sábado, 16 de octubre de 2010

Pachalum, Quiché, un municipio digital

Pachalum obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciudad Pequeña en el VII concurso Iberoamericano de ciudades digitales, Colombia 2010.
La nota municipal de Guatemala.
Hace un año, las autoridades municipales de Pachalum, Quiché, emprendieron un proyecto para transformar la comunidad con una visión tecnológica. Se instalaron 32 cámaras, distribuidas en puntos estratégicos del municipio, las cuales están en monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año. Se abrió un call-center, que es atendido por 15 jóvenes, quienes prestan servicio a la comunidad.
Señor alcalde municipal de Pachalum, muestra el centro de monitoreo y vigilancia.
Los pobladores tienen acceso a internet sin ningún costo en el área del parque central, escuela urbana y biblioteca municipal, por medio de una red inalámbrica.
El pasado abril, Pachalum participó en el VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, un proyecto que premia a los gobiernos locales que tengan en práctica mejorar la vida de los habitantes mediante el uso de la tecnología, la información y la comunicación.

Pachalum ganó el segundo lugar en la categoría de Ciudad Pequeña, en donde compitió con países como Brasil y Colombia. 
“El objetivo es abrir una brecha digital entre la población y las autoridades, tener acceso a la tecnología. No todos cuentan con una computadora, pero alrededor del 98 por ciento de la población posee un teléfono celular”, expresó Selvin Boanerges García Vásquez, alcalde de Pachalum.
“Estamos rodeados de un mundo globalizado y debemos ponernos a la altura. Este es un premio que enorgullece al municipio”, agregó García.

Los premios se entregarán el 18 de noviembre durante el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se celebrará en Medellín, Colombia. Se entregarán 5 becas para especializarse en el área de tecnología y un software para el municipio otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
A los vecinos les costó acostumbrarse a la idea de que serían grabados las 24 horas del día, pero no pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta de los beneficios.

“Ahora las personas tienen una mayor conciencia de la situación porque saben que son grabadas. A raíz de la instalación de las cámaras han disminuido los casos presentados al juzgado”, enfatizó Patricia Eugenia López Morales, juez de Paz del municipio de Quiché.
“El hecho de que existan cámaras en el casco urbano es efectivo. El índice de criminalidad ha disminuido”, expuso Juan Samayoa, fiscal municipal.
Pueden enviar denuncias por medio de la página web www.pachalum.net.gt, o en las redes sociales Facebook y Twitter.

Categoría Ciudad Metropolitana
1er. puesto: Gobierno Regional del Callao, Callao, Perú
2o. Puesto: Rosario, Santa Fe, Argentina
Categoría Ciudad Mediana
1er. puesto: San Luis, La Punta, Argentina
2o. Puesto: Tulúa, Valle del Cauca, Colombia
3er. puesto: San José, de Costa Rica
Categoría Ciudad Pequeña
1er. puesto: Quiasma, Río de Janeiro, Brasil
2do. Puesto: Pachalum, Quiché, Guatemala
3er. puesto: Sabaneta, Antioquia, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario