viernes, 5 de noviembre de 2010

El Otro Rostro De Los Programas De Cohesión Social De Guatemala

En medio de muertes violentas, servicios hospitalarios mal prestados y mala calidad educativa
Seguridad, Salud y Educación debilitados por transferencia a los programas sociales
Mientras el gobierno insiste en la necesidad de más recursos para financiar programas que mejoren la atención en salud, educación y seguridad para el país, un informe presentado por la diputada Nineth Montenegro detalla cómo son trasladados varios cientos de millones hacia Cohesión Social, por lo que las otras instituciones estatales se quedan sin suficientes fondos para su buen funcionamiento.
La Nota de Hoy.
Leímos para usted: Renato Lechuga
Gestor y Planificador Territorial Municipal
Por: Eddy Coronado
En los últimos 3 años se han destinado Q1,016.6 millones de Gobernación, Q806.5 millones de Educación y Q581.4 millones de salud hacia los programas del Consejo de Cohesión Social (CCS), además del uso de recursos de la Defensa, Agricultura, Comunicaciones y Estadística, aspecto que ha debilitado proyectos de seguridad y desarrollo para los guatemaltecos.

El informe "El otro rostro de los programas de Cohesión Social", realizado por la oficina de la diputada Nineth Montenegro, da cuenta de cómo en los últimos tres años se han "succionado" recursos estatales para direccionarlos al principal proyecto del mandato del presidente Álvaro Colom, y que además ha sido determinante para elevar la popularidad de la primera dama, Sandra Torres.

De los 12 programas, proyectos e iniciativas de Cohesión Social, solamente cinco cuentan con su respectiva estructura presupuestaria, además la priorización de los programas han tenido varias consecuencias como el debilitamiento sistemático a entidades del Estado, transferencia de fondos, presión fiscal para cubrir las erogaciones de fondos y aumento en gastos de funcionamiento.

Para Mi Familia Progresa (MiFaPro), en el año 2008 se ejecutó Q116.7 millones, beneficiando a 40 mil familias, sin embargo en el 2009 aumentó 730 % su presupuesto, ya que ejecutó Q968.6 millones en beneficio de 471 mil 600 familias.

La implementación de este programa ha generado un sismo dentro del presupuesto del país, ocasionando debilitamiento a varias entidades en las carteras de Gobernación, Salud y Educación.

GOBERNACIÓN

El Ministerio de Gobernación ha sido el más debilitado en estos tres años, ya que le han disminuido Q1,016.6 millones. Durante el 2008 sólo a los Servicios de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional Civil le fueron quitados Q296.9 millones, luego le aumentaron Q55 millones a otros programas del Ministerio dando como resultado una disminución real de Q241.1 millones.

En el 2009 le quitaron en total Q575.5 millones, de los cuales Q436.4 millones de los servicios de seguridad ciudadana, también Q110 millones a Migración, Q31 millones a Servicios de Inteligencia y Q31 millones a presidios.

Durante el año se ha registrado una disminución de Q200 millones que pertenecían también a Seguridad Ciudadana. Todas estas disminuciones han sido trianguladas para cubrir los programas de Cohesión Social y a otras entidades.

Seguridad Ciudadana ha sido el servicio más debilitado con Q933.3 millones.

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación ha sido otro de los más afectados por el programa de Transferencias Condicionadas, ya que en estos tres años se le han quitado alrededor de Q806.5 millones para trasladarlos a MiFaPro.

Pero cabe señalar que en el siguiente año seguirá siendo afectado, porque aunque en el Proyecto de Presupuesto 2011 este Ministerio presenta mayor incremento de los Q1,017.6 millones que se aumentaron respecto al 2010, Q1,026 serán para MiFaPro, por lo tanto se observa que el ministerio como tal tiene una reducción de Q9 millones.

Además hay que tomar en cuenta los gastos adicionales que en educación representa la gratuidad, por lo que ha dado como resultado la saturación de aulas, dejando al descubierto la falta de maestros, escritorios, textos, útiles escolares y alimentación escolar.

