jueves, 22 de marzo de 2012

En la Capital de Guatemala, se necesitan 220 litros diarios por persona; Empagua da 15


El agua tratada apenas alcanza a la mitad de la población de la capital.
Leímos para usted: La Ceiba
Consultora Y Gestora En Desarrollo Municipal
Por: Carolina Gamazo cgamazo@elperiodico.com.gt
Cualquier miércoles en el asentamiento Lomas de Santa Faz, zona 18. Ruth Noemí Valle se levanta temprano y comienza a llenar 2 toneles de agua y todos los recipientes que tiene a su alcance. Baña a sus 3 hijos pequeños y lava la ropa y los trastes acumulados en los 6 días anteriores. El miércoles es el único día de la semana donde el sector 1 de esta colonia recibe el agua por las tuberías instaladas en 2000.
Por 4 días de servicio, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) cobra Q30 al mes. El problema está en que adeuda Q5 mil por un servicio que comenzó a recibir hace 6 meses. “Las facturas llegaban desde que instalaron las tuberías (hace 12 años), pero como el agua no llegaba yo no las pagaba. Y ahora Empagua dice que tengo que pagar todas los pagos retrasados”, explicó.
Para Ruth Noemí, costurera, madre de 4 hijos, además de que su marido está en el Centro Preventivo de la zona 18, conseguir ese dinero es imposible, y tampoco ve probable que le alcance para pagar el monto establecido tras un acuerdo, según el cual debe pagar Q500 mensuales durante 10 meses. En todo caso, también le cuesta pagar los Q10 por tonel que les distribuye un camión cisterna en esta colonia, por lo que intentan economizar al máximo las 10 horas de aguas semanales.
María José Salas, vocera de Empagua, dijo que debían evaluar este caso a nivel individual, y agregó que en algunos asentamientos se instala un macromedidor y son los vecinos quienes realizan el cobro comunal.
Cisternas y pozos
Pero la situación de esta colonia no es única. Según datos ofrecidos por la Municipalidad, las zonas con mayor déficit de agua son 17, 18, 24 y 25. De hecho, según información del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, en 2009 Empagua potabilizó 63 millones de metros cúbicos para la ciudad; cuando basados en el número de habitantes –un millón– y el consumo estimado por persona, sería necesario potabilizar 116 millones de metros cúbicos.
El agua que abastece la Municipalidad alcanza para un consumo de 15 litros diarios por persona, pero la media es de 220 litros”, ejemplificó Carlos Godínez, asesor en la Unidad de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “muchos de nosotros no nos damos cuenta de la carestía de agua, porque la mayoría de familias ha optado por tener una cisterna o acumularla en toneles”, añadió.
La otra solución es abrir pozos particulares –de forma ajena a cualquier marco legislativo y estudio, y de los cuales no existe ningún registro–. Algo que por su costo es también un lujo al alcance de centros comerciales o condominios en zonas residenciales. Y que en algunas zonas, como carretera a El Salvador, zonas 1 y 2 tampoco es posible. Fulgencio Garavito, hidrólogo del Insivumeh, explicó al respecto que las características impermeables del suelo en estas áreas impiden que el agua se filtre, lo que no permite la formación de ríos subterráneos de los cuales pueda extraerse el agua.
Cuidar los barrancos
Empagua extrae agua de 94 pozos, y se abastece de un trasvase de los ríos Xayá y Pixcayá, desde Chimaltenango, así como de otras 4 presas.  Pero la disminución de los caudales de los lugares de extracción, también ha disminuido la cantidad potabilizada. “En otros países se han logrado alternativas, como los trasvases, pero en Guatemala es un problema de todos, y es difícil pensar en que otras municipalidades o departamentos nos van a permitir traer su agua”, dijo Jaime Luis Carrera, ingeniero del IARNA.
Este añadió la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos. “Se dice que hay que darle agua a la gente pero en ningún momento se piensa en cómo tratar la que sale en las casas y cómo mejorar la eficiencia en su uso”, agregó. La otra alternativa, según Godínez,  consiste en respetar los lugares de descarga hídrica de la ciudad: los barrancos de zona 10, El Naranjo, el Periférico o Vista Hermosa. Pero dijo que es difícil solventar el problema. “No hay otra solución a corto plazo”, concluyó.
Soluciones municipales en estudio
1. Introducción de nuevos caudales
2. Sectorización de la red de distribución para reducir las pérdidas comerciales y físicas. Las primeras  corresponden a medidores en mal estado o alterado, conexiones clandestinas; la segunda corresponde a fugas visibles y no visibles y otros.
3. Campañas de educación para evitar el desperdicio de agua
Otras fuentes de abastecimiento:
>Presa La Brigada
>Embalse Teocinte
>Presa Pinula y Estación de Bombeo Hincapié
>Estación de bombeo Atlántico
> 94 pozos
68.8% En 2009 el acueducto Xayá Pixcayá proporcionó el 68.8 por ciento de agua a los hogares de Guatemala.
201,719 usuarios de Empagua en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario