martes, 19 de octubre de 2010

El 25% del PEA es menor de edad en Guatemala

NIÑEZ: Revelan cifras sobre trabajo infantil
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) reportó que en Guatemala la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA) está formada por niños menores de 14 años. De esta cuenta, la Fundación Pro-Niño trabaja para erradicar la explotación laboral infantil, desarrollando proyectos en 11 departamentos beneficiando a más 23 mil niños.


Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt
Mario René Contreras, psicólogo de la agrupación "Los Patojos", manifestó que la niñez trabajadora labora en promedio 47 horas a la semana en el sector público, siete horas más de lo que establece el Código de Trabajo para los adultos, y 44 horas para el sector privado.
Destacó que los menores que no estudian, en promedio, trabajan hasta 58 horas a la semana y representan la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA) de Guatemala.

El Código de Trabajo prohíbe la contratación de menores de catorce años; entre los 14 y los 17 años, deben contar con autorización previa entregada por la Inspección General de Trabajo (IGT). Los artículos 31 y 32 del Código de Trabajo establecen que el producto del trabajo de los menores, autorizados por la IGT, lo deben percibir sus representantes legales.
De esta cuenta, el Fondo Unido de Guatemala (FUG), la Fundación Telefónica, el Centro Cívitas y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (Ceadel), trabajan en conjunto con el objetivo de unir estrategias en beneficio de la niñez guatemalteca contra el trabajo infantil, con el Proyecto Pro-Niño, el cual se encuentra en trece países de Latinoamérica.
María Isabel Lobo, de Fundación Telefónica, mencionó que Pro-Niño trabaja en 2 mil 100 escuelas en once departamentos del país beneficiando a 23 mil niños, con fondos propios de la fundación.

De acuerdo con Lobo, se trata de modificar el entorno familiar, en el cual se dialoga con los padres y a los niños se les entregan mochilas, útiles escolares, facilidad de acceso a salud, recreación y actividades de refuerzo escolar y de opinión, donde los niños conocen sus derechos y habilidades para tener una incidencia más importante en sus comunidades, "(pero) hay que plantear más propuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario