lunes, 27 de diciembre de 2010

Recorte En Presupuesto Divide A Municipalidades

Recorte En Presupuesto Divide A Municipalidades
POR KAREN CARDONA
Los cambios en la fórmula de cálculo del aporte constitucional a las municipalidades y la prohibición para que las comunas cobren por emitir licencias de construcción ocasionaron que este año se dividiera la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
 Las Nuevas Disposiciones, Aprobadas Por El Congreso En Mayo Último A Solicitud De La Anam, Presidida Por Alberto Reyes, Alcalde De Palencia, Ocasionaron Que En El 2010 Se Dividieran Los Alcaldes, que habían sido una plataforma de apoyo para el presidente Álvaro Colom.
Según jefes ediles consultados, por un error de Reyes, los diputados suprimieron del Código Municipal la facultad que tenían las comunas para cobrar por la emisión de licencias de construcción, lo que redujo de manera significativa sus ingresos.
Además, Se Modificó La Fórmula De Cálculo Del Aporte Constitucional, La Cual Recortó Los Presupuestos De Algunas Comunas Hasta En 50 Por Ciento.
Por Ello, Los Alcaldes De Quiché Y Suchitepéquez Desconocieron A La Junta Directiva De La Anam; Los Jefes Ediles De Quetzaltenango Renunciaron A La Organización —Aunque Después Se Retractaron—; Y En Huehuetenango Y San Marcos Se Lanzaron Advertencias A Reyes Para Que Enmendara Su Error.
Despidos
En Mataquescuintla y San Pedro Pinula, Jalapa, los alcaldes estuvieron a punto de despedir a unos 80 maestros contratados por la comuna, porque ya no había fondos para pagarles.
Hugo Manfredo Loy, alcalde de Mataquescuintla, dijo que tuvo un recorte de casi Q300 mil, y que por eso quería rescindir el contrato a 45 docentes de varias comunidades; sin embargo, el Gobierno repuso parte del dinero, y la comuna decidió conservar las plazas.
César Portillo, jefe edil de San Pedro Pinula, confirmó que le quitaron Q225 mil del aporte constitucional, lo que puso en peligro las plazas de 37 maestros municipales y las 152 becas de Q100 mensuales a niños.
Prohibición Para Préstamos
Los alcaldes también adversaron la prohibición para adquirir préstamos pagaderos en un plazo mayor a los cuatro años de su gestión y la obligatoriedad de instalar juzgados municipales.
Gudy Méndez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, dijo que la Anam no consultó las reformas al Código Municipal.
“No Me Siento Representado Por La Anam; No Hay Voluntad Para Atender Las Demandas. Creo Que Formar Una Nueva Instancia Servirá Para Descargarle Responsabilidades A La Junta Directiva”, afirmó Jorge López, alcalde de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, han amenazado con tomar medidas, si las autoridades no revisan la cifra del aporte constitucional que ese municipio recibió, ya que lo consideran inadecuado.
Aunque los alcaldes indígenas le han dado su respaldo a Reyes, este mes otros alcaldes se volvieron a quejar del recorte de fondos, pero no han obtenido respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario