martes, 10 de noviembre de 2009

PRIMER CURSO DE PRINCIPIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES MUNICIPALES







Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Territorial
La Ceiba cpentandra@gmail.com

Del 26 al 29 de mayo de 2009, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, se llevó a cabo el  taller denominado     “Ordenamiento Territorial para el Manejo de los Recursos Naturales Municipales”,  mismo que fue dirigido a Técnicos Forestales y Coordinadores de la Oficina Municipal de Planificación, de 18 Municipalidades del País.
El objetivo de dicho curso  fue  proveer  conocimientos necesarios a los Técnicos Municipales, para que cuenten con mejores herramientas y se les facilitarles  un mejor desarrollo de sus labores en las dependencia municipales.
Como parte del proceso de alianza institucional  y  con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Gestión Ambiental con Impacto Local –FIGAL- y  bajo el marco del Proyecto de Gestión Ambiental Descentralizada de Guatemala, se reunieron las siguientes instituciones;  La Coordinación Forestal de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM-,  la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala             –FAUSAC-, la Fundación Defensores de la Naturaleza  -FDN-  y el Instituto Nacional de Bosques –INAB-.


Aunque distamos en temas de Ordenamiento, Planificación y gestión Territorial en Guatemala, es de felicitar a las autoridades con el presente curso. No esta demás agregar que los únicos técnicos municipales del país que manejan con mayor desenvoltura el tema de Ordenamiento Territorial son los técnicos del área de oriente (Zacapa y Chiquimula). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario