sábado, 1 de enero de 2011

Refugio Del Quetzal Es Protegido Por Autoridades Ediles De San Rafael Pie De La Cuesta

Refugio Del Quetzal Es Protegido Por Autoridades Ediles De San Rafael Pie De La Cuesta
Feliz Año 2011.
Por: Empresa Consultora La Ceiba
Gestora Y Planificadora Territorial
La Nota Verde Municipal Del 2011
La Municipalidad de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, preserva una gran riqueza de fauna y flora en un bosque de su propiedad.
La Corporación Municipal a cargo del jefe edil Carlos Alfonso Mazariegos Ramírez, Preocupada Por Preservar Los Recursos Naturales No Renovables Protege El Bosque Municipal De San Rafael Pie De La Cuesta, Que Consta De Diez Caballerías De Terreno, Que Es El Hábitat De Diversidad De Flora Y Fauna De La Región.
El Bosque, Llamado Refugio Del Quetzal está ubicado a 7 kilómetros de la cabecera departamental. Actualmente trabaja un guardabosques en el lugar, pero Mazariegos asegura que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) le ofreció que asignará personal para apoyar la misión.

La Comuna Reporta Gastos De Q 5 Mil Mensuales Para El Mantenimiento Del Lugar. En El Área Se Aprecian Varios Nacimientos De Agua Que Abastecen Del Vital Líquido A Los Habitantes Del Municipio, Produce Oxígeno Y
Es El Hábitat Principal De El Quetzal, Ave Símbolo Nacional. En Total Se Han Contado 14 Parejas Que Viven En El Lugar.  La Época De Apareamiento Se Registra Durante Los Meses De Noviembre A Febrero. La Hembra Elige Su Pareja  Con Quien Convive El Resto De Su Vida, explica Saúl Sandoval, guardabosque municipal.

Eduardo Maldonado Castillo, quien es mentor de la región indicó que en octubre, junto a sus alumnos de primaria visitaron por la madrugada el refugio  del ave símbolo y quedaron impresionados al apreciar su vuelo.

En el bosque también se pueden apreciar ardillas, mariposas, pájaros, caracoles, gusanos, tucanes, lagartijas, guardabarrancas, urracas, conejos y gatos de monte, zorrillos,  tacuazines,  armadillos, mapaches y reptiles como  el coral, bejuquillo, zumbadora, barba amarilla, chichicúa, talapacúa, basurera gusanera y cantil.  “Esta riqueza natural debe cuidarse permanentemente y evitar que los depredadores realicen daños a la flora y fauna, pues el país ha sido deforestado y por consiguiente ha ido desapareciendo la fauna”, dijo el educador Haroldo  Ruiz Telles.

El alcalde Mazariegos Ramírez refirió
que está satisfecho por el esfuerzo que se realiza para preservar la flora y la fauna del lugar. El ingreso al bosque municipal es gratuito. Los grupos estudiantiles necesitan llamar a la comuna para pedir un recorrido guiado por el guarda bosques.

1 comentario:

  1. Hay que seguir conservando esta espectacular ave autoctona de la region, un saludo desde Barcelona-España.
    www.digiscoping-adapters.com
    www.vertebrados-ibericos.blogspot.com
    Pere Cortinas

    ResponderEliminar