SALUD

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también han visto mermados sus ingresos durante los primeros dos años de este gobierno por una cantidad de Q631.4 millones, de los cuales Q581.4 millones fueron trasladados en diferentes ampliaciones presupuestarias para los programas sociales de Cohesión Social que no tienen estructura programática y no se pueden fiscalizar.

Aparentemente sólo Q50 millones pasaron directamente a MiFaPro. Pero estos Q631.4 millones corresponden al programa de Servicios de Salud a Personas, quien tendría que velar por la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Sólo en el 2009 al renglón de Medicamentos se le quitaron Q70.9 millones; por lo que esta disminución de recursos ha traído consecuencias muy negativas al sistema de Salud, el cual está colapsado, con deudas en medicamentos que rondan alrededor de Q90 millones, falta de servicios, instalaciones en mal estado y recursos humanos insuficientes.
A pesar de la gratuidad en la salud y de las declaraciones del Ministro de Salud, en el sentido que es mejor prestar un mal servicio que no prestarlo, el próximo año le han reducido Q222.3 millones al presupuesto de Salud.

ESTADÍSTICAS PARA COHESIÓN

El Instituto Nacional de Estadística -INE- en los últimos tres años ha encausado sus esfuerzos a la realización del censo para los beneficiarios de MiFaPro, de tal manera que del 2008 a septiembre 2010 se han realizado ocho transferencias a esa entidad por un monto de Q102.1 millones.

El INE ha censado en los 22 departamentos y en el 2008 se censaron 80 municipios (2,980,204 personas que equivalen a 466,816 hogares), en el 2009 se censaron 58 municipios (1,766,086 personas que equivalen a 1,866,086 hogares) y en el 2010 se han censado 83 municipios (753,719 personas que equivalen a 372,642 hogares).

Del monto trasladado al INE, Q61 millones han servido para pagar los honorarios de encuestadores y personal administrativo.

BOLSAS SOLIDARIAS

Este programa atiende 367 asentamientos beneficiando a 81,958 familias. Cuenta con 42 empleados que representan Q241,625.00 al mes. Según su estructura presupuestaria tiene un presupuesto de Q11.8 millones de los cuales ha ejecutado Q11.2.

De dicho presupuesto, Q8 millones son para la compra de alimentos, sin embargo se ejecutaron Q7.8 millones para pagar una deuda del ejercicio fiscal del 2009 correspondiente a la Licitación Pública con el NOG 798215.

Por otro lado, debido a que la estructura programática de Bolsas Solidarias se quedó sin dinero para la compra de alimentos correspondiente a este año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) erogó de su presupuesto Q68.2 millones para la compra de arroz, frijol, harina de maíz, bienestarina y aceite vegetal.

El Ministerio de la Defensa aporta al programa Q6,692,474.56 que equivalen a 532 personas que empacan bolsas y las reparten, ocho vehículos y sus respectivos neumáticos y combustible.

Por ende, el presupuesto real de Bolsas Solidarias es de Q86.7 millones, de los cuales Q75.4 millones no se reportan en su estructura presupuestaria.

ESCUELAS ABIERTAS

Programa de Cohesión Social que beneficia a 246 mil 344 niños, jóvenes y adultos por medio de la apertura de 204 escuelas los fines de semana, en 145 municipios de 14 departamentos.
Según su estructura, tiene un presupuesto de Q76.7 millones, de los cuales se han ejecutado Q70.4 millones.

A dicho presupuesto se le debe sumar Q7.5 millones que el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda (MICIVI) por medio de la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado erogará para la compra de mil 322 computadoras para este programa.

"Observamos una priorización evidente de estos programas, cuando los mismos no lo son; ya que estos Q7.5 millones de Comunicaciones deberían utilizarse en pago de deuda o para la reconstrucción del país por la Tormenta Agatha y Volcán Pacaya", sostiene el informe.

El presupuesto real de Escuelas Abiertas, es al menos Q84.2 millones.

POSITIVOS, PERO SIN TRANSPARENCIA

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, opina que programas como los del Consejo de Cohesión Social son positivos, pues representan un respaldo al desarrollo de la población más necesitada, sin embargo, la falta de transparencia genera malestar y desconfianza, por los hallazgos que evidencian la mala administración con que se utilizan los fondos públicos.

En cuanto a las transferencias realizadas del ministerio de Gobernación hacia MiFaPro, el experto considera que se afectan programas importantes de seguridad como el fortalecimiento de la Academia de la Policía, que pasó de tener Q200 a Q86 millones en su presupuesto, lo que limita la posibilidad de que se formen nuevos policías.

Esto a pesar de que incrementar el número de efectivos policiales y mejorar sus condiciones laborales es uno de los objetivos del actual gobierno, en las proyecciones de seguridad, pero que se ve seriamente amenazado por las transferencias presupuestarias al CCS.

COMPROMISOS

Rubén Darío Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opina que hasta hoy no hay medición objetiva que permita cuantificar los efectos reales de Mi Familia Progresa, por ello no se conoce si estas transferencias son relevantes o útiles para la reducción de la pobreza.

"Es lamentable que recursos de Educación vayan a programas no previstos en el presupuesto y se le quite una sexta parte al Ministerio", afirmó el experto, además de expresar que pueden existir consecuencias graves, pues no se puede cumplir con compromisos previos, "o no se realizan las funciones o se busca de donde sacar recursos para cumplirlas", dice Narciso.

Un tercer punto a analizar por parte del experto es que aunque no es posible decir si MiFaPro tiene objetos de proselitismo, lo cual es una posibilidad grande, pues es fácil que los gobernantes usen fondos públicos para propaganda propia, pues no hay legislación que lo prohíba.
En ese sentido, destaca que la popularidad de Torres tiene una relación directa con los programas sociales, con los que formalmente no tiene una relación directa, pero que en la práctica son su bandera política.

Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, señala que las transferencias monetarias son programas efectivos en diversos países de América Latina.
"El problema es que provocan demanda de servicios, tanto de salud como de educación y el Estado debe tener capacidad de responder a la demanda que estimula", lo cual parece imposible cuando se debilitan proyectos vitales en las carteras de desarrollo, señala.
Zapata considera que el problema surge cuando no se tienen recursos para responder con servicios, por lo que la situación se vuelve un círculo vicioso que hay que romper, "no quitándole a unos para dar a otros, sino a través de una reforma tributaria y fiscal".

Por ello, el analista estima que el abordaje que se ha hecho sobre los programas sociales no es el mejor, pues no se debe decir "si es bueno quitarle a salud y educación", si no cómo mejorar los ingresos para no quitarles.

En el tema de transparencia, Zapata considera que se puede mejorar, "pero en este país siempre hay pretextos para dar un no a la reforma fiscal, se debe buscar transparencia pero no buscar excusas para no pagar impuestos", aseguró.


PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO

De acuerdo con Montenegro, a las asignaciones al CCS se debe el debilitamiento sistemático a entidades del Estado, la transferencia desordenada de fondos, la presión fiscal para cubrir estas erogaciones y el aumento en gastos de funcionamiento como personal, entre otras.

La legisladora sostiene que el objetivo del informe no es criticar el objetivo de los programas de Cohesión Social, sino la forma en que éstos se desarrollan, pues sólo cinco de 12 cuentan con una estructura programática que permite la fiscalización legislativa y la auditoría social.

Haga click para obtener informe completo.
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=75612&fch=2010-11-02



3 comentarios:

  1. Los programas de cohesion social son programas que en verdad ayudan mucho y son transparentes por que sino no darian la rendicion de cuentas por que no tienen nada que ocultar.

    ResponderEliminar
  2. Lo que muchos no dicen o no entienden es que el Consejo de Cohesión social no es una institución y que no maneja ni un solo centavo. Cuando dicen que se usa X cantidad de dinero de "Y" ministerio es porque se refiere a que se usan los recursos. El ministerio de educación usa X cantidad de dinero para construir escuelas que de todas maneras tenian que ser construidas. El de Salud usa esa cantaidad para medicinas que no son usadas en los hospitales de la capital pero si en los del Interior y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes de criticar debemos estar bien informados para ver de manera objetiva e imparcial las fortalezas de los proyectos.

    ResponderEliminar