sábado, 13 de noviembre de 2010

Reducen Brecha Digital En Patzún

Patzún.- El Centro Comunitario Digital Bilingüe, Abierto A Comienzos Del 2009 En La Municipalidad De Patzún, Chimaltenango, Capacitó Gratuitamente A Más De 300 Personas.
leímos para usted: renato lechuga garcía
gestor y planificador territorial municipal
La Nota Municipal de hoy
POR: FERNANDO MAGZUL
Jorge Bachiller, coordinador del Centro, mencionó que los alumnos han recibido conocimientos básicos sobre el uso de la computadora y cómo ingresar a la página de Internet de la comuna, para que sean fiscalizadores de la gestión de la actual administración municipal.
Agregó que la apertura del primer Centro Comunitario Digital Bilingüe en este departamento también ha permitido fortalecer la comunicación digital entre los lugareños.

Mejora La Comunicación
“El centro es un portal que ha mejorado la comunicación, no solamente entre la población y las autoridades, sino además para dar a conocer la idiosincrasia de los patzuneros a escala mundial por medio de la página web”, aseguró Bachiller.
“Hemos creado un programa de gobierno electrónico, en donde los habitantes de este municipio pueden informarse no solo del funcionamiento administrativo, sino de los servicios que la comuna ofrece, lo que ha facilitado los trámites que deben cumplir”, afirmó.
El centro cuenta con 35 computadoras, que están a disposición de los vecinos, de las cuales 10 fueron donadas por el Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala (Fodigua), y el resto por la empresa Coca Cola y España.
El portal www.patzun.com.gt también es una oportunidad para promocionar el turismo, comercio, tradiciones, platillos típicos, entre otros atractivos, que ofrece el municipio a turistas nacionales y extranjeros.
Plan Galardonado
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia recientemente entregó un reconocimiento a la Municipalidad de Patzún por buenas prácticas, al haber impulsado el programa “Toda gestión municipal en un clic”.
“Se trabaja para que la información que se ofrece a la población esté actualizada constantemente, para que gente disipe sus dudas o hagan las consultas respectivas”, según se dio a conocer en la comunicación social de la comuna.
Programa
Se indicó que el programa consiste en que la población tenga acceso a la página de la comuna, ya que como está interesada en la transparencia de sus actividades, cualquiera puede llevar a cabo las consultas respectivas sobre cómo se invierten los arbitrios que pagan los pobladores.
Una de las limitaciones del programa es que solo cuenta con 35 máquinas, por lo que se trabaja para crear otros dos centros comunitarios en el área rural de la población y de esta manera descentralizar el servicio y mejorar la cobertura, según el servicio social.


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