias. Para el año 2005, únicamente un total de 15,996 familias sobre una demanda estimada de 300,000 ha sido beneficiado con sólo el 4% de la tierra productiva retribuida. De los llamados “expedientes”, conformados por grupos de familias campesinas, ingresados entre 1993 y 1997, 421 se encuentran sin trámite, 502 inactivos o sin seguimiento, y únicamente 214 de ellos han gozado de un trámite iniciado. La deserción de las fincas entregadas para tal año es del 30%, debido a que 9 de cada 10 fincas entregadas fueron hipotecadas o abandonadas y requieren el doble de inversión que las demás. La deuda de muchas de las familias beneficiadas ha resultado ser impagable a causa de la falta de asistencia con subsidios, asistencia técnica, sistemas de información de mercado, infraestructura y servicios básicos, y un contexto favorable a la producción.

A pesar de todos los males cancerígenos que aquejan al Fondo de Tierras, el Banco Mundial mira y opina que el proyecto FONTIERRAS está funcionando satisfactoriamente, la ejecución del proyecto ha quedado estancada en su segunda fase por falta de voluntad política del Estado de cara a la supuesta no rentabilidad.

CON ESTA RETORICA HISTORICA QUE ENMARCA AL FONTIERRAS, NOS LANZAMOS A VER MAS HALLA DE LA MADEJA QUE LE DIO ORIGEN Y NOS ENCAMINAMOS A VER LOS PASOS NEFASTOS QUE DIERON SUS MAXIMAS AUTORIDADES CON IDEOLOGIAS Y PRINCIPIOS DE IZQUIERDA Y DERECHA, DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DEL PRESENTE MILENIO OPERANDO CON TECNICAS NO CONVENCIONALES DE SAQUEO A LAS ARCAS DE ESTA INSTITUCION.



DENTRO ESTAS TECNICAS PODREMOS MENCIONAR:

SOBREVALORACION DE FINCAS NO APTAS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

COMPRA Y ENTREGA DE FINCAS DENTRO DE AREAS PROTEGIDAS.


  • COMPRA DE FINCAS FANTASMAS DENTRO DE AREAS MARITIMAS.

  • ENDEUDAMIENTO ASTRAL DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS, CREANDO UN PATRON DE ENDEUDAMIENTO GENERACIONAL.
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  • EXTORSION SALARIAL Y CAMBIO CONTINUO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO DE LA INSTITUCION, PARA NO TENER TESTIGOS DE LOS MULTIPLES DESFALCOS QUE COMETIAN LAS ALTAS AUTORIDADES DEL FONTIERRAS.
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  • QUE PODEMOS ESPERAR DE INSTITUCIONES COMO ESTAS QUE EN LUGAR DE FOMENTAR EL DESARROLLO, PROPICIAN LA INVOLUCION SOCIAL Y PRODUCTIVA AL PAIS Y DE LOS ACUERDOS DE PAZ, POR LO QUE FOMENTAN E INCREMENTAN LOS CONFLICTOS QUE TANTO HAN CERCENADO EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
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  • ESTA ES UNA BRASA CALIENTE QUE PRONTO SERA SACADA A LUZ, IGUAL AL CASO DE MODA Y FAMOSO HOY EN DIA MDF E IGSS.


Esta es una deuda que proviene hace mas de ocho años y pronto explotara y los miembros de izquierda que desfilaron como altos ejecutivos de FONTIERRAS y Asesores, engrosaron sus bolsillos y aun andan como lobos con piel de oveja predicando falsas creencias ideológicas trilladas, ya que cuando tuvieron la oportunidad de hacer trascendentales cambios para la historia agraria del país, se cagaron aun mas en ella al robar como piaras las arcas de esta institución.

LEAN LOS ARTICULOS PUBLICADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA DURANTE LOS ULTIMOS 4 AÑOS Y JUZGUE.

1. PRIMER CASO.

Guatemala, 22 de Marzo de 2004

Denuncian ineficiencia y corrupción en Fontierra 
Campesinos afirman que directivos y finqueros han incurrido en corrupción
Sobrevaloración en el precio de fincas, desaparición de recursos del Estado, compra de tierras de mala calidad y poca transparencia en el manejo de recursos, son algunos de los problemas que enfrenta el Fondo de Tierras (Fontierra).

Francisco Javier Mateo, presidente y representante legal de la Asociación de Desarraigados de Petén (ADEP) denunció:Múltiples anomalías detectadas en Fontierra, como la desaparición de Q72 millones durante la administración de Fernando Mollinedo.

También pide que se investigue al actual gerente general de la institución, Manuel de Jesús Godínez, Sergio Funes, Walter Hernández, Fernando Millares, Cesar López y a la empresa Albora S.A, que firmaron contratos supuestamente anómalos de regularización de tierra, por unos Q10 millones.

“No hicieron el trabajo y no existe la tierra en San Luis, Petén”, señaló Mateo.

Los finqueros los engañan

Tanto para los campesinos como para las autoridades de Fontierra, la corrupción ha venido de diferentes vías.

Consideran que uno de los principales focos han sido los finqueros, ya que engañan a los campesinos, a quienes ofrecen tierras, supuestamente fértiles.

“Después, los campesinos abandonan la tierra, porque no produce nada”, afirmó Rafael Chanchavac, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Chanchavac aseguró que los valuadores de Fontierra también se han prestado a la corrupción, ya que efectúan estudios, supuestamente adecuados, de rentabilidad de una propiedad, que al final no resultan reales.

Las autoridades de Fontierra reconocen esas anomalías. “Hemos descubierto documentos que indican que la finca tiene dos caballerías, y en realidad tiene 1.5, y algunas están sobrevaloradas hasta en 60 por ciento”, informó Godínez, de Fontierra.

El funcionario indicó que también han comprado tierras con títulos falsos. Un ejemplo es la finca Los Andes, que fue ofertada con supuestos documentos legales, pero, luego, apareció otro propietario.

“Afortunadamente, nos devolvieron el dinero”, señaló.

Rafael González, del Comité de Unidad Campesina (CUC), afirmó que muchas fincas han sido sobrevaluadas, entre ellas La Cresta y El Desconsuelo, en Alta Verapaz. “Eran improductivas y no tienen acceso”, agregó.

2. SEGUNDO CASO.

Guatemala, viernes 23 de diciembre de 2005

Corrupción en Fontierras
Varios ex funcionarios serán acusados en el Ministerio Público

Varios ex funcionarios del Fondo de Tierras (Fontierras) son señalados por las actuales autoridades y la parlamentaria independiente Anabella de León de hechos anómalos, por lo que serán denunciados en el Ministerio Público.

Los presuntos implicados en las anomalías para efectuar proyectos productivos en las fincas Panquib y El Arenal, ambas en Alta Verapaz, son varios, entre ellos, el ex gerente de la institución Guillermo de León Piedra Santa.

También Luis Fernández Pacheco, ex director financiero; Minor Samayoa, ex coordinador administrativo; Marvin Spiegeler, ex director de asuntos administrativos, y Aldo Barrera, ex director de informática.

De acuerdo con la diputada De León, ellos son algunos de los presuntos responsables de las anomalías.

Ayer fueron citados por la legisladora al Congreso el director interino del Fontierras, Carlos Ávalos, y Edwin Alvarado, auditor interno.

“Ellos eran los que analizaban las ofertas y respaldaban los contratos”, de acuerdo con Ávalos.

Alvarado agregó que se sigue con las investigaciones para determinar si hay más personas implicadas, y denunciarlas.

La diputada De León indicó que va a acudir con los nuevos directivos al MP. “Ese caso no se debe quedar en la impunidad como otros, y los implicados deben ir a la cárcel”, enfatizó.

3. TERCER CASO.

Guatemala, lunes 03 de julio de 2006

La estafa que pagó fontierras Herrera recibió Q6 millones por finca destrozada

En los últimos 5 años, solo 45 familias han radicado en la propiedad por la que Fontierras pagó Q6 millones a Gustavo Herrera. Las 220 familias beneficiadas nunca habitaron el lugar.

Cinco años han trascurrido desde que el Fondo de Tierras (Fontierras) compró la finca El Desconsuelo, de 28 caballerías y valorada en Q6 millones. Esta adquisición se hizo a Gustavo Herrera Castillo, financista de campaña de Alfonso Portillo, que además estuvo vinculado al desfalco de Q250 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En el año 2002, elPeriódico publicó que la propiedad fue sobrevalorada en Q3.5 millones y que la empresa Avalúos Profesionales rindió un informe a Fontierras en el que detallaba las desventajas de la finca. En éste se advirtió que la propiedad no cuenta con recursos hídricos, además de ser inaccesible (8 kilómetros recorridos a pie con pendientes de 45 grados), el suelo es susceptible a la erosión, lo cual la hacía no apta para cultivos permanentes.

A pesar de las advertencias, en aquellos días, organizaciones campesinas tales como el Comité de Unidad Campesina (CuC) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas argumentaron que la finca beneficiaría a 220 familias.

Sin embargo, cinco años después elPeriódico realizó una visita de campo al área, donde constató, según el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Desconsuelo, que en los últimos 5 años solo 45 familias han radicado en la propiedad. El número aumenta a 60 familias durante el invierno, el cual dura alrededor de 170 días, los 195 restantes días no cuentan con agua. Julio Macho, uno de los miembros de las Cocode, se mostró desconsolado tras la deuda que deben cancelar. “Cuando se dijo que eran 220 familias, que por cierto nunca han vivido aquí, se tenían que pagar Q29 mil cada uno, ahora debemos dar Q140 mil”, añadió. La deuda deberá ser pagada a Fontierras. En febrero de este año, el Cuc solicitó un nuevo avalúo.

La negociación de El Desconsuelo se realizó durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); la junta directiva de Fontierras fue presidida por Francisco Coc Tec, Luis Felipe Méndez, coordinador del área técnica, y Melvin Chur, de acceso a la tierra.
4. CUARTO CASO.

Guatemala, lunes 19 de mayo de 2008

Beneficiarios de 32 fincas de Fontierras temen ser desalojados

Entre este y el próximo año se cumplen los plazos del pago que deben realizar.

Los habitantes de 32 fincas otorgadas por el Fondo de Tierras (Fontierras), a través de un fideicomiso de Banrural, están por exceder el tiempo establecido para solventar la deuda.

El período de gracia se otorgó por lapsos de tres o cuatro años, y entre 2008 y 2009 se cumplirá el período límite para cancelar la deuda por estos terrenos ubicados en varios departamentos.

Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Conic), indicó que la preocupación de los pobladores es que al concluir los períodos se empiece con los desalojos.

La figura empleada para otorgar las tierras establece que Banrural podrá expulsar a las personas sólo con la instrucción de Fonapaz como fideicomitente. El valor total de la deuda en las comunidades es de Q115 millones. El gerente de Fontierras, Carlos Girón, manifestó que el desalojo sería la última opción.

Según Tiney, el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de inversión social. Alfonso de León, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, confirmó las palabras de Tiney, pero indicó que se revisa la situación de estas y otras comunidades para buscar una solución.

Por el largo trámite que debieron pasar algunos de los beneficiarios para conseguir los terrenos, Tiney expresó que ni los lugareños ni el Conic permitirán los desalojos, y harán lo necesario para conservar las tierras.

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