Los manglares de Latinoamérica están seriamente amenazados
Carlos Salvatierra, secretario ejecutivo de Redmanglar Internacional, junto a la organización que lidera, la Coordinadora Guatemalteca para la Defensa de los Manglares y la Vida (Cogmanglar), enumera las causas.
Por: Carlos Rigalt
¿Qué es la red manglar internacional?
– Es una red que trabaja activamente por los derechos de las comunidades y los pueblos ancestrales del manglar ante las amenazas que representan su destrucción. Las raíces de la organización vienen de 1993, cuando se celebró en Esmeraldas, Ecuador, un primer encuentro de países latinoamericanos que enfrentan problemas de destrucción de manglares.
En agosto de 2001 los países se volvieron a reunir y acordaron darle seguimiento a esta iniciativa como un solo bloque que se oponga a la destrucción de los recursos naturales y los sistemas de manglares en el continente.
¿Cuál es el diagnóstico de los manglares de los países donde trabaja la red?
- La situación sobre el futuro de los manglares de América Latina y del mundo es preocupante. No es distinta de lo que sucede con otros recursos naturales. Básicamente, la presión que ejerce el sistema de producción y consumo planetario también afecta a los manglares y otros humedales.
Hay grandes intereses cuyo propósito es explotar a la naturaleza y sus recursos, los ven como una fuente inagotable de mercancías. Son cada vez más escasos, por lo que la conflictividad aumenta.
En el caso específico de los bosques de mangle, las grandes industrias intentan explotarlos en lugares donde viven comunidades que obtienen su sustento de estos ecosistemas. La defensa que ellos hacen de su entorno y modo de vida genera luchas sociales, que chocan con intereses particulares, muchas veces respaldados por los mismos gobiernos. Esto tiene como consecuencia la criminalización de las justas demandas y que se violen los derechos humanos de las comunidades.
¿Cuáles son las principales amenazas que sufren los bosques de mangle?
- Dentro de las principales amenazas se encuentran la acuicultura industrial. La actividad camaronera ha tenido un gran impacto en muchos países. En algunos como Honduras, Ecuador, Brasil y Guatemala los líderes y pescadores locales han sido asesinados por oponerse a esta actividad.
- Dentro de las principales amenazas se encuentran la acuicultura industrial. La actividad camaronera ha tenido un gran impacto en muchos países. En algunos como Honduras, Ecuador, Brasil y Guatemala los líderes y pescadores locales han sido asesinados por oponerse a esta actividad.
El cambio de uso de los suelos es otra amenza. La pérdida de manglares y humedales para convertirlos a la ganadería, la implementación de monocultivos como el azúcar, la minería de metales, los grandes proyectos turísticos de enclave, las salineras y, en países como México, la explotación de petróleo y las plantas de refinamiento de gas.
En su diagnóstico “Perspectivas del medio ambiente mundial de 2003”, la Organización de las Naciones Unidas declaraba:
> Los problemas ambientales que enfrentan las zonas marinas y costeras de América Latina y el Caribe se relacionan con la conversión y la destrucción del hábitat, la contaminación que generan las actividades humanas y la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
> Las causas de estos problemas se relacionan con el desarrollo de las zonas costeras para el turismo, la infraestructura y la urbanización. Y con la conversión de los hábitat costeros para usos como la agricultura y la acuicultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario