jueves, 6 de octubre de 2011

Urge Fortalecer a Segeplán


Urge Fortalecer a Segeplán
En el conjunto de homogeneización de métodos y procedimientos, Segeplán ha tenido que elaborar una serie de herramientas técnicas que orientan los requisitos.
Por: Álvaro Velásquez
Leímos para usted: Gestor y Planificador Territorial
Renato Lechuga García.
Pocas políticas merecen tanta atención como las que buscan la profesionalización y modernización de la administración pública. Así, en este Gobierno ha destacado por esa intención la Dra. Karin Slowing, quien lanzó su Plan Estratégico denominado “Traer a Segeplan al Siglo XXI”, con el propósito de: “…devolverle al Estado la capacidad para planificar, tomando en cuenta que el proceso de desarrollo nacional implica tanto la visión de corto y mediano y largo plazo”.  
Esto se hizo por medio de su estrategia del Sistema Nacional de Planificación (SNP) como principio unificador de procesos en el plano municipal, departamental, regional y sectorial, teniendo al sistema de Consejos de Desarrollo como la columna vertebral del mismo, en la meta de alcanzar dos planos: 1) gobernar por políticas, y 2) consolidar la relación Plan-Presupuesto.
Entre los productos generales del SNP destacan: 288 planes de desarrollo municipal; 16 planes departamentales; 5 planes regionales de los cuales 3 están bastante completos, así como 5 mesas sectoriales para generar políticas intersectoriales nacionales en cinco áreas claves del organismo Ejecutivo, que incluyen Educación, Salud, Seguridad y otros. De los proyectos regionales 3 tienen objetivos económicos claros: el plan de Desarrollo del Petén (Cuatro Balam); la Franja Transversal del Norte (FTN) y el Litoral del Pacífico, que a la postre darán sus resultado. Mientras están pendientes de formularse los planes del Corredor Seco y Anillo Periférico Metropolitano, por limitaciones fácticas.  
Además, se ha proseguido con el esfuerzo de darle cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo cual incluye la adopción de estándares internacionales en materia administrativa que se conocen como la triple A: Apropiación, Alineación y Armonización, que hacen coincidir los esfuerzos nacionales con los intereses de los países donantes. En el conjunto de homogeneización de métodos y procedimientos, Segeplán ha tenido que elaborar una serie de herramientas técnicas que orientan los requisitos. Que a su vez implica ejercicios de coordinación y capacitación interinstitucional.  Algunos de los instrumentos son: la Guía de Planificación que cada institución debe llenar y que se condensa en 5 instrumentos más: 1) Plan Estratégico (con un programa presupuestario multianual de al menos 5 años); 2) Plan Operativo Anual; 3) Un Cronograma para la programación de la inversión presupuestaria para el ejercicio 2011 y 2012. 4) Un paquete de indicadores de gestión y resultados; 5) Una Ficha de Evaluación Integral que sirve de base inclusive para la Contraloría General de Cuentas (CGC), se ayude en un tipo de fiscalización de la obra pública que va más allá de la simple glosa.  
Como se nota, Segeplan ha venido recobrando su sentido original.  Por cierto que para este mes está prevista la realización de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Paraguay con el tema central: “Transformación del Estado y Desarrollo”, que se plantea que: “Para dar un salto cualitativo en materia de desarrollo se necesita tener un Estado que responda a las exigencias, a las demandas de la sociedad, a las demandas de esta nueva economía, que todavía no terminó de perfilarse, pero que básicamente tiene como punto de apoyo la gestión del conocimiento” (Enrique Iglesias).
Así que los próximos gobernantes deberían fortalecer más a este Planificador del Estado, como está contemplado en la Constitución de la República. (Continuará).

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