sábado, 16 de octubre de 2010

Chiquimulilla No Es Patio Trasero De Nadie

Por Renato Lechuga García.
Gestor y Planificador territorial Municipal.
The Economist plantea que la década que hemos iniciado podría ser aquella en la que América Latina transite firmemente hacia el desarrollo y algunas de sus sociedades se acerquen a él. Lo obtenido desde 2002 hasta ahora, no obstante la crisis financiera, permite avistar un horizonte alentador. Pero no sólo de economía vive el hombre; también de política y desarrollo social.

Si se quiere que Chiquimulilla no sea el patio trasero de nadie; entonces, ningún ciudadano chiquimulillense puede estar en el patio trasero de nuestro municipio. Progreso implica inclusión.
Lo mejor de lo conseguido por el país hasta ahora se ha logrado en democracia. Se hace indispensable consolidar democracias que sean auténticas poliarquías donde la agenda de las autoridades municipales sea puesta por los ciudadanos y en la que los gobernantes deben rendir cuenta, a la luz de ella.
Palacio Municipal de Chiquimulilla Santa Rosa.
Todos los candidatos, ganadores y perdedores, de las últimas 6 elecciones generales en Chiquimulilla prometieron generar desarrollo y empleo, tarea pendiente por hacer realidad. El trabajo parece seguir siendo la mejor política social. 
El trabajo es un catalizador de políticas económicas y sociales y por ello ideal para unas democracias, como las nuestras, que tienen entre sus pendientes la extensión de la protección social. Más aún la educación para el trabajo productivo, entre nosotros, es una deuda.

Si queremos que nadie se quede en el patio de atrás de nuestro municipio es indispensable poner los empleos productivos, y el trabajo decente como prioridad en la estrategia para que construyamos y vivamos la mejor década de Chiquimulilla.
Uno de los más serios obstáculos identificados es la economía informal. Promover la inserción en la formalidad de emprendimientos y trabajadores permitirá aumentar la productividad de la economía y también que más paisanos tengan acceso a la seguridad social.

La Riqueza Natural De Chiquimulilla Facilita La Creación, Si Se Avanza En Innovación Agrícola, Industrialización, De Empleos Verdes Que Pueden Permitir A Nuestro Municipio Avanzar En El Progreso Sustentable
El momento exige de gobernantes visionarios y ciudadanías responsables y de alianzas público privadas que permitan que nadie se quede en el patio de atrás del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario